(Video) “Hasta los supuestos muertos resucitan, así los palestinos engañan a los medios”: #Falso

Circula en redes sociales un video que muestra a un grupo de personas acostadas en el piso y cubiertas por mantas blancas, afirmando que se trata de un montaje palestino con falsos fallecidos. No obstante, Fast Check CL lo calificó como #Falso. En realidad se trata de una manifestación hecha en Egipto el año 2013.

Circula en redes sociales un video que muestra a un grupo de personas acostadas en el piso y cubiertas por mantas blancas, afirmando que se trata de un montaje palestino con falsos fallecidos. No obstante, Fast Check CL lo calificó como #Falso. En realidad se trata de una manifestación hecha en Egipto el año 2013.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula un video donde se ve a personas actuando como cadáveres. Según dicen, serían palestinos que buscan engañar a los medios.
  • Pero lo señalado es #falso. En realidad, se trata de una manifestación ocurrida en Egipto en octubre de 2013, en contexto del Golpe de Estado ocurrido en ese país en julio del mismo año.

Por Fast Check CL

Circula en redes sociales (1, 2, 3, 4, 5) el registro de un supuesto montaje hecho por palestinos en Gaza, actuando como si fueran cadáveres para «engañar a los medios». El video muestra a un grupo de personas tiradas en el suelo, debajo de lienzos blancos con escritos en árabe.

Esto ocurre en el marco del actual conflicto bélico entre Hamás e Israel, cuyo punto de quiebre fue el pasado 7 de octubre cuando el grupo paramilitar palestino realizó un ataque al estado israelí. Este último respondió con brutales ataques a la Franja de Gaza.

Sin embargo, lo señalado en el contenido viral es #Falso. En realidad, el video corresponde a una protesta hecha en la Universidad de Al-azhar en Egipto. El registro circula desde octubre de 2013.

Es una manifestación realizada en Egipto el año 2013

Para empezar, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa utilizando fotogramas del video. Entre los resultados de la búsqueda, se encontró un video en YouTube cuyo título se traduce desde el árabe como «Una representación de cadáveres dentro de la Universidad Al-azhar». El registro fue publicado el 28 de octubre de 2013 por el canal de YouTube del periódico «Al-Badeel» (aquí).

La descripción del video señala que el suceso mostrado es parte de una manifestación estudiantil hecha por «Hermanos Musulmanes» en la Universidad de Al-azhar en El Cairo, Egipto.

“Hermanos Musulmanes”

Al realizar una búsqueda avanzada con el término «Al-azhar» y limitando los resultados a octubre de 2013, se encontraron varias publicaciones (1, 2, 3, 4) sobre protestas realizadas por estudiantes universitarios «pro-morsi». Estas notas también mencionan el rechazo de la «Hermandad Musulmana» al gobierno militar instalado en el país.

Estas protestas ocurren en el marco del Golpe de Estado en Egipto el 3 de julio de 2013 (1, 2, 3). Ese día, las Fuerzas Armadas de Egipto junto al actual presidente Abdelfatah El-Sisi, derrocaron al gobierno del entonces presidente Mohamed Morsi. Además de ser miembro de la «Hermandad Musulmana», este último es el primer presidente democráticamente electo en la historia de Egipto (1, 2, 3).

  • La «Hermandad Musulmana», o «Hermanos Musulmanes», es un grupo religioso y político que cree en el Islam y el Corán como base para todos los aspectos de la vida de las personas, lejos del laicismo, señala CNN en Español. El Gobierno Egipcio los declaró como grupo terrorista a finales de 2013 (aquí).

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como #Falso. El registro original data de 2013 y muestra una manifestación realizada en la Universidad de Al-Azhar, Egipto. No hay relación entre el contenido viral y el conflicto Israel-Hamás.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

Últimos chequeos:

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.