Libro del abogado Luis Hermosilla con el título de “Probidad y Ética Profesional”: #Falso

Circula en redes sociales la imagen de un supuesto libro del abogado Luis Hermosilla, el que se llamaría «Probidad y Ética Profesional». Pero esto es #Falso. No existe registro de una obra con este nombre adjudicado a Hermosilla. Además, desde la editorial —que aparece en la portada— desmintieron su existencia.

Circula en redes sociales la imagen de un supuesto libro del abogado Luis Hermosilla, el que se llamaría «Probidad y Ética Profesional». Pero esto es #Falso. No existe registro de una obra con este nombre adjudicado a Hermosilla. Además, desde la editorial —que aparece en la portada— desmintieron su existencia.


Por si tienes poco tiempo:

  • La portada de un libro se difunde en redes sociales, el cual se titula: «Probidad y Ética Profesional». Esta obra tendría como autor al abogado Luis Hermosilla. Sin embargo, esto es #Falso.
  • No hay registros de un libro con este título atribuible a Luis Hermosilla. Además, desde la Editorial Jurídica de Chile desmintieron su existencia.

Por Elías Miranda

Controversia han generado unos audios revelados por Ciper, los que comprometen al conocido abogado Luis Hermosilla, quien en las secuencias menciona pagos a funcionarios de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Servicio de Impuestos Internos (SII).

El asunto escaló al punto de que la Fiscalía allanó las oficinas de Hermosilla. Recordemos que el Ministerio Público comenzó una investigación de oficio tras la publicación del citado medio.

A raíz de esto es que comenzó a difundirse la portada de lo que sería un libro atribuido a Hermosilla, el cual se titula: «Probidad y Ética Profesional».

Fast Check CL detectó que la imagen fue compartida por personas de relevancia pública, entre ellos: el ex diputado Sergio Aguiló y la encuestóloga Marta Lagos. De hecho, este medio constató in situ que personas han estado consultando por el libro en la Editorial Jurídica de Chile.

Pero esto es #Falso. No existe evidencia de un libro con ese título que tenga como autor a Hermosilla.

No, no existe registro del libro

A través de los distintos comandos de búsqueda, Fast Check CL indagó algunos títulos que tuvieran relación con el abogado Luis Hermosilla Osorio. Ninguno de los resultados arrojó el nombre «Probidad y Ética Profesional» que, supuestamente, tendría a la Editorial Jurídica de Chile como responsable de la emisión.

Desmentido por la editorial

Fast Check CL tomó contacto con la sucursal de la Editorial Jurídica de Chile, quienes al respecto desmintieron la existencia de una obra con este nombre que tenga como autor a Luis Hermosilla. Posiblemente la imagen fue creada mediante un programas de edición.

Conclusión

Fast Check CL declara #Falso este contenido. No hay registros de un libro con este título atribuible a Luis Hermosilla. Además, desde la Editorial Jurídica de Chile desmintieron su existencia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.

Últimos chequeos:

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.