“Fallo de la Corte Suprema de EEUU: Las vacunas contra el covid no son vacunas. Robert Kennedy Jr. ganó su demanda”: #Falso

En redes se ha viralizado una publicación donde se afirma que la Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de Robert F. Kennedy Jr., determinando que las vacunas para el covid-19 no son efectivas y pueden hacer daño a la población. Esto es falso, ya que dicho fallo no existe y la organización Childrens' Health Defense, ligada a Kennedy Jr., desmintió la información.

En redes se ha viralizado una publicación donde se afirma que la Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de Robert F. Kennedy Jr., determinando que las vacunas para el covid-19 no son efectivas y pueden hacer daño a la población. Esto es falso, ya que dicho fallo no existe y la organización Childrens’ Health Defense, ligada a Kennedy Jr., desmintió la información.

Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado una publicación donde se afirma que la Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de Robert F. Kennedy JR., determinando que las vacunas para el covid-19 no son efectivas y que pueden provocar daño irreparable.
  • Esto es falso, no existe registro de dicho fallo y organizaciones ligadas a Kennedy Jr. desmintieron la información.

Por Lucas Vergara

­­En redes sociales (1,2,3) se ha compartido una publicación que avisa sobre un supuesto fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos a favor de Robert F. Kennedy JR. En la publicación viralizada se atribuye la noticia al portal de Fox News y se indica lo siguiente:

«Fallos de la Corte Suprema de Estados Unidos: Las vacunas contra el covid NO SON VACUNAS. Robert F. Kennedy Jr. ganó su demanda contra todos los cabilderos farmacéuticos. Las vacunas covid-19 no son vacunas. En su decisión, el Tribunal Supremo confirma que el daño causado por las terapias genéticas de ARNm de covid es IRREPARABLE», se detalla en las publicaciones.

Imagen verificada.
  • Robert F. Kennedy Jr. es un político y abogado ambientalista estadounidense que ha sido reconocido por compartir desinformación sobre las vacunas y negar sus beneficios (1,2).

Sin embargo, esta información es falsa, no hay registro de un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos donde se asegure que las vacunas covid-19 causan daño.

Fox News no publicó esa información

Fast Check CL lo primero que hizo fue una revisión del portal de Fox News utilizando palabras claves, pero no se encontraron publicaciones relacionadas a la información que circula en redes sociales. Sin embargo, al buscar el titular que acompaña la publicación viralizada el resultado es distinto.

Al utilizar el buscador de Fox News e ingresar la frase «New York supreme court reinstates all empeloyees…» se arroja esta noticia del 25 de octubre de 2022.

En el artículo se indica que la Corte Suprema del condado de Nueva York ordenó revincular a todos los empleados que fueron despedidos por no estar vacunados contra el covid-19, afirmando que «estar vacunado no impide que un individuo contraiga o transmita el covid-19».

Sin embargo, esta publicación no hace mención a Robert F. Kennedy JR., ni tampoco pone en duda la eficacia de las vacunas contra el covid.

El caso de Robert F. Kennedy JR.

Posterior a esto, el equipo de Fast Check CL hizo una búsqueda por palabras claves en el portal de la Corte Suprema de Estados Unidos, sin encontrar ningún fallo donde se indique que las vacunas contra el covid-19 no funcionan o puedan provocar un daño a la población.

De igual manera, al realizar una búsqueda con palabras claves en Internet se arrojaron distintos artículos de verificación que desmentían (1,2,3) la información viralizada.

Uno de ellos es AFP Factual, el cual se contactó con Childrens’ Health Defense, organización presidida por Kennedy Jr., desde donde desmintieron la información viralizada.

«Este es un rumor que comenzó hace más de 3 años. Circulan por todo el mundo noticias y memes poco fiables que afirman que Robert F. Kennedy, Jr. ganó recientemente una sentencia del Tribunal Supremo de EE.UU. que dictamina que las vacunas covid-19 no son vacunas y que los daños causados por las inyecciones son irreparables. Esta noticia es falsa», aseguró la organización al medio.

Conclusión

El equipo de Fast Check CL determinó que este contenido es falso. Al revisar las publicaciones de Fox News y los archivos de la Corte Suprema de EE.UU. se comprueba que no hay registro del fallo que se ha viralizado. Además, la organización Childrens’ Health Defense, presidida por Robert F. Kennedy Jr., confirmó que la información es falsa.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

Últimos chequeos:

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

(Video) “Hambre extrema desata saqueos en Argentina”: #Engañoso

Se viralizó un video de Meganoticias en el que informaría de una ola de saqueos a las afueras de Buenos Aires, capital de Argentina. El registro fue compartido incluso por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, Fast Check CL califica este como #Engañoso. Si bien el video es real, fue recortado y data de agosto de 2023. La periodista de Mega, Marianne Schmidt, lo confirmó.

Viña del Mar

Contraloría detectó que servicios de aseo en Viña del Mar operaron sin contratos ni garantías por extensos periodos

La Contraloría Regional de Valparaíso detectó incumplimientos reiterados en la gestión de los contratos de aseo de la Municipalidad de Viña del Mar, ejecutados por la empresa Cosemar S.A. entre 2022 y 2024. Fast Check CL accedió al informe, de septiembre de 2025, que constató periodos prolongados de operación sin contrato vigente ni garantías, atrasos en los pagos y deficiencias en los mecanismos de fiscalización y control administrativo, antecedentes que derivaron en la instrucción de sumarios para determinar eventuales responsabilidades.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.