“Solo este año, más de 9.500 vehículos han sido robados con violencia”: #Real

You are currently viewing “Solo este año, más de 9.500 vehículos han sido robados con violencia”: #Real
Comparte:

En una campaña del Partido Republicano, afirman que solo en 2023 se han registrado más de 9.500 robos violentos de vehículos. Fast Check califica estas cifras como real, ya que el dato más actual del sistema STOP de Carabineros registra casi 10 mil casos de robos violentos de vehículos.


Por si tienes poco tiempo:

  • Una campaña del Partido Republicano asevera que en 2023, se han registrado más de 9.500 casos de robo violento de vehículos.
  • Este dato es real. Al 10 de diciembre, Carabineros registra 9.983 casos de robo violento de vehículos.

Por Maximiliano Echegoyen

El 5 de diciembre, en el canal de Youtube del Partido Republicano se publicó un video que tiene relación con la campaña para el plebiscito del 17 de diciembre. Con el título «#ChileTieneMiedo Cap 1», el clip trata de una familia paseando en auto cuando sufren una encerrona. En la recreación, el padre es asesinado por uno de los antisociales.

Después de la puesta en escena, la pantalla se va a negro y aparece lo siguiente: «Chile está viviendo una película de terror. Solo este año, más de 9.500 vehículos han sido robados con violencia. Vota por más seguridad. Vota por Chile. Vota A Favor».

Fast Check revisó si la cifra entregada por Republicanos es correcta, calificándola como real. De acuerdo al Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, a la fecha se registran 9.983 casos de robos violentos de vehículos.

Casi 10 mil casos de robo violento de vehículo en 2023

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada para ver si algún medio se refirió a cifras de casos de robo violento de vehículos. De este modo, se encontró una nota de La Tercera del 11 de diciembre, en donde el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, entrega el balance anual del Servicio de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros.

De acuerdo a este balance, en 2023 se han registrado 9.755 casos de robo violento de vehículo.

Por otro lado, Fast Check revisó las estadísticas que entrega el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros. De acuerdo a las cifras de esta plataforma, al 10 de diciembre se han registrado 9.983 casos de robo violento de vehículos.

¿Por qué se da esta diferencia con las cifras? Fast Check disipó esta duda con Carabineros de Chile, quienes señalan que ambas cifras son correctas, solo que la del SEBV tiene fecha de corte el 3 de diciembre. En este sentido, las cifras entregadas por STOP son las más actualizadas.

De acuerdo al STOP, en la semana del 20 al 26 de noviembre ya se llevaban registrado 9.509 casos de robo violento de vehículos, por lo que, a la fecha que Republicanos compartió la campaña, los datos que entregaron ya eran reales.

Una baja del 17,6% respecto al año anterior

De acuerdo a los mismos datos del STOP, al 10 de diciembre se han registrado 9.983 casos de robo violento de vehículos. Si bien la cifra es abultada, también significa que hay un 17,6% menos casos respecto al año anterior, ya que en la misma fecha se registraron 12.109 casos de este delito.

Fuente: Sistema Táctico de Operación Policial de Carabineros de Chile.

Al desglosar las cifras, se observa que en la última semana medida, se registraron 228 casos de robo violento de vehículos. Por este delito, se contabilizan 252 detenciones en lo que va de año, dejando un saldo de 494 detenidos por robo violento de vehículos durante el 2023.

Lo señalado anteriormente también significa una baja respecto al año anterior. En 2022, el STOP registró 360 detenciones a la misma altura del año, contabilizando a 687 detenidos por este mismo delito.

Conclusión

Fast Check califica como real lo estipulado por la campaña del Partido Republicano. Hasta el 10 de diciembre se contabilizan 9.983 casos de robo violento de vehículo, de acuerdo a las estadísticas de Carabineros de Chile.

Comparte: