(Imagen) Presidente de México “arribando al velorio de doña Consuelo Loera, madre del ‘Chapo’ Guzmán”: #Falso

Afirman —con una imagen como evidencia— que el presidente de México, Andrés López Obrador (AMLO), asistió al funeral de Consuelo Loera, madre del narcotraficante 'Chapo' Guzmán. Pero esto es falso. La fotografía corresponde a la visita de AMLO a Chile, en el marco de los 50 años del golpe de Estado.

Afirman —con una imagen como evidencia— que el presidente de México, Andrés López Obrador (AMLO), asistió al funeral de Consuelo Loera, madre del narcotraficante ‘Chapo’ Guzmán. Pero esto es falso. La fotografía corresponde a la visita de AMLO a Chile, en el marco de los 50 años del golpe de Estado.

Por si tienes poco tiempo:

  • «Arribando al velorio de Doña Consuelo Loera, madre del ‘Chapo’ Guzmán (…)», dice un mensaje viralizado en redes sociales, acompañado de una imagen que probaría el hecho.
  • Pero, esto es falso. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, no asistió al reciente funeral de Consuelo Loera. La imagen corresponde a la visita del mandatario a Chile, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Por Elías Miranda

Consuelo Loera —madre del conocido narcotraficante Joaquín «Chapo» Guzmán—, cumplía condena perpetua en Estados Unidos cuando falleció hace algunos días. Es en base a esto que se afirma en redes sociales (1,2,3):

  • «Arribando al velorio de Doña Consuelo Loera, madre del ‘Chapo’ Guzmán (…)», dice el encabezado de una imagen utilizada como evidencia, en el que se observa al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

No obstante, esto es falso. En realidad, la imagen que muestra a AMLO corresponde al homenaje de los 50 años del golpe de Estado en Chile.

Publicación difundida.

No, AMLO no asistió al funeral

A través de los comandos de búsqueda avanzada, buscamos registros de la supuesta asistencia de AMLO al funeral de Loera. Como se puede corroborar a continuación, no hay evidencia que acredite lo que se afirma.

De lo que sí existe registro, es un pronunciamiento de AMLO respecto de la muerte de Consuelo Loera, donde señala que «ya la señora estaba grande y no tengo más comentario, cualquier ser humano que pierda la vida merece respeto y también consideración y a sus familiares, a todos los que pasan por esos trances, nada humano me es ajeno y no hay que odiar», consigna Animal Político.

Foto sacada de contexto

Sobre la imagen utilizada como evidencia, Fast Check CL aplicó búsqueda inversa para dar con el contexto real de la imagen. Concretamente, la foto en cuestión muestra al presidente de México y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

Pero dicha cita no es el funeral de Loera, sino que la visita de AMLO a Chile, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, instancia que reunió a distintos líderes regionales el 11 de septiembre de 2023 (ver aquí y aquí).

Esta desinformación también se ha compartido con otra fotografía. Más detalles en la nota de El Sabueso de Animal Político.

Conclusión

Fast Check CL declara falsa esta información. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, no asistió al reciente funeral de Consuelo Loera. La imagen corresponde a la visita del mandatario a Chile, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.

Últimos chequeos:

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.