Servel solicita disolución del Partido Comunes (Frente Amplio) por infracciones graves y reiteradas a la ley: #Real

Circula en redes sociales que el Servicio Electoral (Servel) solicitó la disolución del Partido Comunes, colectivo oficialista que forma parte del Frente Amplio. Fast Check CL constató que esto es #Real, dado que fue informado por la propia institución.


Por si tienes poco tiempo:

  • Afirman que el Servel solicitó la disolución del Partido Comunes, colectivo que forma parte del Gobierno de Gabriel Boric. Esto es #Real.
  • Dicha información fue confirmada por el Servel. La solicitud de disolución, se funda en que Comunes faltó a la normativa que regula el financiamiento público de los partidos políticos.

Por Elías Miranda

Circula en redes sociales que el Servicio Electoral (Servel) habría solicitado la disolución del Partido Comunes por faltas graves y reiteradas (1,2).

La noticia se enmarca en una serie de dificultades que ha tenido que sortear el colectivo en el último tiempo, el que forma parte del Frente Amplio, coalición oficialista del Gobierno de Gabriel Boric.

Fast Check CL constató que esto es #Real luego de confirmar la información mediante los canales oficiales del Servel.

“Faltas graves y reiteradas”

Mediante búsqueda avanzada, Fast Check CL dio con una noticia publicada por el Servel en su sitio web (ver aquí). El título del artículo es explícito: «Servel solicita la disolución del Partido Comunes por faltas graves y reiteradas».

El día de hoy (28 de diciembre), por requerimiento unánime del Consejo Directivo del Servel, el director de dicha institución presentó ante en el Tribunal Calificador de Elecciones una denuncia por infracciones graves y reiteradas. En este sentido, Comunes habría faltado a la ley N°18.603 de partidos políticos.

Los incumplimientos

Según se informa, Comunes faltó a la normativa que regula el financiamiento público de los partidos políticos. De acuerdo al órgano, la colectividad —que nace de una fusión entre Poder Ciudadano y Poder Ciudadano del Norte— ha recibido una serie de multas cercanas a los $24 millones.

Los balances que Comunes ha entregado con el tiempo han sido rechazados reiteradamente, entregando las rectificaciones fuera de plazo. A continuación, dejamos constancia de cada una de las infracciones:

  • Incumplimiento grave y reiterado a las instrucciones generales y uniformes dictadas por el Servicio Electoral sobre la forma en llevar los libros y efectuar el balance.
  • Incumplimiento grave y reiterado en las fechas de presentación de los libros y la documentación anexa para su revisión e inspección.
  • Incumplimiento grave y reiterado en llevar la contabilidad detallada de todo ingreso y egreso de fondos, con indicación del origen y destino, la fecha de la operación y el nombre y domicilio de las personas intervinientes.
  • Incumplimiento grave y reiterado en el respaldo y acreditación de los gastos mediante documentos que sean válidos y legalmente emitidos.   
  • Incumplimiento grave y reiterado en el respaldo y acreditación de los ingresos mediante los respectivos comprobantes de aportes y documentación anexa.

El caso Oliva

A la solicitud del Servel, se suma la formalización en contra de la excandidata a gobernadora por Comunes en 2021, Karina Oliva, a quien se le imputa responsabilidad en un delito de fraude de subvenciones.

El Juzgado de Garantía de Santiago decretó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para Karina Oliva, Jorge Ramírez —ex pareja de Oliva y ex timonel de Comunes— y Camila Ríos, quien se desempeñaba en labores de la secretaría ejecutiva.

Conclusión

Fast Check CL declara #Real la información viralizada en redes sociales. Dicha información fue confirmada por el Servel. La solicitud de disolución, se funda en que Comunes faltó a la normativa que regula el financiamiento público de los partidos políticos.

Te puede interesar:

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Últimos chequeos:

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.