(Cadena de WhatsApp) Alejandro Boric Yáñez, pariente del presidente Boric, fue detenido portando una pistola: #Falso

Se ha hecho viral una cadena de WhatsApp que denuncia la detención de Alejandro Boric Yáñez, supuesto pariente del mandatario, por desórdenes públicos en Ñuñoa y portar un arma de fuego. Sin embargo, no existen registros de un Alejandro Boric Yáñez y Carabineros desmintió esta información, por lo que se calificó el contenido como falso.

Se ha hecho viral una cadena de WhatsApp que denuncia la detención de Alejandro Boric Yáñez, supuesto pariente del mandatario, por desórdenes públicos en Ñuñoa y portar un arma de fuego. Sin embargo, no existen registros de un Alejandro Boric Yáñez y Carabineros desmintió esta información, por lo que se calificó el contenido como falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Desde el domingo 26 de noviembre que ha empezado a circular en redes sociales una cadena de WhatsApp, la cual denuncia que Alejandro Boric Yáñez, supuesto pariente del presidente Gabriel Boric, ha sido detenido por porte ilegal de armas y se encuentra en la 18 comisaría de Ñuñoa.
  • No obstante, el contenido es falso. Desde Carabineros señalan que la información no es verídica. Además, tampoco hay rastros de un Alejandro Boric Yáñez.

Por Maximiliano Echegoyen

Más de mil retuits tiene una publicación en ‘X’, compartida este domingo 26 de noviembre, que posee una captura de pantalla de un chat de WhatsApp. De acuerdo a la información que circula en un grupo de esta aplicación de mensajería, un pariente del presidente Gabriel Boric, Alejandro Boric Yáñez, fue detenido por realizar desórdenes públicos en Av. José Pedro Alessandri con Grecia.

En su detención, indica el WhatsApp, el familiar del mandatario «portaba una Pistola Glock» de propiedad del Director Nacional de la Policía de Investigaciones. Según el viral —que también se encuentra en Facebook (1,2,3,4)— Boric Yáñez se encuentra en la 18° Comisaría de Ñuñoa.

Sin embargo, el contenido es falso. No existen registros de algún Alejandro Boric Yáñez y la información viral fue desmentida por Carabineros de Chile y Presidencia.

Desmentido por Carabineros

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda avanzada para ver si hubo algún incidente en Av. José Pedro Alessandri N° 685, que es cerca de la Av. Grecia. En el lugar, se encuentra la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), conocida también como el ex-Pedagógico.

La única noticia encontrada fue un artículo de Biobiochile, publicado el viernes 24 de noviembre, en donde se consigna que un grupo de encapuchados quemaron un auto de Carabineros con una bomba molotov en dicha esquina.

En ese artículo, señalan que hubo un detenido, aunque no mencionan su nombre. La nota tampoco informa que eran 104 individuos encapuchados en total —como menciona el viral— y tampoco que el detenido fue encontrado con una pistola con encargo por robo.

De este modo, Fast Check se contactó con Carabineros de Chile para conocer si ha sido detenido un Alejandro Boric Yáñez por estos incidentes, enviándoles el post viral. Desde la institución señalan que la información referida «no es verídica».

No hay registros de un Alejandro Boric Yáñez

Por otro lado, Fast Check buscó registro de algún Alejandro Boric Yáñez en motores de búsqueda y distintas redes sociales, pero no se encontró ningún resultado.

Fast Check también contactó a Presidencia, preguntando por Boric Yáñez. La respuesta fue: «no hay ningún familiar (del mandatario) que se llame así».

Además, se ingresó el apellido «Boric» al Rutificador (nombrerutyfirma.com), para conocer a todas las personas que se apellidan «Boric». Sin embargo, no se encontró ningún Alejandro Boric Yáñez.

Cabe destacar que sí se encontró un Alejandro Boric Pellegrano, quien es tío de los Boric Font. No obstante, de acuerdo a su certificado de nacimiento, él tiene 64 años y, al googlear su nombre, aparece como profesor guía en las tesis de estudiantes de Psicología de la Universidad Diego Portales.

Conclusión

Fast Check califica como falso el contenido viral. No existen registros de algún Alejandro Boric Yáñez en Chile. Además, desde Carabineros y Presidencia desmintieron la información.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

Últimos chequeos:

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».