“Se filtró este video de una reunión privada del Partido Comunista donde Eduardo Artés reconoce las intenciones del En Contra”: #Engañoso

Aseguran que se filtró un video de una reunión del Partido Comunista (PC), donde Eduardo Artés «reconoce las reales intenciones del En Contra». Pero esto es #Engañoso. Si bien es cierto es Artés el que aparece en la grabación, esta fue compartida públicamente. Además, se omite que no es el PC oficialista, sino la colectividad vinculada con Acción Proletaria.

Aseguran que se filtró un video de una reunión del Partido Comunista (PC), donde Eduardo Artés «reconoce las reales intenciones del En Contra». Pero esto es #Engañoso. Si bien es cierto es Artés el que aparece en la grabación, esta fue compartida públicamente. Además, se omite que no es el PC oficialista, sino la colectividad vinculada con Acción Proletaria.


Por si tienes poco tiempo:

  • «Se filtró este video de una reunión privada del Partido Comunista (PC) donde Eduardo Artés reconoce las reales intenciones del voto En Contra», dice el encabezado de un video. Este contenido es #Engañoso.
  • Si bien Artés aparece en el video, no se trata de ninguna filtración, dado que es el extracto de un directo compartido públicamente. Además, se omite que no es una actividad organizada por el PC oficialista, pues corresponde al aniversario 44° del PC-Acción Proletaria.

Por Elías Miranda

«Salimos a decir que la Constitución del 80′ era mala. De acuerdo (…) Pero resulta que ahora la Constitución del 80′ es buena (…) Nosotros estamos con el voto ‘En Contra’, pero con las banderas de una asamblea constituyente y una nueva Constitución para Chile», expresó el excandidato presidencial, Eduardo Artés, en un video.

Con esta pieza audiovisual viralizada en redes sociales (1,2,3), afirman que: «Se filtró este video de una reunión privada del Partido Comunista (PC) donde Eduardo Artés reconoce las reales intenciones del voto En Contra. Es importante que todos lo vean».

Pero esto es #Engañoso. Si bien el excandidato presidencial pronunció estas palabras en un video, no se trata de ninguna filtración, dado que es un directo compartido públicamente. Además, se omite que la secuencia no fue grabada en una actividad del PC oficialista, sino que en el aniversario del PC-Acción Proletaria.

Captura de una publicación en Facebook.

El PC, pero de Acción Proletaria

Primeramente, al procesar el mensaje que acompaña el video en el encabezado, se indica que Eduardo Artés participó en una reunión del Partido Comunista, omitiendo que no es el colectivo oficialista que hoy está integrado a las coaliciones de Gobierno.

Cabe aclarar que Eduardo Artés -de acuerdo a sus propios lineamientos-, pertenece al Partido Comunista-Acción Proletaria, organización que opera al margen del PC convencional, estando todavía más a la izquierda del espectro político. No es un conglomerado oficialista. Además, ambos colectivos cuentan con diferentes escudos.

En la secuencia y otras imágenes del evento, queda de manifiesto que las banderas y símbolos son atribuibles al Partido Comunista-Acción Proletaria, no al colectivo oficialista al que pertenece algunos ministros como Nicolás Cataldo (Educación), Jeannette Jara (Trabajo) y Camila Vallejo (Segegob).

  • Primera imagen.

  • Segunda imagen.

No es un video filtrado

Asimismo, el video en cuestión, en el que efectivamente Artés llama a votar por la opción «En Contra» («pero con las banderas de una asamblea constituyente»), no presume una reunión reservada que haya tenido como consecuencia una filtración.

De hecho, la secuencia viralizada en redes sociales es el extracto de un directo publicado por el propio Partido Comunista-Acción Proletaria, fechado el 1 de diciembre de 2023. Los dichos de Artés se enmarcan en el aniversario 44° del colectivo.

En la grabación puede escucharse la frase que circula en redes sociales. Para corroborar que esto es un directo compartido públicamente, pincha aquí.

Conclusión

Fast Check CL declara engañoso este contenido. Si bien Artés aparece en el video, no se trata de ninguna filtración, dado que es el extracto de un directo compartido públicamente. Además, se omite que no es una actividad organizada por el PC oficialista, pues corresponde al aniversario 44° del PC-Acción Proletaria.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Entre 2020 y 2021, un total de 11.666 carabineros resultaron lesionados en actos de servicio en Chile”: #Real

En una columna publicada en BioBioChile, el gobernador regional Claudio Orrego afirmó que entre 2020 y 2021 hubo 11.666 carabineros lesionados en actos de servicio. Esto es #Real. Si bien la cifra varía levemente según la fuente —llegando a 11.894 según datos oficiales obtenidos por Transparencia Pasiva—, la diferencia no altera el fondo de la afirmación, que se basa en registros consistentes reportados por medios de comunicación.

ProCultura

El costo humano de ProCultura: más de cien extrabajadores han interpuesto demandas por despidos injustificados y cotizaciones impagas

La abrupta desvinculación de cientos de funcionarios de ProCultura, informada en una videollamada grupal y por correo, marcó el inicio de un proceso judicial y emocional que aún no encuentra cierre para muchos de sus extrabajadores. En paralelo al desplome provocado por el caso Convenios, comenzaron a surgir acciones legales por incumplimientos contractuales, entre ellas el no pago de finiquitos y cotizaciones. Más allá de lo jurídico, quienes formaron parte de la fundación relatan un quiebre profundo en su salud mental, trayectorias laborales y confianza profesional, en medio de una exposición mediática que ha dejado secuelas.

Del suegro hasta la mamá: Contraloría detectó que Hospital de Concepción operó a 11 familiares de funcionarios en menor tiempo de espera

Una auditoría de la Contraloría Regional del Biobío reveló que 11 pacientes fueron operados en menor tiempo de espera, además de tener parentesco con funcionarios del Hospital Regional de Concepción. A esto se suman otros 12 casos priorizados sin explicación en los registros. El informe también identificó que más de 10.300 personas seguían en lista de espera quirúrgica No GES al cierre de 2023, muchas desde 2018, y que más de la mitad de las 1.716 cirugías suspendidas durante ese año se debieron a causas internas, como movilizaciones, errores de programación o falta de camas.

CDE presenta querella por fraude de $742 millones en subsidios: contratista ya había sido condenado por falsificación

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra el contratista César Miño Martínez, acusado de apropiarse de subsidios habitacionales tras comprometerse a construir viviendas que nunca entregó. Para ello, habría presentado documentos públicos falsificados ante el Serviu de la RM. Fast Check CL confirmó que Miño ya fue condenado en 2023 por dos casos similares, los cuales también están incluidos en la nueva acción judicial del CDE.

Empresa de cercano a Larraín vendió entradas del circuito que él mismo administraba para ProCultura: obtuvo $24 millones del Estado

Se trata de Francisco Fuentes, único socio y representante legal de Agencia Turismo Patrimonial SpA, empresa que —en la práctica— ejecutó parte de los proyectos que ProCultura se adjudicaba. Entre ellos, destacó la administración del Circuito de Lota, concesionado por Corfo. Fast Check CL detectó que la sociedad de Fuentes percibió más de $24 millones en compras públicas mediante el mecanismo de compra ágil, principalmente por la venta de entradas a organismos del Estado, mientras él mismo se desempeñaba como jefe del circuito. En su declaración, Fuentes señaló que los ingresos obtenidos por la venta de tickets fueron utilizados para cubrir gastos de operación.

Últimos chequeos:

“Entre 2020 y 2021, un total de 11.666 carabineros resultaron lesionados en actos de servicio en Chile”: #Real

En una columna publicada en BioBioChile, el gobernador regional Claudio Orrego afirmó que entre 2020 y 2021 hubo 11.666 carabineros lesionados en actos de servicio. Esto es #Real. Si bien la cifra varía levemente según la fuente —llegando a 11.894 según datos oficiales obtenidos por Transparencia Pasiva—, la diferencia no altera el fondo de la afirmación, que se basa en registros consistentes reportados por medios de comunicación.

“Manuel Monsalve quedó libre”: #Falso

Tras el cambio de medidas cautelares de Manuel Monsalve, se comparte en redes sociales que el exsubsecretario del Interior quedó «en libertad». Pero esto es #Falso, puesto que en realidad se cambió la medida cautelar a arresto domiciliario.

(Video) “Enorme anaconda es captada en el Amazonas”: #Falso

Se comparten videos del supuesto avistamiento de una anaconda gigante en el río Amazonas. Esto es #Falso, tras analizar el registro con herramientas para la detección de contenidos generados con inteligencia artificial, se determinó que se trata de un montaje digital. Además, no se encontraron registros en medios de prensa o canales oficiales sobre el supuesto avistamiento.

(Imagen) Javier Milei besando a su perro Conan: #Falso

Se comparten publicaciones donde se supuestamente se muestra al presidente argentino Javier Milei semidesnudo besando a su perro, utilizando una imagen que atribuye el origen de la fotografía al medio Todo Noticias. Esto es #Falso, tras revisar las redes oficiales del medio y las cuentas del Presidente Milei no se encontró registro de la imagen viralizada. Por otra parte, el análisis con herramientas de detección de IA sugieren que la imagen compartida es un montaje.

(Video) P Diddy manejando una moto dentro de una cárcel: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video que supuestamente muestra a ‘P. Diddy’, rapero acusado de distintos delitos sexuales, manejando una motocicleta al interior de una cárcel. Fast Check califica esto como #Falso. En realidad se trata de un youtuber estadounidense que publicó ese video siete meses antes de la detención de Diddy.

“Manuel Monsalve quedó libre”: #Falso

Tras el cambio de medidas cautelares de Manuel Monsalve, se comparte en redes sociales que el exsubsecretario del Interior quedó «en libertad». Pero esto es #Falso, puesto que en realidad se cambió la medida cautelar a arresto domiciliario.

(Video) Papa León XIV evitó la bandera LGBTIQ+: #Falso

Se comparten publicaciones asegurando que el papa León XIV evitó una bandera LGBTIQ+ durante una aparición pública. Esto es #Falso, tras revisar los registros existentes se comprobó que la bandera frente a la cual pasó el sumo pontífice no es la del colectivo LGBTIQ+, sino que la bandera de la paz.

(Video) P Diddy manejando una moto dentro de una cárcel: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video que supuestamente muestra a ‘P. Diddy’, rapero acusado de distintos delitos sexuales, manejando una motocicleta al interior de una cárcel. Fast Check califica esto como #Falso. En realidad se trata de un youtuber estadounidense que publicó ese video siete meses antes de la detención de Diddy.

ProCultura

El costo humano de ProCultura: más de cien extrabajadores han interpuesto demandas por despidos injustificados y cotizaciones impagas

La abrupta desvinculación de cientos de funcionarios de ProCultura, informada en una videollamada grupal y por correo, marcó el inicio de un proceso judicial y emocional que aún no encuentra cierre para muchos de sus extrabajadores. En paralelo al desplome provocado por el caso Convenios, comenzaron a surgir acciones legales por incumplimientos contractuales, entre ellas el no pago de finiquitos y cotizaciones. Más allá de lo jurídico, quienes formaron parte de la fundación relatan un quiebre profundo en su salud mental, trayectorias laborales y confianza profesional, en medio de una exposición mediática que ha dejado secuelas.

“Entre 2020 y 2021, un total de 11.666 carabineros resultaron lesionados en actos de servicio en Chile”: #Real

En una columna publicada en BioBioChile, el gobernador regional Claudio Orrego afirmó que entre 2020 y 2021 hubo 11.666 carabineros lesionados en actos de servicio. Esto es #Real. Si bien la cifra varía levemente según la fuente —llegando a 11.894 según datos oficiales obtenidos por Transparencia Pasiva—, la diferencia no altera el fondo de la afirmación, que se basa en registros consistentes reportados por medios de comunicación.