“Fallo de la Corte Suprema de EEUU: Las vacunas contra el covid no son vacunas. Robert Kennedy Jr. ganó su demanda”: #Falso

En redes se ha viralizado una publicación donde se afirma que la Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de Robert F. Kennedy Jr., determinando que las vacunas para el covid-19 no son efectivas y pueden hacer daño a la población. Esto es falso, ya que dicho fallo no existe y la organización Childrens' Health Defense, ligada a Kennedy Jr., desmintió la información.

En redes se ha viralizado una publicación donde se afirma que la Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de Robert F. Kennedy Jr., determinando que las vacunas para el covid-19 no son efectivas y pueden hacer daño a la población. Esto es falso, ya que dicho fallo no existe y la organización Childrens’ Health Defense, ligada a Kennedy Jr., desmintió la información.

Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado una publicación donde se afirma que la Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de Robert F. Kennedy JR., determinando que las vacunas para el covid-19 no son efectivas y que pueden provocar daño irreparable.
  • Esto es falso, no existe registro de dicho fallo y organizaciones ligadas a Kennedy Jr. desmintieron la información.

Por Lucas Vergara

­­En redes sociales (1,2,3) se ha compartido una publicación que avisa sobre un supuesto fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos a favor de Robert F. Kennedy JR. En la publicación viralizada se atribuye la noticia al portal de Fox News y se indica lo siguiente:

«Fallos de la Corte Suprema de Estados Unidos: Las vacunas contra el covid NO SON VACUNAS. Robert F. Kennedy Jr. ganó su demanda contra todos los cabilderos farmacéuticos. Las vacunas covid-19 no son vacunas. En su decisión, el Tribunal Supremo confirma que el daño causado por las terapias genéticas de ARNm de covid es IRREPARABLE», se detalla en las publicaciones.

Imagen verificada.
  • Robert F. Kennedy Jr. es un político y abogado ambientalista estadounidense que ha sido reconocido por compartir desinformación sobre las vacunas y negar sus beneficios (1,2).

Sin embargo, esta información es falsa, no hay registro de un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos donde se asegure que las vacunas covid-19 causan daño.

Fox News no publicó esa información

Fast Check CL lo primero que hizo fue una revisión del portal de Fox News utilizando palabras claves, pero no se encontraron publicaciones relacionadas a la información que circula en redes sociales. Sin embargo, al buscar el titular que acompaña la publicación viralizada el resultado es distinto.

Al utilizar el buscador de Fox News e ingresar la frase «New York supreme court reinstates all empeloyees…» se arroja esta noticia del 25 de octubre de 2022.

En el artículo se indica que la Corte Suprema del condado de Nueva York ordenó revincular a todos los empleados que fueron despedidos por no estar vacunados contra el covid-19, afirmando que «estar vacunado no impide que un individuo contraiga o transmita el covid-19».

Sin embargo, esta publicación no hace mención a Robert F. Kennedy JR., ni tampoco pone en duda la eficacia de las vacunas contra el covid.

El caso de Robert F. Kennedy JR.

Posterior a esto, el equipo de Fast Check CL hizo una búsqueda por palabras claves en el portal de la Corte Suprema de Estados Unidos, sin encontrar ningún fallo donde se indique que las vacunas contra el covid-19 no funcionan o puedan provocar un daño a la población.

De igual manera, al realizar una búsqueda con palabras claves en Internet se arrojaron distintos artículos de verificación que desmentían (1,2,3) la información viralizada.

Uno de ellos es AFP Factual, el cual se contactó con Childrens’ Health Defense, organización presidida por Kennedy Jr., desde donde desmintieron la información viralizada.

«Este es un rumor que comenzó hace más de 3 años. Circulan por todo el mundo noticias y memes poco fiables que afirman que Robert F. Kennedy, Jr. ganó recientemente una sentencia del Tribunal Supremo de EE.UU. que dictamina que las vacunas covid-19 no son vacunas y que los daños causados por las inyecciones son irreparables. Esta noticia es falsa», aseguró la organización al medio.

Conclusión

El equipo de Fast Check CL determinó que este contenido es falso. Al revisar las publicaciones de Fox News y los archivos de la Corte Suprema de EE.UU. se comprueba que no hay registro del fallo que se ha viralizado. Además, la organización Childrens’ Health Defense, presidida por Robert F. Kennedy Jr., confirmó que la información es falsa.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Últimos chequeos:

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.