(Imagen) Presidente de México “arribando al velorio de doña Consuelo Loera, madre del ‘Chapo’ Guzmán”: #Falso

Afirman —con una imagen como evidencia— que el presidente de México, Andrés López Obrador (AMLO), asistió al funeral de Consuelo Loera, madre del narcotraficante 'Chapo' Guzmán. Pero esto es falso. La fotografía corresponde a la visita de AMLO a Chile, en el marco de los 50 años del golpe de Estado.

Afirman —con una imagen como evidencia— que el presidente de México, Andrés López Obrador (AMLO), asistió al funeral de Consuelo Loera, madre del narcotraficante ‘Chapo’ Guzmán. Pero esto es falso. La fotografía corresponde a la visita de AMLO a Chile, en el marco de los 50 años del golpe de Estado.

Por si tienes poco tiempo:

  • «Arribando al velorio de Doña Consuelo Loera, madre del ‘Chapo’ Guzmán (…)», dice un mensaje viralizado en redes sociales, acompañado de una imagen que probaría el hecho.
  • Pero, esto es falso. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, no asistió al reciente funeral de Consuelo Loera. La imagen corresponde a la visita del mandatario a Chile, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Por Elías Miranda

Consuelo Loera —madre del conocido narcotraficante Joaquín «Chapo» Guzmán—, cumplía condena perpetua en Estados Unidos cuando falleció hace algunos días. Es en base a esto que se afirma en redes sociales (1,2,3):

  • «Arribando al velorio de Doña Consuelo Loera, madre del ‘Chapo’ Guzmán (…)», dice el encabezado de una imagen utilizada como evidencia, en el que se observa al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

No obstante, esto es falso. En realidad, la imagen que muestra a AMLO corresponde al homenaje de los 50 años del golpe de Estado en Chile.

Publicación difundida.

No, AMLO no asistió al funeral

A través de los comandos de búsqueda avanzada, buscamos registros de la supuesta asistencia de AMLO al funeral de Loera. Como se puede corroborar a continuación, no hay evidencia que acredite lo que se afirma.

De lo que sí existe registro, es un pronunciamiento de AMLO respecto de la muerte de Consuelo Loera, donde señala que «ya la señora estaba grande y no tengo más comentario, cualquier ser humano que pierda la vida merece respeto y también consideración y a sus familiares, a todos los que pasan por esos trances, nada humano me es ajeno y no hay que odiar», consigna Animal Político.

Foto sacada de contexto

Sobre la imagen utilizada como evidencia, Fast Check CL aplicó búsqueda inversa para dar con el contexto real de la imagen. Concretamente, la foto en cuestión muestra al presidente de México y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

Pero dicha cita no es el funeral de Loera, sino que la visita de AMLO a Chile, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, instancia que reunió a distintos líderes regionales el 11 de septiembre de 2023 (ver aquí y aquí).

Esta desinformación también se ha compartido con otra fotografía. Más detalles en la nota de El Sabueso de Animal Político.

Conclusión

Fast Check CL declara falsa esta información. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, no asistió al reciente funeral de Consuelo Loera. La imagen corresponde a la visita del mandatario a Chile, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Reinaldo Villalobos

452 días de ausencia entre 2023 y 2025: el caso del notario que enfrenta a la Corporación del Poder Judicial con la Suprema

Más de 200 días de licencias médicas llevaron a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) a iniciar un procedimiento para evaluar si la salud del notario de Coquimbo Reinaldo Villalobos era incompatible con su cargo. Villalobos impugnó la medida ante la Corte de Apelaciones de La Serena, alegando que los notarios no son funcionarios públicos y se rigen por el Código Orgánico de Tribunales, lo que generó un conflicto judicial sobre si la CAPJ podía aplicar normas administrativas a su caso. En ese contexto, Fast Check accedió a información oficial vía transparencia que muestra que entre 2023 y 2025 el notario acumuló 452 días de ausencias, de los cuales más de 280 corresponden a licencias médicas.

Últimos chequeos:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.