John Kerry: “debemos sacrificar miles de millones de seres humanos”: #Falso

En redes sociales aseguran que John Kerry dijo, durante un discurso sobre la crisis climática, que se deben sacrificar a miles de millones de ser humano. Sin embargo, es falso, porque señala que se debe dejar de usar combustibles fósiles.

En redes sociales aseguran que John Kerry, durante un discurso sobre la crisis climática, dijo que se deben sacrificar a miles de millones de seres humanos. Sin embargo, es falso, en realidad afirmó que se debe dejar de usar combustibles fósiles para obtener beneficios climáticos.


Por si no tienes tiempo:

  • En redes sociales se ha viralizado la imagen de John Kerry, ya que durante una conferencia sobre la crisis climática habría dicho: «debemos sacrificar miles de millones de seres humanos»
  • Pero la información es falsa. Al revisar la conferencia, no se escucha que mencione los mil millones de sacrificio, solo se dedica a explicar que se debe dejar de usar combustibles fósiles, capturar la totalidad de sus emisiones y reducir el metano para obtener beneficios climáticos.

Por Fast Check CL

El 24 de agosto de 2023 se realizaron los Diálogos Globales Escoceses, donde participó John Kerry dando apertura a este conversatorio con un discurso de la crisis climática. Él es uno de los que impulsó el Acuerdo de París, que consiste en mejorar la resiliencia al cambio climático.

Luego de la charla, Kerry se comenzó a viralizar en redes sociales (1,2,3), pues los usuarios señalan que durante la conferencia en los Diálogos Globales Escoceses dijo: «debemos sacrificar miles de millones de seres humanos».

Sin embargo, la frase es falsa. Durante su discurso, explicó que se debe dejar de usar combustibles fósiles para disminuir la crisis climática, sin dar indicio de los sacrificios de humanos.

Publicación verificada.

¿Qué fue lo dijo John Kerry?

Lo primero que realizó Fast Check fue mirar el video de la conferencia. Durante los 30 minutos que dura el discurso, Kerry no menciona sacrificar a la humanidad, en realidad manifiesta que las soluciones son: «dejar de usar combustibles fósiles, capturar la totalidad de sus emisiones y reducir el metano y otros super contaminantes climáticos, para obtener los beneficios climáticos más rápidos».

Conferencia de John Kerry en Diálogos de Escoceses.

También, dice que la humanidad está terminando consigo misma y que el planeta está muriendo lentamente, dando ejemplos de las catástrofes que han ocurrido en diferentes países.

Además, señaló que los extremistas son dañinos, porque «niegan rotundamente lo que le está pasando a nuestro planeta, lo que debemos hacer para salvarlo e incitan a un movimiento contra lo que falsamente etiquetan como clima».

No hay registro

Fast Check CL además realizó una búsqueda avanzada en inglés y español para ver si Kerry en algún momento dijo esa frase o algo similar, pero tampoco se encontró registro de ello.

De hecho, todo lo contrario, distintas plataformas de verificación (1,2) salieron a desmentir la información.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la información. No hay registro de que Kerry haya dicho esta declaración. Además, en el discurso en que se basan nunca menciona esto, en realidad asegura que se debe «dejar de usar combustibles fósiles, capturar la totalidad de sus emisiones y reducir el metano para obtener los beneficios climáticos más rápidos».

Te puede interesar:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Video difundido de sismo en Japón es de 2024 y no del terremoto reciente

Circula en redes sociales un video que registra un movimiento sísmico en Japón, en el cual se genera un agrietamiento en el suelo. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, ya que el registro compartido corresponde al terremoto de 2024 en la península de Noto y no al reciente evento sísmico en la región de Sanriku.

Matías Ávila, Candelabro: “Mi generación ha dejado de hablar de política, porque da vergüenza; te pone en una posición de crítica”

Tras su paso por Perú y Argentina, el vocalista y guitarrista de Candelabro, Matías Ávila, aborda la proyección internacional del grupo, su relación con el público y el lugar de la música en el debate público. En conversación con Fast Check, plantea que su generación evita hablar de política por temor a la crítica, defiende el rol del Estado en el financiamiento cultural y cuestiona la desconexión entre la política y la experiencia cotidiana.

Últimos chequeos:

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Es impreciso que Rusia entregará gratis a todo el mundo vacuna contra el cáncer

Circula en redes sociales una publicación sobre la cura para el cáncer, En ella se anuncia que Rusia inventó una vacuna personalizada para curar el cáncer y que promete será gratis para todo el mundo. Fast Check calificó el contenido como #Falso. Si bien, Rusia esta trabajando en una vacuna personalizada, no hay anuncio de que se distribuirá de manera gratuita ni que cure todos los cáncer.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Proyecto de Gobierno de Kast replicó textualmente una disposición de Boric sobre Inteligencia Artificial

Aseguran que el proyecto «Reconstrucción Nacional», ingresado este miércoles por el Gobierno de José Antonio Kast, incluye un artículo sobre Inteligencia Artificial que modifica la ley de Propiedad Intelectual y que corresponde a una réplica exacta de una disposición contenida en una iniciativa presentada en 2024 por la administración de Gabriel Boric. Tras comparar ambos textos, Fast Check calificó la afirmación como #Real.

Matías Ávila, Candelabro: “Mi generación ha dejado de hablar de política, porque da vergüenza; te pone en una posición de crítica”

Tras su paso por Perú y Argentina, el vocalista y guitarrista de Candelabro, Matías Ávila, aborda la proyección internacional del grupo, su relación con el público y el lugar de la música en el debate público. En conversación con Fast Check, plantea que su generación evita hablar de política por temor a la crítica, defiende el rol del Estado en el financiamiento cultural y cuestiona la desconexión entre la política y la experiencia cotidiana.