(Imagen) Presidente Javier Milei arrodillado ante Xi Jinping: #Falso

Circula en redes sociales una imagen que muestra al presidente argentino Javier Milei arrodillándose ante su par chino, Xi Jinping. Sin embargo, la imagen es falsa: ha sido generada con inteligencia artificial.

Circula en redes sociales una imagen que muestra al presidente argentino Javier Milei arrodillándose ante su par chino, Xi Jinping. Sin embargo, la imagen es falsa: ha sido generada con inteligencia artificial.

Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha empezado a compartir en redes sociales una imagen que muestra al presidente argentino, Javier Milei, arrodillado ante su par chino, Xi Jinping.
  • Sin embargo, esto es falso. La imagen está elaborada con inteligencia artificial. De hecho, anteriormente había sido un montaje con el presidente ruso Vladimir Putin arrodillándose ante Jinping.

Por Maximiliano Echegoyen

El 12 de diciembre, dos días después de que asumiera como presidente de Argentina, Javier Milei envió una carta a su homólogo chino Xi Jinping para confirmar el descongelamiento del acuerdo por un swap de 5 mil millones de dólares (aquí y aquí). Esto significó un vuelco en lo que planteaba Milei en campaña, cuando dijo que «no negocio mi moral a cambio de dinero», cuando decía que no negociaría con países con regímenes comunistas.

Después de este anuncio, empezó a circular una imagen que muestra a Milei arrodillado ante Xi Jinping en varias redes sociales, como ‘X’ (1,2,3,4) y Facebook (1,2). «Un anarco-capitalista, liberal-libertario, besando los pies al gigante comunista» o «Javier Milei arrodillado ante China. El león convertido en gatito», es lo que comentan los usuarios al compartir la foto.

Sin embargo, la imagen está generada con inteligencia artificial. Además, anteriormente se había compartido la misma fotografía pero con el rostro del presidente ruso Vladimir Putin. Por esta razón, se calificó el contenido como falso.

Milei y Xi Jinping no se han reunido

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada para ver si es que Javier Milei y Xi Jinping han tenido una reunión bilateral, pero no se han encontrado resultados.

Ahora bien, lo anterior tiene todo sentido, debido a que Milei asumió como Presidente de la nación el 10 de diciembre pasado. Es decir, aún ni siquiera cumple un mes como mandatario de Argentina.

A la fecha en que empezó a circular la imagen (12 de diciembre), Milei llevaba dos días como presidente de Argentina. En ese periodo Milei no tuvo ninguna reunión con Xi Jinping.

La imagen está creada con IA

Por otro lado, Fast Check aplicó una búsqueda inversa de la imagen, encontrando una fotografía similar a la que está actualmente viral pero con un detalle no menor: en vez de aparecer Milei, quien se arrodilla ante Jinping es Vladimir Putin, presidente de Rusia.

La imagen de Putin con Jinping empezó a circular el 21 marzo de 2023, después de que el presidente ruso recibiera a su par chino en Moscú en esa misma fecha, como reportan varios medios (aquí, aquí y aquí).

La IA se cae en los detalles

Ahora bien, tanto la imagen de Putin como la de Milei presentan ciertos detalles que evidencian que se trata de una imagen generada con inteligencia artificial. Como se ha señalado anteriormente, en todos los casos que involucran imágenes elaboradas por IA las fotografías suelen presentar fallas en los detalles más ínfimos. Y este caso no deja de ser.

Por ejemplo, como puedes ver a continuación (Imagen 1), en ambas imágenes se ve que hay una asimetría en el inmueble, a medida que se acerca a la silla y a la espalda de quien está arrodillado:

Imagen 1.

Otro detalle está en las manos de la persona que se ve atrás. Estas no están tomadas entre sí, sino que simplemente no hay separación entre ellas (ver Imagen 2).

Imagen 2.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso el contenido viral. La imagen de Milei arrodillado ante Xi Jinping ha sido generada con inteligencia artificial. Esto se puede comprobar al notar los detalles imperfectos del inmueble y de las manos de la persona que está detrás. Además, originalmente la imagen falsa mostraba al presidente Putin (Rusia) arrodillado ante su homólogo chino.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Últimos chequeos:

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Contraloría detecta que 910 funcionarios apostaron en casinos pese a prohibición legal: transacciones superan los $11 mil millones

La Contraloría detectó que 910 funcionarios de 371 reparticiones públicas, quienes tienen a su cargo la administración de fondos públicos, realizaron apuestas en casinos de juego pese a la prohibición legal. Las transacciones totales involucran a personal de organismos como la Fuerza Aérea, Carabineros, la Dirección de Aeronáutica Civil, la Tesorería General y la PDI, además de municipalidades. Del grupo total, 181 personas concentran el 96,8% de los montos, con apuestas que ascienden a $11.118.431.871.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.