(Video) “Hamás engaña con su propaganda al mundo”: #Falso

Circula un video que muestra la puesta en escena de una protesta pro-palestina y de una niña herida, supuestamente realizada por Hamás. No obstante, el video corresponde al detrás de escena de un cortometraje ficticio producido por personas del Líbano.

Circula un video que muestra la puesta en escena de una protesta pro-palestina y de una niña herida, supuestamente realizada por Hamás. No obstante, el video corresponde al detrás de escena de un cortometraje ficticio producido por personas del Líbano.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales el video de una puesta en escena supuestamente realizada por Hamás. El registro muestra protestas por Palestina, además de mostrar una niña herida.
  • Esto es #Falso. En realidad, el video corresponde a un «detrás de escena» de un cortometraje ficticio, realizado por libaneses.
  • No hay registros que vinculen la producción del cortometraje con el grupo paramilitar palestino.

Por Fast Check CL

Circula en redes sociales (1,2,3,4,5) una publicación con el encabezado «así Hamás engaña con su propaganda al mundo ¿Merecen estos terroristas ser borrados del mapa?». Junto a esto, se muestra un video escenificado de una niña herida y de manifestaciones pro-palestina.

Esto ocurre en el contexto del enfrentamiento bélico entre Israel y Hamás, posterior al ataque de este último al Estado israelí el pasado 7 de octubre. Ante ello, Israel ha atacado brutalmente la Franja de Gaza.

Sin embargo, lo señalado por el contenido viral es falso. El video corresponde al «detrás de escenas» de un cortometraje publicado en Instagram. No fue producido por Hamás, sino por un cineasta independiente en el Líbano.

Es el “detrás de escena” de un cortometraje

Para comenzar, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa utilizando fotogramas del contenido viral. Entre los resultados, se encontró un video (ver aquí) publicado por la cuenta «@rami.jardali» en Instagram el pasado 29 de octubre.

La descripción de la publicación se traduce como «Entre bastidores» y «Realidad», junto a las banderas de Palestina y de la República del Líbano. También se etiquetan las cuentas de Instagram de Mahmoud Ramzi y omar.atabb.

Al revisar estas cuentas, se encontró compartido el cortometraje ficticio «The Reality» (1,2,3), publicado el 28 de octubre en la misma red social. En él, se pueden observar los mismos hechos mostrados en el contenido viral.

La descripción del video señala lo siguiente, traducido desde el árabe:

Su traición se fue mezclando con el corazón de mi mente, tragándose toda mi energía para escapar de fondo a fondo.
Me estoy ahogando en un torbellino de preguntas: ¿Realmente nos ven? ¿Creen que nuestra sangre es un medio para ganar fama y dinero? ¿O han sacrificado su honor? Una ofrenda para los deshonrados
#Palestina

Al final del video, aparece el escrito «Filmado por Mahmoud Ramzi», siendo la única persona acreditada en el registro. Además, la descripción de su cuenta de Instagram señala que es «Director de Cine».

Fotograma cerca del final del video – Los únicos créditos que hay en el registro

Por otro lado, la otra cuenta de Instagram mencionada, «omar.atabb», es de la persona que aparece al principio del cortometraje. Esto se puede comprobar comparando su imagen de perfil y otras de sus fotos con la persona que aparece en el material audiovisual. Además, compartió dos imágenes con su propia aparición en el corto (aquí y aquí).

El cortometraje fue filmado por Libaneses, no por Hamás

Al revisar las cuentas de Instagram mencionadas, se dio cuenta que todas compartían en sus perfiles la bandera de la República del Líbano, excepto el director.

Por lo tanto, se realizó una búsqueda avanzada con el nombre del director, encontrando rápidamente su perfil de Linkedin (aquí). Entre la información que el cineasta independiente comparte en la página, se encontró que su procedencia es del Líbano.

En la misma búsqueda este medio encontró una verificación de AFP Factual —certificados por IFCN al igual que este medio— en donde también desmienten este contenido viral. La agencia se contactó con Ramzi para conocer los detalles del clip, y el director les dijo que es «una visión del dolor que soportó el pueblo de Gaza».

En este sentido, Ramzi señala que el video «no fue filmado para engañar a la gente ni para inventar ninguna verdad, porque lo que está sucediendo en Gaza no necesita ningún tipo de invención, los videos están en todos los medios de comunicación».

De todas maneras, se realizó una búsqueda avanzada en inglés, español y árabe para saber si existe un vínculo entre Hamás y este cortometraje, pero no se encontró ningún registro que lo acreditara, solo desmentidos de plataformas de verificación (1,2).

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como #Falso. El video muestra el detrás de escena de un cortometraje ficticio pro-Palestina realizado por un cineasta independiente de la República del Líbano. No se encontraron registros que vincularan la producción del cortometraje con Hamás.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

Últimos chequeos:

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.