“Irina Karamanos estaría solicitando una pensión vitalicia de $2 millones por haber ejercido como primera dama”: #Falso

Afirman que Irina Karamanos estaría solicitando una pensión vitalicia de $2 millones por haber cumplido el rol de primera dama. Pero esto es falso. Presidencia y la propia Karamanos desmintieron la información. Además, este tipo de cargo es ad honorem, por lo que no se recibe un beneficio de este tipo.

Afirman que Irina Karamanos estaría solicitando una pensión vitalicia de $2 millones por haber cumplido el rol de primera dama. Pero esto es falso. Presidencia y la propia Karamanos desmintieron la información. Además, este tipo de cargo es ad honorem, por lo que no se recibe un beneficio de este tipo.

Por si tienes poco tiempo

  • ¿Irina Karamanos solicitó pensión vitalicia por ejercer de primera dama? Esto afirman en redes sociales, pero es #Falso.
  • No hay registros que respalde la supuesta solicitud. Tanto Presidencia como la propia Karamanos desmintieron esta información. Además, las funciones de primera dama fueron ad honorem, por lo que no recibió remuneración.

Por Elías Miranda

A través de distintas plataformas de redes sociales (1,2,3), se comparte que la ex primera dama, Irina Karamanos, «estaría solicitando una pensión vitalicia de $2 millones».

Recordemos que Karamanos —como pareja en ese entonces de Gabriel Boric— asumió en marzo de 2022 las funciones de primera dama (coordinación sociocultural de Presidencia), finalizando en diciembre de 2022.

Fast Check CL tras consultar a las fuentes involucradas, concluyó que esto es falso. Fue desmentido por Presidencia y Karamanos. Además, dicho cargo es ad honorem, por lo que no percibe una pensión vitalicia.

No hay registro en prensa

A través de búsqueda avanzada, realizamos un monitoreo de los últimos acontecimientos vinculados a Irina Karamanos. Como puede corroborarse a continuación, no hay menciones a una solicitud de pensión vitalicia.

Desmentida por Presidencia y Karamanos

Fast Check CL tomó contacto con prensa de Presidencia. Consultados por el tema, declararon que la información difundida es falsa, aclarando que ella —cuando ejerció el cargo— cumplió funciones ad honorem, por lo que no puede percibir una pensión vitalicia.

  • Ad honorem: Función que se cumple sin retribución monetaria alguna.

A lo anterior, se suma la propia versión de Irina Karamanos en X (antes Twitter), quien también lo desmintió (ver aquí).

De acuerdo a la Constitución vigente, quienes sí reciben este tipo de beneficio son aquellos que ejercieron la Presidencia del país, ningún otro cargo tiene esta opción.

Conslusión

Fast Check CL declara falso este mensaje. No hay registros que respalde la supuesta solicitud. Tanto Presidencia como la propia Karamanos desmintieron esta información. Además, las funciones de primera dama fueron ad honorem, por lo que no recibió remuneración.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Es falso que México ganó el récord Guinness por personas desaparecidas

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Últimos chequeos:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Es falso que México ganó el récord Guinness por personas desaparecidas

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.