(Imagen) Presidente de México “arribando al velorio de doña Consuelo Loera, madre del ‘Chapo’ Guzmán”: #Falso

Afirman —con una imagen como evidencia— que el presidente de México, Andrés López Obrador (AMLO), asistió al funeral de Consuelo Loera, madre del narcotraficante 'Chapo' Guzmán. Pero esto es falso. La fotografía corresponde a la visita de AMLO a Chile, en el marco de los 50 años del golpe de Estado.

Afirman —con una imagen como evidencia— que el presidente de México, Andrés López Obrador (AMLO), asistió al funeral de Consuelo Loera, madre del narcotraficante ‘Chapo’ Guzmán. Pero esto es falso. La fotografía corresponde a la visita de AMLO a Chile, en el marco de los 50 años del golpe de Estado.

Por si tienes poco tiempo:

  • «Arribando al velorio de Doña Consuelo Loera, madre del ‘Chapo’ Guzmán (…)», dice un mensaje viralizado en redes sociales, acompañado de una imagen que probaría el hecho.
  • Pero, esto es falso. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, no asistió al reciente funeral de Consuelo Loera. La imagen corresponde a la visita del mandatario a Chile, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Por Elías Miranda

Consuelo Loera —madre del conocido narcotraficante Joaquín «Chapo» Guzmán—, cumplía condena perpetua en Estados Unidos cuando falleció hace algunos días. Es en base a esto que se afirma en redes sociales (1,2,3):

  • «Arribando al velorio de Doña Consuelo Loera, madre del ‘Chapo’ Guzmán (…)», dice el encabezado de una imagen utilizada como evidencia, en el que se observa al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

No obstante, esto es falso. En realidad, la imagen que muestra a AMLO corresponde al homenaje de los 50 años del golpe de Estado en Chile.

Publicación difundida.

No, AMLO no asistió al funeral

A través de los comandos de búsqueda avanzada, buscamos registros de la supuesta asistencia de AMLO al funeral de Loera. Como se puede corroborar a continuación, no hay evidencia que acredite lo que se afirma.

De lo que sí existe registro, es un pronunciamiento de AMLO respecto de la muerte de Consuelo Loera, donde señala que «ya la señora estaba grande y no tengo más comentario, cualquier ser humano que pierda la vida merece respeto y también consideración y a sus familiares, a todos los que pasan por esos trances, nada humano me es ajeno y no hay que odiar», consigna Animal Político.

Foto sacada de contexto

Sobre la imagen utilizada como evidencia, Fast Check CL aplicó búsqueda inversa para dar con el contexto real de la imagen. Concretamente, la foto en cuestión muestra al presidente de México y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

Pero dicha cita no es el funeral de Loera, sino que la visita de AMLO a Chile, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, instancia que reunió a distintos líderes regionales el 11 de septiembre de 2023 (ver aquí y aquí).

Esta desinformación también se ha compartido con otra fotografía. Más detalles en la nota de El Sabueso de Animal Político.

Conclusión

Fast Check CL declara falsa esta información. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, no asistió al reciente funeral de Consuelo Loera. La imagen corresponde a la visita del mandatario a Chile, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Mientras estaba activo: funcionario de la PDI habría eliminado 58 órdenes de investigar desde el sistema institucional

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella ante el 11° Juzgado de Garantía de Santiago en contra del subinspector de la PDI, Fabián Alejandro Cornejo Araos, a quien acusa de eliminar deliberadamente 58 decretos judiciales desde el sistema institucional BRAIN, plataforma clave para la gestión de causas penales. Los hechos, presuntamente ocurridos entre enero y mayo de 2021 en la Brigada de Investigación Criminal de La Cisterna, habrían sido cometidos utilizando las credenciales de un superior jerárquico.

Bomberos rechazo

(Imagen) “Bomberos llamaron a votar rechazo”: #Falso

Una publicación en X asegura que Bomberos de Chile llamó a votar Rechazo en el primer proceso constitucional. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso. La misma institución descartó el respaldo en 2022 y la portada de diario adjunta es trucada.

Imagen del exministro Juan Carlos Jobet tomando alcohol en un yate en Cancún: #Falso

En X se compartió una imagen que supuestamente muestra al exministro de Energía, Juan Carlos Jobet, bebiendo alcohol en un contexto lúdico. Sin embargo, Fast Check califica el contenido como #Falso. En realidad corresponde a una persona que trabajó junto Jobet en AFP Capital. El propio exministro y el difusor original del contenido, Alberto Mayol, lo confirman.

Los documentos que prueban el uso de abogados municipales en causas de la familia del alcalde Cristóbal Labra

A comienzos de octubre se presentó una querella contra el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra Bassa, por el presunto uso indebido de abogados municipales y de la Corporación Municipal de Desarrollo Social —institución que también preside— para representar a sus familiares en causas judiciales privadas. Fast Check CL accedió a documentos y registros del Poder Judicial que confirman la participación de funcionarios de planta y a contrata, incluida la directora jurídica del municipio, en causas relacionadas con los padres y el hermano del alcalde. El académico Pavel Ayala advirtió que, incluso sin uso de recursos municipales, esta actuación «sí puede configurarse un conflicto de interés».

San Joaquín

Madre del hijo del alcalde Labra estuvo contratada en asociación de municipios que él mismo preside

Nicole Arqueros Escalona fue contratada por la Asociación de Municipios para la Seguridad Comunitaria (AMSC), presidida por el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, con quien tiene un hijo en común. Según Transparencia Activa, recibió $1.800.000 brutos entre enero y mayo de este año, sin que existan registros de concursos públicos. El alcalde de La Cisterna, Joel Olmos —encargado de velar por la probidad en la AMSC— aseguró no haber tenido conocimiento de la contratación.

Últimos chequeos:

Bomberos rechazo

(Imagen) “Bomberos llamaron a votar rechazo”: #Falso

Una publicación en X asegura que Bomberos de Chile llamó a votar Rechazo en el primer proceso constitucional. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso. La misma institución descartó el respaldo en 2022 y la portada de diario adjunta es trucada.

“Mayol dice que Johannes Kaiser lidera las encuestas”: #Engañoso

Una publicación afirmó que Alberto Mayol, durante el programa Sin Filtros, dijo que Johannes Kaiser lidera las encuestas presidenciales. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que el video compartido corresponde a la emisión del 21 de abril y no es actual. Además, en ese programa, Mayol señaló que Kaiser superó a José Antonio Kast en las encuestas, pero no afirmó que las encabezara.

(Video) Claudia Sheinbaum prohíbe entrada a México de Bad Bunny: #Falso

A través de Tik Tok, se difundió un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prohibiendo el ingreso al país del artista urbano Bad Bunny. Sin embargo, Fast Check califica el contenido como #Falso. El tema no ha tenido cobertura mediática y existen pruebas de que el video se generó con inteligencia artificial.

(Imagen) Senadora Fabiola Campillai posando para Revista Caras: #Falso

Mediante X, se viralizó una imagen de la senadora, Fabiola Campillai, posando para la Revista Caras con gran cantidad de maquillaje. Sin embargo, esto es #Falso. La parlamentaria no ha sido entrevista en dicha revista y la imagen se editó para exacerbar su maquillaje. Además, su propio equipo lo desmintió e informaron que la fotografía original se tomó para una entrevista en La Tercera.

San Joaquín

Madre del hijo del alcalde Labra estuvo contratada en asociación de municipios que él mismo preside

Nicole Arqueros Escalona fue contratada por la Asociación de Municipios para la Seguridad Comunitaria (AMSC), presidida por el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, con quien tiene un hijo en común. Según Transparencia Activa, recibió $1.800.000 brutos entre enero y mayo de este año, sin que existan registros de concursos públicos. El alcalde de La Cisterna, Joel Olmos —encargado de velar por la probidad en la AMSC— aseguró no haber tenido conocimiento de la contratación.

Bomberos rechazo

(Imagen) “Bomberos llamaron a votar rechazo”: #Falso

Una publicación en X asegura que Bomberos de Chile llamó a votar Rechazo en el primer proceso constitucional. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso. La misma institución descartó el respaldo en 2022 y la portada de diario adjunta es trucada.

Comités de Vivienda de Pudahuel acusan a concejal de cobrar comisiones irregulares: se denunció ante Fiscalía

Una carta enviada por cinco comités de vivienda de Pudahuel acusa al concejal Manuel Ibarra Mondaca (IND-PPD) de exigir pagos indebidos, presionar a dirigentes e incluso ocupar de forma irregular una vivienda social. El documento —al que accedió Fast Check CL— fue tomado por el diputado Héctor Ulloa, quien ofició al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). A partir de ello, la División Jurídica del organismo presentó una denuncia en la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente por eventuales delitos de estafa, mientras que el Serviu Metropolitano inició una fiscalización sobre los proyectos cuestionados.