(Video) “Hasta los supuestos muertos resucitan, así los palestinos engañan a los medios”: #Falso

Circula en redes sociales un video que muestra a un grupo de personas acostadas en el piso y cubiertas por mantas blancas, afirmando que se trata de un montaje palestino con falsos fallecidos. No obstante, Fast Check CL lo calificó como #Falso. En realidad se trata de una manifestación hecha en Egipto el año 2013.

Circula en redes sociales un video que muestra a un grupo de personas acostadas en el piso y cubiertas por mantas blancas, afirmando que se trata de un montaje palestino con falsos fallecidos. No obstante, Fast Check CL lo calificó como #Falso. En realidad se trata de una manifestación hecha en Egipto el año 2013.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula un video donde se ve a personas actuando como cadáveres. Según dicen, serían palestinos que buscan engañar a los medios.
  • Pero lo señalado es #falso. En realidad, se trata de una manifestación ocurrida en Egipto en octubre de 2013, en contexto del Golpe de Estado ocurrido en ese país en julio del mismo año.

Por Fast Check CL

Circula en redes sociales (1, 2, 3, 4, 5) el registro de un supuesto montaje hecho por palestinos en Gaza, actuando como si fueran cadáveres para «engañar a los medios». El video muestra a un grupo de personas tiradas en el suelo, debajo de lienzos blancos con escritos en árabe.

Esto ocurre en el marco del actual conflicto bélico entre Hamás e Israel, cuyo punto de quiebre fue el pasado 7 de octubre cuando el grupo paramilitar palestino realizó un ataque al estado israelí. Este último respondió con brutales ataques a la Franja de Gaza.

Sin embargo, lo señalado en el contenido viral es #Falso. En realidad, el video corresponde a una protesta hecha en la Universidad de Al-azhar en Egipto. El registro circula desde octubre de 2013.

Es una manifestación realizada en Egipto el año 2013

Para empezar, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa utilizando fotogramas del video. Entre los resultados de la búsqueda, se encontró un video en YouTube cuyo título se traduce desde el árabe como «Una representación de cadáveres dentro de la Universidad Al-azhar». El registro fue publicado el 28 de octubre de 2013 por el canal de YouTube del periódico «Al-Badeel» (aquí).

La descripción del video señala que el suceso mostrado es parte de una manifestación estudiantil hecha por «Hermanos Musulmanes» en la Universidad de Al-azhar en El Cairo, Egipto.

“Hermanos Musulmanes”

Al realizar una búsqueda avanzada con el término «Al-azhar» y limitando los resultados a octubre de 2013, se encontraron varias publicaciones (1, 2, 3, 4) sobre protestas realizadas por estudiantes universitarios «pro-morsi». Estas notas también mencionan el rechazo de la «Hermandad Musulmana» al gobierno militar instalado en el país.

Estas protestas ocurren en el marco del Golpe de Estado en Egipto el 3 de julio de 2013 (1, 2, 3). Ese día, las Fuerzas Armadas de Egipto junto al actual presidente Abdelfatah El-Sisi, derrocaron al gobierno del entonces presidente Mohamed Morsi. Además de ser miembro de la «Hermandad Musulmana», este último es el primer presidente democráticamente electo en la historia de Egipto (1, 2, 3).

  • La «Hermandad Musulmana», o «Hermanos Musulmanes», es un grupo religioso y político que cree en el Islam y el Corán como base para todos los aspectos de la vida de las personas, lejos del laicismo, señala CNN en Español. El Gobierno Egipcio los declaró como grupo terrorista a finales de 2013 (aquí).

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como #Falso. El registro original data de 2013 y muestra una manifestación realizada en la Universidad de Al-Azhar, Egipto. No hay relación entre el contenido viral y el conflicto Israel-Hamás.

Te puede interesar:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.