Sergio Massa dijo: “Voy a poder con los narcos porque los conozco”: #Falso

Circula en redes sociales una publicación de —aparentemente— Infobae, consignando una frase por el candidato argentino Sergio Massa en el último debate presidencial. «Voy a poder con los narcos porque los conozco», habría dicho el presidenciable, pero esto es #Falso. No hay registros de que Infobae haya realizado la publicación y Massa no dijo aquello en el debate.

Circula en redes sociales una publicación de —aparentemente— Infobae, consignando una frase por el candidato argentino Sergio Massa en el último debate presidencial. «Voy a poder con los narcos porque los conozco», habría dicho el presidenciable, pero esto es #Falso. No hay registros de que Infobae haya realizado la publicación y Massa no dijo aquello en el debate.


Por si tienes poco tiempo:

  • Desde el 13 de noviembre, ha empezado a circular una gráfica de la cuenta de Instagram del medio trasandino, Infobae, en donde se consigna una frase del candidato Sergio Massa en el último debate presidencial. «Voy a poder con los narcos porque los conozco», es lo que habría dicho el presidenciable.
  • Pero esto es #Falso. No hay registros de que Infobae haya publicado aquello y tampoco fue pronunciado por Massa en el debate.

Por Maximiliano Echegoyen

La campaña para ser presidente de Argentina está en su recta final. El domingo 19 de noviembre será la segunda vuelta, en la que los trasandinos elegirán a su próximo jefe de Estado: el ultralibertario Javier Milei o el peronista Sergio Massa. Por lo mismo, ambos tuvieron un último debate público el pasado domingo.

Un día después del debate, empezó a circular en ‘X’ (1,2,3), Facebook (1,2) y TikTok (1,2) una lámina que el medio argentino Infobae suele subir a su cuenta de Instagram, que dice: «“Voy a poder con los narcos por que los conozco”. La curiosa frase de Sergio Massa en el debate presidencial».

Sin embargo, el contenido viral es #Falso. No hay registros de que Infobae haya publicado aquello en sus redes sociales. Por lo demás, después de escuchar el debate presidencial, se puede comprobar que Sergio Massa no pronunció esa frase.

No hay registros del post de Infobae

En primer lugar, Fast Check CL buscó si el medio Infobae publicó esta lamina en alguna de sus redes sociales (Instagram, Facebook, ‘X‘). Es en las cuentas de Instagram y Facebook en donde Infobae suele subir láminas de este estilo.

De este modo, se buscó la lámina de Infobae en la que aparece la misma fotografía de Massa junto a la «curiosa» frase emitida por él. Sin embargo, no se encontraron resultados.

Las frases que consignó Infobae de Massa para el debate presidencial y que publicaron en sus cuentas son:

  • En Instagram:
    1. «”El debate es largo. No te pongas agresivo. La gente lo que espera son respuestas”. Sergio Massa a Javier Milei».
    2. «”Hiciste tu carrera más que economista, como standupero de televisión”. Sergio Massa a Javier Milei».
    3. «Tatcher es una enemiga de la Argentina. Y nuestros héroes son innegociables. Defiendo la soberanía de Malvinas».
    4. «Uno de mis grandes sueños es ser el presidente del trabajo».
    5. «Quiero ser presidente porque tengo hijos a los que les quiero dejar un país mucho mejor».
  • En Facebook:
    1. «”El debate es largo. No te pongas agresivo. La gente lo que espera son respuestas”. Sergio Massa a Javier Milei».
    2. «”Hiciste tu carrera más que economista, como standupero de televisión”. Sergio Massa a Javier Milei».
    3. «Tatcher es una enemiga de la Argentina. Y nuestros héroes son innegociables. Defiendo la soberanía de Malvinas».
    4. «”Por prejuicio ideológico vas a dejar a dos millones de argentinos sin trabajo”. Sergio Massa a Javier Milei».
    5. «Uno de mis grandes sueños es ser el presidente del trabajo».
    6. «”La permanente mirada despectiva de las mujeres vuelve a aparecer en él”. Sergio Massa a Javier Milei».
    7. «Me comprometo a ser un presidente absolutamente involucrado en la lucha contra la inseguridad».
    8. «Quiero ser presidente porque tengo hijos a los que les quiero dejar un país mucho mejor».
    9. «”Respondé por si o por no”: Sergio Massa interpeló a Javier Milei por sus propuestas».

Por otro lado, Fast Check CL buscó si hay registros en sitios de archivo como Wayback Machine y Archive.ph. Sin embargo, no se encontraron resultados (1,2,3,4).

Sergio Massa no dijo eso en el debate

Por otro lado, Fast Check CL revisó el debate presidencial del domingo 12 de noviembre completo (ver aquí). Con una duración de 1 hora y media aproximadamente, al escuchar atentamente cada sección de la contienda, en ningún momento se escucha a Sergio Massa pronunciar la frase «voy a poder con los narcos porque los conozco».

De hecho, en la sección del debate en el que la temática era seguridad (ver aquí), tampoco se escucha a Sergio Massa decir la frase aludida. Lo que sí dijo Massa, es que tiene como misión atacar a «los tres crímenes transnacionales: corrupción, narcotráfico y trata de personas». Luego, Massa defiende el rol del gobierno federal en la lucha contra el narcotráfico en Argentina.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso el contenido viral. No hay registros de que Infobae haya publicado aquello en sus redes sociales. Además, después de escuchar el debate presidencial, se puede comprobar que Sergio Massa no pronunció esa frase.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Últimos chequeos:

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.