(Video) “Están circulando imágenes de bombas de fósforo cayendo sobre la Franja de Gaza”: #Falso

En redes sociales circula un video sobre un supuesto ataque con bombas de fósforo sobre la Franja de Gaza. Esto es #Falso, debido a que el video no corresponde a Gaza, sino que a una arremetida de Rusia contra la ciudad ucraniana de Vugledar. A esto se agrega que se usó municiones termita, no fósforo blanco.

En redes sociales circula un video sobre un supuesto ataque con bombas de fósforo sobre la Franja de Gaza. Esto es #Falso, debido a que el video no corresponde a Gaza, sino que a una arremetida de Rusia contra la ciudad ucraniana de Vugledar. A esto se agrega que se usó municiones termita, no fósforo blanco.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Facebook circula desde el 11 de octubre un video de un supuesto ataque con fósforo realizado por Israel en la Franja de Gaza.
  • Esto es #Falso porque el video fue publicado originalmente el 11 de marzo y corresponde a enfrentamientos entre Rusia y Ucrania.
  • Sumado a esto, lo que se ve en el video es munición de termita y no fósforo blanco como se asegura.

Por Lucas Vergara

Desde el 11 de octubre, circula en Facebook (1,2,3) un registro donde se ven brillos incandescentes cayendo sobre casas y automóviles, afirmando que es un ataque con fósforo blanco realizado por Israel sobre la Franja de Gaza.

Esto habría ocurrido en el marco de los enfrentamientos desatados posterior al ataque realizado por Hamás sobre territorio de Israel el pasado 7 de octubre.

Sin embargo, el contenido es #Falso. El video data del 11 de marzo de este año y son enfrentamientos entre Rusia y Ucrania. Además, no se utiliza fósforo blanco, sino que munición termita.

Publicación verificada.

El video no muestra bombas de fósforo y tampoco es en Gaza

Fast Check CL realizó una búsqueda por fotogramas claves para encontrar el origen del video. En los resultados se encontró un artículo, publicado el 11 de marzo de 2023 por un sitio web ruso, que comparte el video en una mayor calidad y extensión. El extracto viral coincide con este registro desde el segundo 0:15.

El portal describe el video de la siguiente forma: «Combates cerca de Vugledar: por la noche las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron atacadas con munición incendiaria».

Otro resultado de la búsqueda es una publicación de The Telegraph hecha el 13 de marzo de 2023, meses antes del reciente conflicto entre Israel y Hamás. En este video explican que la ciudad de Vugledar sufrió un ataque con “municiones de termita”, una mezcla de aluminio y óxido de hierro que puede alcanzar los 2 mil grados Celsius.

Uso de bombas de fósforo 

A pesar de lo anterior, Amnistía Internacional ha denunciado el uso de bombas de fósforo blanco por parte de Israel en los enfrentamientos. Estas bombas se utilizan como agente incendiario y pueden provocar quemaduras graves, por lo que se ha prohibido su uso en objetivos civiles.

Human Rights Watch también alertó del uso de esta arma por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel, detallando que este elemento «tiene un importante efecto incendiario que puede quemar gravemente a personas y destruir estructuras, campos y otros objetos civiles».

El uso de de armas incendiarias, como munición termita o fósforo blanco, ha provocado controversia y por lo mismo actualmente está sujeto a regulación internacional.

La Organización de Naciones Unidas, en su Protocolo sobre prohibiciones o restricciones del uso de armas incendiarias indica que «está prohibido en todas las circunstancias convertir a la población civil como tal, a personas civiles o a bienes de carácter civil en objeto de ataque con armas incendiarias».

Conclusión 

Fast Check CL califica el contenido viral como #Falso. El video no muestra un ataque de Israel sobre Gaza, sino que corresponde a una ofensiva de Rusia sobre Ucrania en la ciudad de Vugledar. Además, el armamento utilizado es munición de termita y no fósforo blanco.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

Últimos chequeos:

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.