(Video) “Daniel Stingo y su llamado a votar en contra: ‘Podemos hacer un nuevo estallido con menos violencia, en la medida de posible, y un nuevo proceso constitucional'”: #Engañoso

En las últimas horas se ha hecho viral un video que muestra al exconvencional Stingo llamando a votar En Contra, y que se puede hacer un nuevo estallido social «quizás sin tanta violencia» y un nuevo «proceso constituyente con todas las lecciones aprendidas». Sin embargo, el video es del 31 de julio pasado, no bajo el contexto de la actual campaña para el plebiscito del 17/dic, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

En las últimas horas se ha hecho viral un video que muestra al exconvencional Stingo llamando a votar En Contra, y que se puede hacer un nuevo estallido social «quizás sin tanta violencia» y un nuevo «proceso constituyente con todas las lecciones aprendidas». Sin embargo, el video es del 31 de julio pasado, no bajo el contexto de la actual campaña para el plebiscito del 17/dic, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.


Por si tienes poco tiempo:

  • En este lunes 27 de noviembre, se ha hecho viral un video que muestra al exconvencional Daniel Stingo, aparentemente llamando a votar En Contra para el próximo plebiscito del 17/dic.
  • En el video, se escucha a Stingo decir: «Podemos hacer de nuevo, y de mejor manera, un estallido social quizás sin tanta violencia, en alguna medida, y por otro lado, un proceso constituyente con todas las lecciones aprendidas».
  • Sin embargo, el contenido está sacado de contexto. El video data del 31 de julio de este año, cuando ni siquiera empezaba la campaña por el En Contra o A Favor del texto propuesto por el Consejo Constitucional.

Por Maximiliano Echegoyen

En las últimas horas se ha hecho viral en ‘X’ (1,2,3,4,5), TikTok (1,2,3,4,5,6) y Facebook (1,2,3,4,5) un video que muestra al exconvencional Daniel Stingo. Los usuarios que comparten el registro indican que Stingo «llama a votar En Contra», «llama a un nuevo estallido social y a votar “En Contra”» o que «Stingo llama a votar En Contra para hacer “todo de nuevo”». En este sentido, asocian el video con el próximo plebiscito del 17 de diciembre.

En el registro, se escucha al exconvencional decir:

«Podemos hacer de nuevo, de mejor manera, un estallido social quizás sin tanta violencia, en alguna medida, y por otro lado un proceso constituyente con todas las lecciones aprendidas. Así que, ¿tiene costos? Claro, pero también tiene mucha experiencia. Aprendimos y lo haríamos de nuevo, y yo invito a todos los hombres de buena voluntad, trabajadores y trabajadoras, pensionados, mujeres, niños, etc., que lo intentemos de nuevo».

Sin embargo, el video está sacado de contexto. El registro data del 31 de julio de este año, es decir, no se enmarca bajo el contexto de la campaña para el plebiscito del 17 de diciembre. Por su parte, y después de que se difundiera el video, el exconvencional Stingo aclaró que no está dispuesto a un tercer proceso constitucional.

El registro es de fines de julio

En primer lugar, Fast Check revisó las redes sociales de La Voz de los que Sobran, medio en el cual Stingo es panelista y de donde proviene el viral actual, para corroborar su procedencia. Al hacer esto, se encontró en la cuenta de ‘X’ del medio, un tuit con parte de la transmisión del lunes 27 de noviembre.

De acuerdo a Alejandra Valle, también panelista del programa, se trata de un video «antiguo, que tergiversaron, que está descontextualizado». De acuerdo a la panelista, el registro es del 31 de julio pasado, después de una entrevista de Daniel Stingo en la Sábado de El Mercurio.

En un segundo video publicado por La Voz de los que Sobran en su cuenta de ‘X’, también el 27 de noviembre, aparece solamente el exconvencional Stingo mirando a la cámara. En el clip, el abogado señala que «yo no he llamado a votar En Contra en ningún momento».

«Usaron una parte de un video de fecha 31 de julio del 2023 del programa “La Voz de los que Sobran”, en que comentaba una entrevista que di para la Revisa Sábado de El Mercurio, sobre el proceso anterior», aclara el exconstituyente.

Fast Check revisó la emisión del 31 de julio de 2023 del programa «La Voz de los que Sobran», encontrando el video que se ha hecho viral en las últimas horas. Efectivamente, en el programa, Stingo menciona:

«Meterse en un proceso como en el que nos metimos tiene costos. (…)Lo haría de nuevo de todas maneras. Chile merece ese costo que cada uno puede tener. Tenga por seguro, y esta es una invitación a todos los trabajadores y trabajadoras de Chile, a todas las personas que quieren un futuro mejor para Chile, hay que hacerlo de nuevo. (…) Aquellos que dicen que estamos en el suelo: perdón, gracias. Lo haríamos una y mil veces porque Chile lo merece. Aprendimos mucho, y lo podemos hacer de nuevo, de mejor manera, un estallido social, quizás sin tanta violencia en alguna medida, y por otro lado, un proceso constituyente con todas las lecciones aprendidas. ¿Tiene costos? Claro, pero también tiene mucha experiencia. Invito a todos para que lo intentemos de nuevo, porque vale la pena para hacer un mejor país».

Conclusión

Fast Check señala que el contenido viral es #Engañoso. Está sacado de contexto, ya que Stingo no dijo aquello bajo el marco de la campaña por el A Favor o En Contra para el próximo 17 de diciembre. El registro data del 31 de julio pasado, cuando comentaba una entrevista que dio a la Revista Sábado.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pagos duplicados y giros sin respaldo: $46 millones “desaparecieron” de la corporación municipal de La Serena entre 2021 y 2023

La Corporación Municipal Gabriel González Videla presentó una querella por presuntos delitos de apropiación indebida y malversación de caudales públicos, a raíz de irregularidades detectadas en el manejo de recursos del Servicio de Bienestar de la Atención Primaria de Salud (APS). Los hechos se habrían producido entre 2021 y 2023 y apuntan a un faltante de más de $46 millones, correspondiente a fondos conformados por aportes de funcionarios de la salud comunal y transferencias de la propia corporación, destinados exclusivamente al otorgamiento de beneficios para los trabajadores. La acción judicial se dirige contra Paola Quiroga Barrios y Sirly Vicencio González, quienes integraban el Directorio del Comité de Bienestar APS.

Cenabast

Licitación de Cenabast: Empresa habría entregado colchones antiescaras por $576 millones con certificado de calidad adulterado

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) ingresó un oficio solicitando informes y la adopción de medidas ante presuntas irregularidades en una licitación de colchones antiescaras adjudicada por Cenabast a Simil Express S.A., proceso en el que se cuestiona la autenticidad de certificados ISO 13485:2016, sobre la calidad de dispositivos médicos. Fast Check CL accedió a un informe del Observatorio ChileCompra, en donde este consignó que los documentos no pudieron ser verificados y que —en consecuencia— los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.

Viña del Mar

Contraloría detectó que servicios de aseo en Viña del Mar operaron sin contratos ni garantías por extensos periodos

La Contraloría Regional de Valparaíso detectó incumplimientos reiterados en la gestión de los contratos de aseo de la Municipalidad de Viña del Mar, ejecutados por la empresa Cosemar S.A. entre 2022 y 2024. Fast Check CL accedió al informe, de septiembre de 2025, que constató periodos prolongados de operación sin contrato vigente ni garantías, atrasos en los pagos y deficiencias en los mecanismos de fiscalización y control administrativo, antecedentes que derivaron en la instrucción de sumarios para determinar eventuales responsabilidades.

(Video) “Hambre extrema desata saqueos en Argentina”: #Engañoso

Se viralizó un video de Meganoticias en el que informaría de una ola de saqueos a las afueras de Buenos Aires, capital de Argentina. El registro fue compartido incluso por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, Fast Check CL califica este como #Engañoso. Si bien el video es real, fue recortado y data de agosto de 2023. La periodista de Mega, Marianne Schmidt, lo confirmó.

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

(Video) “Hambre extrema desata saqueos en Argentina”: #Engañoso

Se viralizó un video de Meganoticias en el que informaría de una ola de saqueos a las afueras de Buenos Aires, capital de Argentina. El registro fue compartido incluso por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, Fast Check CL califica este como #Engañoso. Si bien el video es real, fue recortado y data de agosto de 2023. La periodista de Mega, Marianne Schmidt, lo confirmó.

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

Pagos duplicados y giros sin respaldo: $46 millones “desaparecieron” de la corporación municipal de La Serena entre 2021 y 2023

La Corporación Municipal Gabriel González Videla presentó una querella por presuntos delitos de apropiación indebida y malversación de caudales públicos, a raíz de irregularidades detectadas en el manejo de recursos del Servicio de Bienestar de la Atención Primaria de Salud (APS). Los hechos se habrían producido entre 2021 y 2023 y apuntan a un faltante de más de $46 millones, correspondiente a fondos conformados por aportes de funcionarios de la salud comunal y transferencias de la propia corporación, destinados exclusivamente al otorgamiento de beneficios para los trabajadores. La acción judicial se dirige contra Paola Quiroga Barrios y Sirly Vicencio González, quienes integraban el Directorio del Comité de Bienestar APS.

Viña del Mar

Contraloría detectó que servicios de aseo en Viña del Mar operaron sin contratos ni garantías por extensos periodos

La Contraloría Regional de Valparaíso detectó incumplimientos reiterados en la gestión de los contratos de aseo de la Municipalidad de Viña del Mar, ejecutados por la empresa Cosemar S.A. entre 2022 y 2024. Fast Check CL accedió al informe, de septiembre de 2025, que constató periodos prolongados de operación sin contrato vigente ni garantías, atrasos en los pagos y deficiencias en los mecanismos de fiscalización y control administrativo, antecedentes que derivaron en la instrucción de sumarios para determinar eventuales responsabilidades.