(Video) “Javier Milei le responde el saludo a Boric”: #Engañoso

Después de que el presidente Gabriel Boric saludara a Javier Milei por su triunfo en las elecciones presidenciales en Argentina, empezó a circular un video que mostraría la respuesta del presidente electo, llamando a los chilenos a que puedan sacar al «empobrecedor de Boric». Sin embargo, el registro es de julio pasado y no tras el triunfo de Milei, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Después de que el presidente Gabriel Boric saludara a Javier Milei por su triunfo en las elecciones presidenciales en Argentina, empezó a circular un video que mostraría la respuesta del presidente electo, llamando a los chilenos a que puedan sacar al «empobrecedor de Boric». Sin embargo, el registro es de julio pasado y no tras el triunfo de Milei, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.


Por si tienes poco tiempo:

  • A las 9 PM, el presidente Gabriel Boric vía ‘X’ felicitó al presidente electo de Argentina, Javier Milei, tras triunfar con un 56% el balotaje frente al candidato peronista Sergio Massa (44%).
  • Una hora después, se hizo viral en redes sociales un video de Milei en donde, aparentemente, le responde el saludo al presidente Boric. «Espero que ustedes tengan la dicha y la altura como para poder sacarse también a este empobrecedor de Boric», es lo que habría espetado el político trasandino.
  • Sin embargo, el registro está sacado de contexto, ya que es una frase que Milei emitió en julio de 2023 en una visita a Chile. Para ese entonces, Javier Milei era precandidato. Por ende, se calificó el contenido como #Engañoso.

Por Maximiliano Echegoyen

Finalmente se conoció quién será el presidente de Argentina los próximos cuatro años. El 19 de noviembre, en la segunda vuelta presidencial, el candidato ultralibertario Javier Milei se impuso con un 56% por sobre la opción peronista, Sergio Massa (44%). Bajo este contexto, el presidente Gabriel Boric saludó al candidato vencedor en su cuenta de ‘X’, tuiteando «saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota».

En este sentido, y después del saludo de Boric, empezó a circular un video en ‘X’ (1) y TikTok (1,2,3) en donde se ve a Javier Milei respondiéndole el gesto. «Espero que ustedes tengan la dicha y la altura como para poder sacarse también a este empobrecedor de Boric», es lo que le habría espetado el político argentino al Presidente de Chile.

Sin embargo, el registro está sacado de contexto. El video data de julio de 2023, cuando visitó Chile y, en ese entonces, Milei era precandidato. Por esta razón, se calificó el contenido como #Engañoso.

Publicación verificada.

El registro es de julio pasado

En primer lugar, Fast Check se percató que el registro fue transmitido por Meganoticias, ya que aparece su logo en el video y en el micrófono que apunta a Javier Milei. Entonces, se indagó en el buscador de Youtube con las palabras claves «Milei», «empobrecedor», «Boric» y «Meganoticias», encontrando un video publicado el 8 de julio de 2023.

La publicación fue subida por el canal de Youtube de Meganoticias y se titula «“El empobrecedor de Boric”: Javier Milei y sus polémicas declaraciones durante su visita a Chile». En la nota explican que Milei visitó Chile el viernes 7 de julio para una conferencia realizada en el Teatro Las Condes. En el evento también estaba Axel Kaiser, en donde hablaron sobre economía, política y la precandidatura presidencial del argentino.

En este contexto, fue entrevistado por Meganoticas, quien le consultó por la relación fraternal entre el presidente Gabriel Boric y su par argentino, Alberto Fernández. La respuesta de Javier Milei fue:

«Entre empobrecedores se juntan y, bueno, así como esperamos sacar la plaga kirchnerista y, en realidad, toda la plaga socialista que azota Argentina por más de 100 años, espero que ustedes tengan la dicha y la altura como para poder sacarse también a este empobrecedor de Boric».

Javier Milei.

En las sugerencias, Youtube también recomienda otro video de Meganoticias en el que se puede ver la entrevista completa de Javier Milei (ver aquí). Si bien este video fue compartido en agosto, en la descripción Meganoticias señala: «Revive la entrevista a Javier Milei durante su visita en Chile el pasado mes de julio».

Al hacer una búsqueda avanzada en Google, otros medios de prensa como Cooperativa, Emol y Biobiochile consignaron la visita de Javier Milei a Chile en julio de este año, momento en que también aprovechó de reunirse con el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Cabe destacar que para ese entonces, Milei era precandidato a la presidencia y aún no sorteaba su primer obstáculo: las elecciones PrimariasAbiertasSimultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizaron en agosto en Argentina.

Conclusión

Fast Check califica como #Engañoso que el video viral sea la respuesta de Javier Milei al saludo del presidente Boric tras su triunfo. El registro está sacado de contexto, pues data de julio de este año, cuando visitó Chile. Para ese entonces, Milei aún era precandidato a la presidencia de Argentina.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.

Reinaldo Villalobos

452 días de ausencia entre 2023 y 2025: el caso del notario que enfrenta a la Corporación del Poder Judicial con la Suprema

Más de 200 días de licencias médicas llevaron a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) a iniciar un procedimiento para evaluar si la salud del notario de Coquimbo Reinaldo Villalobos era incompatible con su cargo. Villalobos impugnó la medida ante la Corte de Apelaciones de La Serena, alegando que los notarios no son funcionarios públicos y se rigen por el Código Orgánico de Tribunales, lo que generó un conflicto judicial sobre si la CAPJ podía aplicar normas administrativas a su caso. En ese contexto, Fast Check accedió a información oficial vía transparencia que muestra que entre 2023 y 2025 el notario acumuló 452 días de ausencias, de los cuales más de 280 corresponden a licencias médicas.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

Últimos chequeos:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Residencias Sanitarias

Condenan al exjefe de Atención Primaria de Piñera por fraude con las residencias sanitarias durante la pandemia

Orlando Durán Ponce, exjefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue condenado por negociación incompatible y fraude al fisco por irregularidades en un contrato de $205 millones con Hotel Clínico SpA, destinado a residencias sanitarias durante la pandemia. La empresa estaba vinculada a Durán y su única socia era su pareja. La sentencia definitiva se conocerá el 16 de febrero de 2026.