(Video) Leonardo Farkas donará mil millones de dólares en una nueva plataforma de criptomonedas: #Falso

En Facebook circula un video de Leonardo Farkas, donde asegura que donará un total de mil millones de dólares a personas para que inviertan en la nueva plataforma de criptomonedas y acciones globales. Esto es falso, pues el video está editado, Farkas no ha promovido esta plataforma.

En Facebook circula un video de Leonardo Farkas, donde asegura que donará un total de mil millones de dólares a personas para que inviertan en la nueva plataforma de criptomonedas y acciones globales. Esto es falso, pues el video está editado, Farkas no ha promovido esta plataforma.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula un video en Facebook de Leonardo Farkas sobre una donación de mil dólares que realizaría a las persona para que puedan invertir en una plataforma de criptomonedas.
  • La plataforma de inversión es una red neuronal que funciona con IA y gestiona de forma autónoma el comercio de criptomonedas y acciones globales.
  • Sin embargo, es falso. Al ver el video se puede comprobar que la voz está editada con IA.
  • Además, el video original muestra a Farkas dando a conocer los nombres de los ganadores de los Superpadres del año 2016.

Por Fast Check CL

Hace unos días, por Facebook se publicó un video (1) que muestra un supuesto noticiario de Canal 13, donde el periodista José Luis Repenning da a conocer que Leonardo Farkas entregaría miles de dólares a ciudadanos para que puedan invertir en una nueva plataforma de criptomonedas.

Farkas en el video dice: “Los ciudadanos comunes no pueden acceder a esta oportunidad y he destinado unos mil millones de dólares para cambiar esta situación”.

“La idea se basa en una red neuronal que funciona con inteligencia artificial y gestiona de forma autónoma el comercio de criptomonedas y acciones globales”, agrega.

Publicación verificada.

El video está editado

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa del video, esto arrojó dos registros de Facebook y YouTube, publicados por Leonardo Farkas el año 2016. En estos se pueden ver las mismas imágenes que se comparten en la publicación de Facebook, la única diferencia es que el empresario no menciona nada sobre una nueva plataforma de criptomonedas.

Todo lo contrario, en el video el empresario realiza una premiación a los padres más destacados.

Además, al escuchar atentamente la voz de Leonardo Farkas en la publicación de Facebook se puede escuchar robotizada y al no ser el audio original del video se delata que fue modificada con IA.

Plataforma y perfil falso

Luego, se revisó el link que se comparte en la publicación, el cual dirige a una supuesta noticia de BiobioChile, donde se relata que existe una nueva plataforma llamada “Bit Motion IA” para invertir en criptomonedas. Sin embargo, el link no corresponde al original de Biobio Chile y no existe registro de una noticia así en el medio de comunicación.

Sitio donde fue escrita la noticia por BiobioChile.cl
Página web de la plataforma para invertir.

Boric no apoya la plataforma

En esta nota de Biobio también aparece una frase del presidente Gabriel Boric, donde invita a las personas a participar del proyecto. Sin embargo, al realizar una búsqueda avanzada en Google, no se encontró ningún registro de ello.

Cuña Boric en la plataforma

Últimas publicaciones de los medios

Además, se buscó en Canal 13 si existe algún registro de Leonardo Farkas promoviendo esta plataforma. Pero tampoco hay registro de esto.

La última publicación que tienen vinculada a Leonardo Farkas es del 10 de mayo de 2023, cuando le ofreció ayuda económica a una streamer chilena.

Noticias de Farkas en Canal13

Además, se realizó una búsqueda en el sitio web de BiobioChile sobre Farkas para comprobar si había registro de la inversión que haría para la plataforma de criptomoneda y nuevamente, no se arrojo nada vinculado al tema.

Noticias de Farkas en BiobioChile

Conclusión

Fast Check CL declara la publicación como falsa. El video fue editado con inteligencia artificial, pues en el registro Leonardo Farkas no promueve una plataforma de criptomonedas, en realidad premia a los padres más destacados el año 2016. Además, Canal 13 no ha publicado nada similar. Todo indica que se trata de una estafa.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

Últimos chequeos:

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.