“Tasa de homicidios en Chile: 6.7, Afganistán: 4.0, Bolivia: 3.9, Ruanda:3.5, Perú: 5.7 y Argentina: 4.3”: #Real

El diputado Johannes Kaiser compartió lo que serían las tasas de homicidios por 100 mil habitantes en Chile, Afganistán, Bolivia, Ruanda, Perú y Argentina. Fast Check CL detectó que la información es real, según los reportes más actualizados de organismos internacionales.

El diputado Johannes Kaiser compartió lo que serían las tasas de homicidios por 100 mil habitantes en Chile, Afganistán, Bolivia, Ruanda, Perú y Argentina. Fast Check CL detectó que la información es real, según los reportes más actualizados de organismos internacionales.


Por si tienes poco tiempo:

  • A través de su cuenta de X, el diputado Johannes Kaiser publicó la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, correspondientes a Chile, Afganistán, Bolivia, Ruanda, Perú y Argentina.
  • Fast Check CL detectó que la información es #Real. La información emitida por el diputado está fundada en el último Estudio Mundial sobre el Homicidio 2023 de la ONU y en datos del Banco Mundial, correspondiente a la tasa de homicidios por 100 mil habitantes.

Por Elías Miranda

A través de su cuenta de X (antes Twitter), el diputado republicano del distrito 10, Johannes Kaiser, publicó lo que sería la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en: Chile, Afganistán, Bolivia, Ruanda, Perú y Argentina.

Fast Check CL detectó que lo comunicado por el diputado Kaiser es real, de acuerdo a la información más reciente publicada por distintos organismos internacionales.

Publicación de X.

La información en medios

Distintos medios de comunicación nacional (1,2), en las primeras semanas de diciembre, informaron sobre los resultados del Estudio Global sobre Homicidios elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). A su vez, otros portales mexicanos (1,2) informan de datos de 2022.

  • Recordar que el número de homicidios medidos en Chile puede variar según la institución, sea Carabineros, Policía de Investigaciones o Fiscalía. La información unificada del número de homicidios está en el Informe de Homicidios Consumados 2018- 2022.

Lo cierto es que al acudir a la fuente primaria, queda en evidencia que el citado estudio muestra la evolución del homicidio entre los años 2019 y 2022. Algunos países muestran la serie completa, mientras otros solo reportan hasta el 2020 y 2021.

Los números por cada país

Chile

Respecto a nuestro país, efectivamente la tasa de homicidios es de 6.7 por cada 100 mil habitantes en 2022. Así lo demuestra el último Informe de Homicidios Consumados 2018- 2022. También lo reafirma el último Estudio Mundial sobre el Homicidio 2023, realizado por la ONUDD, agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Bolivia, Perú y Argentina

Respecto a nuestros países vecinos, los datos evidencian que los números entregados por el diputado Kaiser son reales. Estos pueden ser corroborados en el último Estudio Mundial sobre el Homicidio 2023, que examina la evolución del homicidio entre 2019 y 2023.

  • Bolivia: 4.0 (redondeado). El último dato corresponde al año 2022.
  • Perú: 5.7. En el caso de Perú, el informe señala que el número es correcto. Al consultar por números más actuales, constatamos que el periodo antes citado corresponde al último reporte emitido por autoridades peruanas (ver aquí).
  • Argentina: 4.3. La ONU informa que esta es la tasa de 2022.
Tabla de homicidios por cada 100 mil habitantes, contenida en el Estudio Mundial sobre el Homicidio 2023. Fuente: ONUDD – ONU.

Afganistán y Ruanda

En el caso de Afganistán —país ubicado en Medio Oriente— la cifra más actualizada se basa en la base de datos disponible por el Banco Mundial, que data del año 2021. Este señala que la tasa de homicidios es de 4.02 por 100 mil habitantes.

Basada en la misma fuente de información, el último reporte de Ruanda corresponde al 2020 —publicado por el Banco Mundial— y especifica que la tasa respectiva es de 3.59, como indica el diputado Kaiser.

Conclusión

Fast Check CL declara real la información. La información emitida por el diputado está fundada en el último Estudio Mundial sobre el Homicidio 2023 de la ONU y en datos del Banco Mundial, correspondiente a la tasa de homicidios por 100 mil habitantes.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Últimos chequeos:

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.