(Video) “Javier Milei le responde el saludo a Boric”: #Engañoso

Después de que el presidente Gabriel Boric saludara a Javier Milei por su triunfo en las elecciones presidenciales en Argentina, empezó a circular un video que mostraría la respuesta del presidente electo, llamando a los chilenos a que puedan sacar al «empobrecedor de Boric». Sin embargo, el registro es de julio pasado y no tras el triunfo de Milei, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Después de que el presidente Gabriel Boric saludara a Javier Milei por su triunfo en las elecciones presidenciales en Argentina, empezó a circular un video que mostraría la respuesta del presidente electo, llamando a los chilenos a que puedan sacar al «empobrecedor de Boric». Sin embargo, el registro es de julio pasado y no tras el triunfo de Milei, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.


Por si tienes poco tiempo:

  • A las 9 PM, el presidente Gabriel Boric vía ‘X’ felicitó al presidente electo de Argentina, Javier Milei, tras triunfar con un 56% el balotaje frente al candidato peronista Sergio Massa (44%).
  • Una hora después, se hizo viral en redes sociales un video de Milei en donde, aparentemente, le responde el saludo al presidente Boric. «Espero que ustedes tengan la dicha y la altura como para poder sacarse también a este empobrecedor de Boric», es lo que habría espetado el político trasandino.
  • Sin embargo, el registro está sacado de contexto, ya que es una frase que Milei emitió en julio de 2023 en una visita a Chile. Para ese entonces, Javier Milei era precandidato. Por ende, se calificó el contenido como #Engañoso.

Por Maximiliano Echegoyen

Finalmente se conoció quién será el presidente de Argentina los próximos cuatro años. El 19 de noviembre, en la segunda vuelta presidencial, el candidato ultralibertario Javier Milei se impuso con un 56% por sobre la opción peronista, Sergio Massa (44%). Bajo este contexto, el presidente Gabriel Boric saludó al candidato vencedor en su cuenta de ‘X’, tuiteando «saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota».

En este sentido, y después del saludo de Boric, empezó a circular un video en ‘X’ (1) y TikTok (1,2,3) en donde se ve a Javier Milei respondiéndole el gesto. «Espero que ustedes tengan la dicha y la altura como para poder sacarse también a este empobrecedor de Boric», es lo que le habría espetado el político argentino al Presidente de Chile.

Sin embargo, el registro está sacado de contexto. El video data de julio de 2023, cuando visitó Chile y, en ese entonces, Milei era precandidato. Por esta razón, se calificó el contenido como #Engañoso.

Publicación verificada.

El registro es de julio pasado

En primer lugar, Fast Check se percató que el registro fue transmitido por Meganoticias, ya que aparece su logo en el video y en el micrófono que apunta a Javier Milei. Entonces, se indagó en el buscador de Youtube con las palabras claves «Milei», «empobrecedor», «Boric» y «Meganoticias», encontrando un video publicado el 8 de julio de 2023.

La publicación fue subida por el canal de Youtube de Meganoticias y se titula «“El empobrecedor de Boric”: Javier Milei y sus polémicas declaraciones durante su visita a Chile». En la nota explican que Milei visitó Chile el viernes 7 de julio para una conferencia realizada en el Teatro Las Condes. En el evento también estaba Axel Kaiser, en donde hablaron sobre economía, política y la precandidatura presidencial del argentino.

En este contexto, fue entrevistado por Meganoticas, quien le consultó por la relación fraternal entre el presidente Gabriel Boric y su par argentino, Alberto Fernández. La respuesta de Javier Milei fue:

«Entre empobrecedores se juntan y, bueno, así como esperamos sacar la plaga kirchnerista y, en realidad, toda la plaga socialista que azota Argentina por más de 100 años, espero que ustedes tengan la dicha y la altura como para poder sacarse también a este empobrecedor de Boric».

Javier Milei.

En las sugerencias, Youtube también recomienda otro video de Meganoticias en el que se puede ver la entrevista completa de Javier Milei (ver aquí). Si bien este video fue compartido en agosto, en la descripción Meganoticias señala: «Revive la entrevista a Javier Milei durante su visita en Chile el pasado mes de julio».

Al hacer una búsqueda avanzada en Google, otros medios de prensa como Cooperativa, Emol y Biobiochile consignaron la visita de Javier Milei a Chile en julio de este año, momento en que también aprovechó de reunirse con el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Cabe destacar que para ese entonces, Milei era precandidato a la presidencia y aún no sorteaba su primer obstáculo: las elecciones PrimariasAbiertasSimultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizaron en agosto en Argentina.

Conclusión

Fast Check califica como #Engañoso que el video viral sea la respuesta de Javier Milei al saludo del presidente Boric tras su triunfo. El registro está sacado de contexto, pues data de julio de este año, cuando visitó Chile. Para ese entonces, Milei aún era precandidato a la presidencia de Argentina.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

Últimos chequeos:

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.