“Irina Karamanos estaría solicitando una pensión vitalicia de $2 millones por haber ejercido como primera dama”: #Falso

Afirman que Irina Karamanos estaría solicitando una pensión vitalicia de $2 millones por haber cumplido el rol de primera dama. Pero esto es falso. Presidencia y la propia Karamanos desmintieron la información. Además, este tipo de cargo es ad honorem, por lo que no se recibe un beneficio de este tipo.

Afirman que Irina Karamanos estaría solicitando una pensión vitalicia de $2 millones por haber cumplido el rol de primera dama. Pero esto es falso. Presidencia y la propia Karamanos desmintieron la información. Además, este tipo de cargo es ad honorem, por lo que no se recibe un beneficio de este tipo.

Por si tienes poco tiempo

  • ¿Irina Karamanos solicitó pensión vitalicia por ejercer de primera dama? Esto afirman en redes sociales, pero es #Falso.
  • No hay registros que respalde la supuesta solicitud. Tanto Presidencia como la propia Karamanos desmintieron esta información. Además, las funciones de primera dama fueron ad honorem, por lo que no recibió remuneración.

Por Elías Miranda

A través de distintas plataformas de redes sociales (1,2,3), se comparte que la ex primera dama, Irina Karamanos, «estaría solicitando una pensión vitalicia de $2 millones».

Recordemos que Karamanos —como pareja en ese entonces de Gabriel Boric— asumió en marzo de 2022 las funciones de primera dama (coordinación sociocultural de Presidencia), finalizando en diciembre de 2022.

Fast Check CL tras consultar a las fuentes involucradas, concluyó que esto es falso. Fue desmentido por Presidencia y Karamanos. Además, dicho cargo es ad honorem, por lo que no percibe una pensión vitalicia.

No hay registro en prensa

A través de búsqueda avanzada, realizamos un monitoreo de los últimos acontecimientos vinculados a Irina Karamanos. Como puede corroborarse a continuación, no hay menciones a una solicitud de pensión vitalicia.

Desmentida por Presidencia y Karamanos

Fast Check CL tomó contacto con prensa de Presidencia. Consultados por el tema, declararon que la información difundida es falsa, aclarando que ella —cuando ejerció el cargo— cumplió funciones ad honorem, por lo que no puede percibir una pensión vitalicia.

  • Ad honorem: Función que se cumple sin retribución monetaria alguna.

A lo anterior, se suma la propia versión de Irina Karamanos en X (antes Twitter), quien también lo desmintió (ver aquí).

De acuerdo a la Constitución vigente, quienes sí reciben este tipo de beneficio son aquellos que ejercieron la Presidencia del país, ningún otro cargo tiene esta opción.

Conslusión

Fast Check CL declara falso este mensaje. No hay registros que respalde la supuesta solicitud. Tanto Presidencia como la propia Karamanos desmintieron esta información. Además, las funciones de primera dama fueron ad honorem, por lo que no recibió remuneración.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Se querellan contra exsubcomisario de la PDI por presunto falseo de informe en causa de abuso sexual

El Juzgado de Garantía de Rancagua admitió a trámite una querella criminal contra el exsubcomisario de la PDI Roberto Claudio Rodríguez Rodríguez, acusado de obstrucción a la investigación y falsificación ideológica de documento público. El funcionario, quien integraba la Brigada de Delitos Sexuales de Rancagua, habría consignado información falsa en un informe policial y mantuvo bajo su poder evidencias que debían ser remitidas al Servicio Médico Legal.

“Gobierno de Chile anuncia deportar masivamente a todos los bolivianos en caso de que la dupla socialista del PDC tome la presidencia boliviana”: #Falso

Se viralizó que supuestamente el gobierno chileno anunció deportar bolivianos y cerrar fronteras en caso de ser electo presidente el candidato del Partido Demócrata Cristiano de Bolivia, Rodrigo Paz. Sin embargo, esto es #Falso, pues el gobierno de Chile no ha anunciado tal medida y el medio al que se le atribuye, no publicó la información, sumado a que desde el Ministerio del Interior lo desmintieron.

Últimos chequeos:

(Video): Piloto de la Fuerza Aérea apoyando a Johannes Kaiser: #Falso

Se viralizó el video de un piloto de la Fuerza Aérea de Chile volando su avión mientras muestra un mensaje de apoyo al candidato presidencial, Johannes Kaiser. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el video se generó con inteligencia artificial y múltiples elementos evidencian que no es real.

(Imagen) Marines estadounidenses abordan un barco pesquero de Venezuela: #Falso

En medio de la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, comenzó a circular una imagen que supuestamente muestra a marines estadounidenses apuntando a un barco pesquero venezolano. Sin embargo, esto es #Falso. La imagen corresponde a un operativo de 2018 en el Golfo de Adén y no tiene relación con los ataques recientes.

(Video) Nayib Bukele anuncia que será presidente de Venezuela: #Falso

En redes circula un video manipulado en el que se escucha a Nayib Bukele decir que podría ser el próximo presidente de Venezuela. Sin embargo, el registro corresponde a un discurso de hace nueve meses sobre proyectos internos de El Salvador, confirmado también en notas de prensa de la época. Bukele nunca mencionó a Nicolás Maduro ni a Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso, ya que la voz del mandatario fue alterada para atribuirle palabras que jamás pronunció.

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.

(Imagen) Marines estadounidenses abordan un barco pesquero de Venezuela: #Falso

En medio de la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, comenzó a circular una imagen que supuestamente muestra a marines estadounidenses apuntando a un barco pesquero venezolano. Sin embargo, esto es #Falso. La imagen corresponde a un operativo de 2018 en el Golfo de Adén y no tiene relación con los ataques recientes.