(Video) “Javier Milei le responde el saludo a Boric”: #Engañoso

Después de que el presidente Gabriel Boric saludara a Javier Milei por su triunfo en las elecciones presidenciales en Argentina, empezó a circular un video que mostraría la respuesta del presidente electo, llamando a los chilenos a que puedan sacar al «empobrecedor de Boric». Sin embargo, el registro es de julio pasado y no tras el triunfo de Milei, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Después de que el presidente Gabriel Boric saludara a Javier Milei por su triunfo en las elecciones presidenciales en Argentina, empezó a circular un video que mostraría la respuesta del presidente electo, llamando a los chilenos a que puedan sacar al «empobrecedor de Boric». Sin embargo, el registro es de julio pasado y no tras el triunfo de Milei, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.


Por si tienes poco tiempo:

  • A las 9 PM, el presidente Gabriel Boric vía ‘X’ felicitó al presidente electo de Argentina, Javier Milei, tras triunfar con un 56% el balotaje frente al candidato peronista Sergio Massa (44%).
  • Una hora después, se hizo viral en redes sociales un video de Milei en donde, aparentemente, le responde el saludo al presidente Boric. «Espero que ustedes tengan la dicha y la altura como para poder sacarse también a este empobrecedor de Boric», es lo que habría espetado el político trasandino.
  • Sin embargo, el registro está sacado de contexto, ya que es una frase que Milei emitió en julio de 2023 en una visita a Chile. Para ese entonces, Javier Milei era precandidato. Por ende, se calificó el contenido como #Engañoso.

Por Maximiliano Echegoyen

Finalmente se conoció quién será el presidente de Argentina los próximos cuatro años. El 19 de noviembre, en la segunda vuelta presidencial, el candidato ultralibertario Javier Milei se impuso con un 56% por sobre la opción peronista, Sergio Massa (44%). Bajo este contexto, el presidente Gabriel Boric saludó al candidato vencedor en su cuenta de ‘X’, tuiteando «saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota».

En este sentido, y después del saludo de Boric, empezó a circular un video en ‘X’ (1) y TikTok (1,2,3) en donde se ve a Javier Milei respondiéndole el gesto. «Espero que ustedes tengan la dicha y la altura como para poder sacarse también a este empobrecedor de Boric», es lo que le habría espetado el político argentino al Presidente de Chile.

Sin embargo, el registro está sacado de contexto. El video data de julio de 2023, cuando visitó Chile y, en ese entonces, Milei era precandidato. Por esta razón, se calificó el contenido como #Engañoso.

Publicación verificada.

El registro es de julio pasado

En primer lugar, Fast Check se percató que el registro fue transmitido por Meganoticias, ya que aparece su logo en el video y en el micrófono que apunta a Javier Milei. Entonces, se indagó en el buscador de Youtube con las palabras claves «Milei», «empobrecedor», «Boric» y «Meganoticias», encontrando un video publicado el 8 de julio de 2023.

La publicación fue subida por el canal de Youtube de Meganoticias y se titula «“El empobrecedor de Boric”: Javier Milei y sus polémicas declaraciones durante su visita a Chile». En la nota explican que Milei visitó Chile el viernes 7 de julio para una conferencia realizada en el Teatro Las Condes. En el evento también estaba Axel Kaiser, en donde hablaron sobre economía, política y la precandidatura presidencial del argentino.

En este contexto, fue entrevistado por Meganoticas, quien le consultó por la relación fraternal entre el presidente Gabriel Boric y su par argentino, Alberto Fernández. La respuesta de Javier Milei fue:

«Entre empobrecedores se juntan y, bueno, así como esperamos sacar la plaga kirchnerista y, en realidad, toda la plaga socialista que azota Argentina por más de 100 años, espero que ustedes tengan la dicha y la altura como para poder sacarse también a este empobrecedor de Boric».

Javier Milei.

En las sugerencias, Youtube también recomienda otro video de Meganoticias en el que se puede ver la entrevista completa de Javier Milei (ver aquí). Si bien este video fue compartido en agosto, en la descripción Meganoticias señala: «Revive la entrevista a Javier Milei durante su visita en Chile el pasado mes de julio».

Al hacer una búsqueda avanzada en Google, otros medios de prensa como Cooperativa, Emol y Biobiochile consignaron la visita de Javier Milei a Chile en julio de este año, momento en que también aprovechó de reunirse con el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Cabe destacar que para ese entonces, Milei era precandidato a la presidencia y aún no sorteaba su primer obstáculo: las elecciones PrimariasAbiertasSimultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizaron en agosto en Argentina.

Conclusión

Fast Check califica como #Engañoso que el video viral sea la respuesta de Javier Milei al saludo del presidente Boric tras su triunfo. El registro está sacado de contexto, pues data de julio de este año, cuando visitó Chile. Para ese entonces, Milei aún era precandidato a la presidencia de Argentina.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

Últimos chequeos:

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.