La Ley Omnibus propuesta por Javier Milei “penaliza con prisión la reunión o protesta de más de tres personas en espacios públicos”: #Real

En las plataformas se asevera que un proyecto de ley enviado por el gobierno de Milei al Congreso de la Nación Argentina, conocido como «Ley Omnibus», penaliza las manifestaciones o reuniones de tres a más personas en espacios públicos. Fast Check CL califica esto como #Real, ya que se encuentra en el Artículo 331 del proyecto.

En las plataformas se asevera que un proyecto de ley enviado por el gobierno de Milei al Congreso de la Nación Argentina, conocido como «Ley Omnibus», penaliza las manifestaciones o reuniones de tres a más personas en espacios públicos. Fast Check CL califica esto como #Real, ya que se encuentra en el Artículo 331 del proyecto.


Por si tienes poco tiempo:

  • Usuarios de Facebook y ‘X’ aseguran que con el proyecto «Ley Omnibus», enviado por el gobierno de Javier Milei al órgano legislativo argentino, serán penalizadas las reuniones o manifestaciones en espacio púbico de tres o más personas.
  • Fast Check CL calificó esto como #Real. En el Capítulo de Seguridad Interior del proyecto, se otorgan los requisitos para llevar a cabo las reuniones o manifestaciones en espacio público, como pedir autorización al Ministerio de Seguridad con 48 horas de antelación.
  • Para el proyecto de ley, se entiende como reunión o manifestación la congregación intencional y temporal de tres o más personas en un espacio público.

Por Maximiliano Echegoyen

El 27 de diciembre, el gobierno de Javier Milei envió al Congreso de la Nación Argentina el proyecto «Ley Omnibus», un texto con más de 660 artículos y 351 páginas, que busca una reforma profunda en la institucionalidad argentina. El anuncio se suma al que realizó Milei días anteriores, cuando presentó el megadecreto DNU, el primer paso para desmantelar al Estado.

Bajo este contexto, distintos usuarios en ‘X’ (1,2,3,4) y Facebook (1,2,3,4) denuncian que, con la Ley Omnibus, serán prohibidas las manifestaciones o reuniones de tres o más personas. La Ley Omnibus «penaliza con prisión la reunión o protesta de más de tres personas en espacios públicos, plazas y calles», dice un tuit con más de 500 retuits y 800 me gusta.

Luego de revisar el mencionado proyecto de ley, Fast Check CL califica la información como #Real. Efectivamente, en el Capítulo de Seguridad Interior del proyecto, este busca que los organizadores de manifestaciones o reuniones pidan autorización al Ministerio de Seguridad con 48 horas de antelación. Para los efectos de la ley, por reunión o manifestación se entenderá como «la congregación intencional y temporal de tres (3) o más personas en un espacio público».

La Ley Omnibus y lo que entiende por reunión o manifestación

En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda avanzada del proyecto «Ley Omnibus» en los distintos motores de búsqueda, encontrándolo completamente en una nota de La Nación.

Según el periódico trasandino, la entrega del megaproyecto de ley se realizó en forma física, en formato de papel y en un paquete, razón por la que no se encuentra en ningún sitio web de ambas cámaras del Congreso de la Nación Argentina (aquí y aquí).

Entonces, Fast Check CL buscó con el comando «control + F» la palabra «reunión», la cual es mencionada en el proyecto 21 veces. Dos de las veces están en el Artículo 331 del proyecto, que define qué es una reunión o manifestación. De acuerdo a la norma, estos conceptos se entenderán como:

  • «la congregación intencional y temporal de tres (3) o más personas en un espacio público con el propósito del ejercicio de los derechos aludidos en la presente».

El Artículo 331 está situado en el Capítulo de Seguridad Interior, que comprende desde los artículos 326 al 344. En ellos, se propone una reforma al Código Penal argentino, aumentando las penas a quienes «sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas».

Según el Artículo 333, «toda reunión o manifestación deberá ser notificada fehacientemente ante el Ministerio de Seguridad de la Nación» con 48 horas de antelación. En aquella notificación, los organizadores deberán detallar sus datos personales, los motivos y características de la manifestación, su objetivo, la ubicación en donde se desarrollará, su duración y cantidad estimada de convocados.

Si la manifestación es espontánea, la notificación se deberá realizar lo más pronto posible, señalando los mismos requisitos.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad podrá autorizar u oponerse «a la realización de la reunión o manifestación fundamentándose en cuestiones que hagan a la seguridad de las personas o seguridad nacional».

Cabe destacar que actualmente el Código Penal argentino no hace ninguna mención respecto a las reuniones o manifestaciones.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como #Real. Efectivamente, el proyecto «Ley Omnibus» busca regular las manifestaciones o reuniones de tres o más personas en Argentina. La reunión o manifestación podrá ser autorizada o no por el Ministerio de Seguridad argentino, como lo estipula el Capítulo de Seguridad Interior del proyecto Ley Omnibus.

Te puede interesar:

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Últimos chequeos:

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.