“Fallo de la Corte Suprema de EEUU: Las vacunas contra el covid no son vacunas. Robert Kennedy Jr. ganó su demanda”: #Falso

En redes se ha viralizado una publicación donde se afirma que la Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de Robert F. Kennedy Jr., determinando que las vacunas para el covid-19 no son efectivas y pueden hacer daño a la población. Esto es falso, ya que dicho fallo no existe y la organización Childrens' Health Defense, ligada a Kennedy Jr., desmintió la información.

En redes se ha viralizado una publicación donde se afirma que la Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de Robert F. Kennedy Jr., determinando que las vacunas para el covid-19 no son efectivas y pueden hacer daño a la población. Esto es falso, ya que dicho fallo no existe y la organización Childrens’ Health Defense, ligada a Kennedy Jr., desmintió la información.

Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado una publicación donde se afirma que la Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de Robert F. Kennedy JR., determinando que las vacunas para el covid-19 no son efectivas y que pueden provocar daño irreparable.
  • Esto es falso, no existe registro de dicho fallo y organizaciones ligadas a Kennedy Jr. desmintieron la información.

Por Lucas Vergara

­­En redes sociales (1,2,3) se ha compartido una publicación que avisa sobre un supuesto fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos a favor de Robert F. Kennedy JR. En la publicación viralizada se atribuye la noticia al portal de Fox News y se indica lo siguiente:

«Fallos de la Corte Suprema de Estados Unidos: Las vacunas contra el covid NO SON VACUNAS. Robert F. Kennedy Jr. ganó su demanda contra todos los cabilderos farmacéuticos. Las vacunas covid-19 no son vacunas. En su decisión, el Tribunal Supremo confirma que el daño causado por las terapias genéticas de ARNm de covid es IRREPARABLE», se detalla en las publicaciones.

Imagen verificada.
  • Robert F. Kennedy Jr. es un político y abogado ambientalista estadounidense que ha sido reconocido por compartir desinformación sobre las vacunas y negar sus beneficios (1,2).

Sin embargo, esta información es falsa, no hay registro de un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos donde se asegure que las vacunas covid-19 causan daño.

Fox News no publicó esa información

Fast Check CL lo primero que hizo fue una revisión del portal de Fox News utilizando palabras claves, pero no se encontraron publicaciones relacionadas a la información que circula en redes sociales. Sin embargo, al buscar el titular que acompaña la publicación viralizada el resultado es distinto.

Al utilizar el buscador de Fox News e ingresar la frase «New York supreme court reinstates all empeloyees…» se arroja esta noticia del 25 de octubre de 2022.

En el artículo se indica que la Corte Suprema del condado de Nueva York ordenó revincular a todos los empleados que fueron despedidos por no estar vacunados contra el covid-19, afirmando que «estar vacunado no impide que un individuo contraiga o transmita el covid-19».

Sin embargo, esta publicación no hace mención a Robert F. Kennedy JR., ni tampoco pone en duda la eficacia de las vacunas contra el covid.

El caso de Robert F. Kennedy JR.

Posterior a esto, el equipo de Fast Check CL hizo una búsqueda por palabras claves en el portal de la Corte Suprema de Estados Unidos, sin encontrar ningún fallo donde se indique que las vacunas contra el covid-19 no funcionan o puedan provocar un daño a la población.

De igual manera, al realizar una búsqueda con palabras claves en Internet se arrojaron distintos artículos de verificación que desmentían (1,2,3) la información viralizada.

Uno de ellos es AFP Factual, el cual se contactó con Childrens’ Health Defense, organización presidida por Kennedy Jr., desde donde desmintieron la información viralizada.

«Este es un rumor que comenzó hace más de 3 años. Circulan por todo el mundo noticias y memes poco fiables que afirman que Robert F. Kennedy, Jr. ganó recientemente una sentencia del Tribunal Supremo de EE.UU. que dictamina que las vacunas covid-19 no son vacunas y que los daños causados por las inyecciones son irreparables. Esta noticia es falsa», aseguró la organización al medio.

Conclusión

El equipo de Fast Check CL determinó que este contenido es falso. Al revisar las publicaciones de Fox News y los archivos de la Corte Suprema de EE.UU. se comprueba que no hay registro del fallo que se ha viralizado. Además, la organización Childrens’ Health Defense, presidida por Robert F. Kennedy Jr., confirmó que la información es falsa.

Te puede interesar:

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.