(Video) “Javier Milei le responde el saludo a Boric”: #Engañoso

Después de que el presidente Gabriel Boric saludara a Javier Milei por su triunfo en las elecciones presidenciales en Argentina, empezó a circular un video que mostraría la respuesta del presidente electo, llamando a los chilenos a que puedan sacar al «empobrecedor de Boric». Sin embargo, el registro es de julio pasado y no tras el triunfo de Milei, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Después de que el presidente Gabriel Boric saludara a Javier Milei por su triunfo en las elecciones presidenciales en Argentina, empezó a circular un video que mostraría la respuesta del presidente electo, llamando a los chilenos a que puedan sacar al «empobrecedor de Boric». Sin embargo, el registro es de julio pasado y no tras el triunfo de Milei, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.


Por si tienes poco tiempo:

  • A las 9 PM, el presidente Gabriel Boric vía ‘X’ felicitó al presidente electo de Argentina, Javier Milei, tras triunfar con un 56% el balotaje frente al candidato peronista Sergio Massa (44%).
  • Una hora después, se hizo viral en redes sociales un video de Milei en donde, aparentemente, le responde el saludo al presidente Boric. «Espero que ustedes tengan la dicha y la altura como para poder sacarse también a este empobrecedor de Boric», es lo que habría espetado el político trasandino.
  • Sin embargo, el registro está sacado de contexto, ya que es una frase que Milei emitió en julio de 2023 en una visita a Chile. Para ese entonces, Javier Milei era precandidato. Por ende, se calificó el contenido como #Engañoso.

Por Maximiliano Echegoyen

Finalmente se conoció quién será el presidente de Argentina los próximos cuatro años. El 19 de noviembre, en la segunda vuelta presidencial, el candidato ultralibertario Javier Milei se impuso con un 56% por sobre la opción peronista, Sergio Massa (44%). Bajo este contexto, el presidente Gabriel Boric saludó al candidato vencedor en su cuenta de ‘X’, tuiteando «saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota».

En este sentido, y después del saludo de Boric, empezó a circular un video en ‘X’ (1) y TikTok (1,2,3) en donde se ve a Javier Milei respondiéndole el gesto. «Espero que ustedes tengan la dicha y la altura como para poder sacarse también a este empobrecedor de Boric», es lo que le habría espetado el político argentino al Presidente de Chile.

Sin embargo, el registro está sacado de contexto. El video data de julio de 2023, cuando visitó Chile y, en ese entonces, Milei era precandidato. Por esta razón, se calificó el contenido como #Engañoso.

Publicación verificada.

El registro es de julio pasado

En primer lugar, Fast Check se percató que el registro fue transmitido por Meganoticias, ya que aparece su logo en el video y en el micrófono que apunta a Javier Milei. Entonces, se indagó en el buscador de Youtube con las palabras claves «Milei», «empobrecedor», «Boric» y «Meganoticias», encontrando un video publicado el 8 de julio de 2023.

La publicación fue subida por el canal de Youtube de Meganoticias y se titula «“El empobrecedor de Boric”: Javier Milei y sus polémicas declaraciones durante su visita a Chile». En la nota explican que Milei visitó Chile el viernes 7 de julio para una conferencia realizada en el Teatro Las Condes. En el evento también estaba Axel Kaiser, en donde hablaron sobre economía, política y la precandidatura presidencial del argentino.

En este contexto, fue entrevistado por Meganoticas, quien le consultó por la relación fraternal entre el presidente Gabriel Boric y su par argentino, Alberto Fernández. La respuesta de Javier Milei fue:

«Entre empobrecedores se juntan y, bueno, así como esperamos sacar la plaga kirchnerista y, en realidad, toda la plaga socialista que azota Argentina por más de 100 años, espero que ustedes tengan la dicha y la altura como para poder sacarse también a este empobrecedor de Boric».

Javier Milei.

En las sugerencias, Youtube también recomienda otro video de Meganoticias en el que se puede ver la entrevista completa de Javier Milei (ver aquí). Si bien este video fue compartido en agosto, en la descripción Meganoticias señala: «Revive la entrevista a Javier Milei durante su visita en Chile el pasado mes de julio».

Al hacer una búsqueda avanzada en Google, otros medios de prensa como Cooperativa, Emol y Biobiochile consignaron la visita de Javier Milei a Chile en julio de este año, momento en que también aprovechó de reunirse con el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Cabe destacar que para ese entonces, Milei era precandidato a la presidencia y aún no sorteaba su primer obstáculo: las elecciones PrimariasAbiertasSimultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizaron en agosto en Argentina.

Conclusión

Fast Check califica como #Engañoso que el video viral sea la respuesta de Javier Milei al saludo del presidente Boric tras su triunfo. El registro está sacado de contexto, pues data de julio de este año, cuando visitó Chile. Para ese entonces, Milei aún era precandidato a la presidencia de Argentina.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Últimos chequeos:

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).