La droga 100 veces más fuerte que la morfina: qué es el fentanilo

En el mes de noviembre hubieron dos denuncias por robo de fentanilo en hospitales del país. Esta droga, que es 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína, ha encendido las alarmas en el mundo entero. Pero ¿por qué ha generado tanta preocupación? ¿Cuáles son sus efectos? ¿Se consume en Chile? En este especial Fast Check CL responde todo lo que se debe saber de esta droga.

En el mes de noviembre hubieron dos denuncias por robo de fentanilo en hospitales del país. Esta droga, que es 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína, ha encendido las alarmas en el mundo entero. Pero ¿por qué ha generado tanta preocupación? ¿Cuáles son sus efectos? ¿Se consume en Chile? En este especial Fast Check CL responde todo lo que se debe saber de esta droga.


Por Isidora Osorio

El pasado 19 de noviembre un enfermero fue denunciado por sustraer fentanilo desde la ex Posta Central. Según detalla la denuncia, el sujeto habría extraído una jeringa de 13 miligramos de esta droga y luego se la habría inyectado a él mismo. 

Unos días antes también se había denunciado el robo de fentanilo en el Hospital de Iquique. En este caso, desconocidos habrían sustraído una ampolla de 10 miligramos desde una sala de cirugía mayor ambulatoria. 

Estos casos encendieron las alertas en la población, pues el fentanilo es conocido por ser una droga que debe ser utilizada con extremo cuidado, ya que genera mucha adicción y puede ocasionar la muerte de una persona si no se consume en dosis adecuadas. 

Pero, ¿qué es el fentanilo? ¿Cuáles son sus efectos? Fast Check CL en este especial te cuenta todos los detalles que debes conocer.

Fentanilo: un opioide

El fentanilo es un opioide sintético, por lo tanto, para entender cómo actúa esta droga se debe comprender en primera instancia lo que es un opioide.

De acuerdo a Mayo Clinic y el Instituto Nacional de Abuso de Drogas, los opioides son un grupo de fármacos que se utilizan en la medicina para reducir el dolor.

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, explica que hay dos tipos de opioides, por una parte están los naturales que se extraen de la vaina de
ciertas variedades de plantas de amapola, como la morfina y por otra, los sintéticos que se sintetizan en un laboratorio, como el fentanilo.

¿Cómo funcionan? Este tipo de drogas se distribuyen por la sangre y se unen con los receptores de opioides, los cuales se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones. De esta manera, cuando se consume este tipo de drogas, las células liberan una señal para que se inhiba el dolor y aumente la sensación de placer y tranquilidad.

¿Qué efectos produce?

Según información del Instituto Nacional en Abuso de Drogas (NIDA), el fentanilo produce:

  • Felicidad extrema
  • Somnolencia
  • Confusión
  • Constipación
  • Sedación
  • Problemas para respirar
  • Inconsciencia

De igual manera, el doctor José Fuentealba, académico y director de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Católica, asegura que «el fentanilo genera un potente efecto analgésico (disminución del dolor), sedación y una sensación de mucho placer o gratificación. Como efectos adversos se pueden observar depresión respiratoria, disminución de la frecuencia cardíaca y náuseas».

¿Para qué se usa el fentanilo?

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el fentanilo se usa para dos casos distintos, por una parte está el que es recetado por los médicos de manera segura y por otro el que se comercializa ilegalmente y se utiliza de forma recreativa.

Según José Fuentealba, en Chile el fentanilo está en los fármacos «Actiq® (pastillas), Duragesic® (parque transdérmico) y Sublimaze® (intravenoso/intramuscular)». El primero se usa en pacientes con cáncer que sienten mucho dolor, el segundo con personas que tienen dolores crónicos y el tercero en las anestesias.

Dr. Carlos Ibáñez

Carlos Ibañez, médico psiquiatra del Centro Especializado para la prevención del consumo de Sustancias y el tratamiento de las Adicciones (CESA) de la Universidad de Chile, coincide con esto y agrega que siempre que hay un tratamiento detrás de eso, los médicos se preocupan de calcular el tiempo y dosis que requiere cada paciente.

Por otro lado, el psiquiatra explica que las personas que lo usan ilegalmente «buscan el bienestar y placer que produce esta droga», aunque detalla que cuando una persona ya es adicta a la sustancia recurre a ella por necesidad, pues aunque quiera dejarla el cuerpo comienza a presentar «síntomas de abstinencia que son muy desagradables como gripe, dolor muscular, vomitos, insomnio y diarreas».

¿Por qué se considera peligroso?

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el fentanilo es «un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina».

El Servicio de Salud de Texas agrega que «una dosis de solo 2 miligramos de fentanilo, que equivalen a entre 10 y 15 granos de sal de mesa, se considera que es letal».

De todas maneras, Ibañez explica que cuando una persona consume de manera frecuente esta droga el cuerpo se empieza a acostumbrar y genera lo que se llama tolerancia, esto significa que para que el fentanilo genere el mismo efecto se debe aumentar la dosis ingerida cada cierto tiempo.

Según Ibañez, lo problemático de todo esto además de la adicción es que uno de los efectos de esta droga es la ralentización de la respiración, por lo que «cuando se ingiere una dosis mayor de lo que el cuerpo puede soportar se genera una depresión respiratoria, esto significa que la persona deja de respirar y puede llegar a morir».

Lo mismo detalla el Instituto Nacional en Abuso de Drogas: «Cuando las personas sufren una sobredosis de fentanilo, su respiración puede ralentizarse o detenerse. Esto puede disminuir la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, una condición llamada hipoxia. La hipoxia puede provocar coma y daño cerebral permanente, e incluso la muerte».

De acuerdo a los CDC, solo en Estados Unidos las «tasas de muertes por sobredosis de opioides sintéticos distintos de la metadona, que incluye fentanilo y análogos del fentanilo, aumentaron más del 22% entre 2020 y 2021. La tasa de muertes por sobredosis de opioides sintéticos en 2021 fue casi 22 veces mayor que en 2013. Casi 71.000 de las muertes por sobredosis de drogas involucraron opioides sintéticos distintos de la metadona en 2021».

Asimismo, la organización USA Facts asegura que «las muertes por sobredosis de fentanilo comenzaron a aumentar significativamente en 2013. Ese año, 3.105 personas murieron por sobredosis de opioides sintéticos. En 2022, el fentanilo fue responsable de 23 veces más muertes».

¿Cuál es la realidad de Chile?

Para ver el nivel de consumo que hay en Chile, Fast Check CL solicitó datos al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

De acuerdo a este organismo, en los últimos años no ha aumentado el consumo de fentanilo en Chile, pues entre 2018 y 2022 la tasa de consumo se ha mantenido igual.

Específicamente, en el Estudio Nacional de Drogas de Población General (ENPG) de 2018 y 2022 se arrojó lo mismo respecto al consumo de fentanilo: «0,01% prevalencia alguna vez en vida. Sin datos prevalencia último año». 

Aunque sí se han declarado más robos de esta droga en recintos de salud. Un reportaje reciente de Vergara 240 reveló que solo en la Región Metropolitana, desde el año 2017 hasta la fecha, se sustrajeron al menos 199 ampollas desde hospitales, clínicas y recintos de salud. La gran mayoría de estos casos se dio entre el año 2021 y 2023.

En base a esto, Fast Check CL solicitó el número de denuncias que ha recibido la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) por robo de fentanilo en recintos de salud. La entidad respondió que la primera denuncia que recibieron fue el año 2021 y desde ahí se han notificado nueve denuncias por sustracción de fentanilo, todas ellas fueron realizadas en la Región Metropolitana.

En este contexto, Ibañez señaló que siempre son muy graves los robos por lo potente que es esta droga, pero resulta aún más grave cuando lo realizan profesionales de la salud, pues «muchas veces le ponen menos dosis al paciente para consumir ellos, lo que afecta directamente al tratamiento. Además, si están bajo los efectos de esta sustancia no rinden de manera adecuada, poniéndo en riesgo a los pacientes que están a su cargo».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Últimos chequeos:

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».