“A Stephen Hawking le gustaba ver a enanos desnudos resolver ecuaciones complejas en una pizarra”: #Falso

A raíz de la liberación de documentos relacionados con Jeffrey Epstein, afirman que una testigo menor de edad señaló que a «Stephen Hawking le gustaban ver a enanos desnudos resolver ecuaciones complejas en una pizarra demasiado alta». Esto es #Falso. No existe evidencia en los documentos que acredite tal testimonio.

Política de Actualización (04/01/2024): Se agregó información relativa al anexo 1 para complementar la información vinculada a Stephen Hawking. Ver apartado denominado «¿Cuáles son los documentos?».

A raíz de la liberación de documentos relacionados con Jeffrey Epstein, afirman que una testigo menor de edad señaló que a «Stephen Hawking le gustaban ver a enanos desnudos resolver ecuaciones complejas en una pizarra demasiado alta». Esto es #Falso. No existe evidencia en los documentos que acredite tal testimonio.

Por si tienes poco tiempo:

  • «A Stephen Hawking le gustaban ver a enanos desnudos resolver ecuaciones complejas en una pizarra demasiado alta», dicen publicaciones en redes sociales acompañadas del supuesto testimonio.
  • El testimonio —viralizado en redes sociales— es una broma desmentida por los propios usuarios que compartieron esto.
  • En los 40 documentos revelados hasta la fecha, el astrofísico sí es mencionado, pero hasta ahora no hay evidencia incriminatoria que comprometa a Stephen Hawking.

Por Elías Miranda

El pasado miércoles 3 de enero, decenas de documentos judiciales vinculados a Jeffrey Epstein, fueron liberados públicamente. El caso ha tomado revuelo por el calibre que podrían exhibir los archivos.

A raíz de esto, es que se afirma en redes sociales (1,2,3) que una de las testigo habría señalado que: «A Stephen Hawking le gustaban ver a enanos desnudos resolver ecuaciones complejas en una pizarra demasiado alta».

Fast Check CL detectó que esto es #Falso. La información provino de un usuario de X (antes Twitter) que señaló que se trataba de un meme, pese a que muchas personas lo compartieron como verídico. Asimismo, no hay registros en los documentos que acrediten este testimonio.

¿Quien es Jeffrey Epstein?

Jeffrey Epstein fue un millonario conocido por estar relacionado con celebridades, políticos y otros magnates. En un comienzo, fue arrestado en Palm Beach, Florida, en 2005 después de ser acusado por pegarle a una menor de 14 años con el objetivo de abusar sexualmente de ella.

Tras una serie de denuncias de otras menores de edad, Epstein terminó declarándose culpable de una sola víctima. Finalmente, cumplió un programa de 13 meses de liberación laboral.

Con el paso de los años, Epstein fue acusado de tráfico sexual en 2019. Terminó suicidándose en la cárcel. A su vez, la justicia estadounidense procesó a su ex novia, Ghislaine Maxwell, por su colaboración con el tráfico sexual.

Los documentos

De acuerdo al Washington Post (WP), los documentos que se revelan forman parte de una demanda de 2015, presentada por una víctima de Epstein, Virginia Giuffre. Desde 2019, ininterrumpidamente, han sido liberados los documentos de manera progresiva. Actualmente, la sección revelada estos días corresponde a una sección de 250 registros, de los que este miércoles solo se revelaron 40.

  • «La jueza federal de distrito Loretta A. Preska, que evaluó los documentos para decidir qué debía abrirse, dijo en su orden de diciembre que ordenaba la publicación de los registros porque gran parte de la información que contienen ya es pública», consigna el WP.

Es un meme

Y si bien en los documentos de Epstein sí aparece el nombre de Stephen Hawking —astrofísico y uno de los científicos más influyentes del siglo XX— la aseveración sobre «ver a enanos desnudos resolver ecuaciones complejas en una pizarra», es falsa.

Fast Check CL rastreó la información y constató que los usuarios que compartieron este contenido inicialmente (y en inglés), afirmaron que se trata de un meme o una broma. Puedes corroborarlo aquí y aquí. Otro internauta que difundió información similar eliminó la publicación.

  • Varias publicaciones en X llevan notas, las que señalan: «Esta publicación es falsa. La foto de esta publicación está alterada digitalmente. La cuenta que compartió esta foto alterada publica memes y ha reconocido que el de esta publicación no es real».

Un diálogo ficticio

Para que cada lector pueda leer por sí mismo la información contenida en los documentos revelados, dejamos el link oficial donde están almacenados los archivos.

El diálogo difundido en redes sociales da cuenta de una implicación directa que señala: (traducción al español):

Q. Espera un segundo.
Espera, ¿me estás diciendo que Stephen Hawking frecuentaba la isla por placer?
A. Sí, a Jeffrey le encantaba que los intelectuales visitaran la isla para poder recompensarlos por su arduo trabajo por la humanidad y por otras razones más oscuras.
Q. ¿Jeffrey te habló alguna vez sobre las inclinaciones de Stephen Hawking?
A. Sí, le gustaba ver enanos desnudos resolver ecuaciones complejas en una pizarra demasiado alta.

Al examinar con frases textuales y palabras claves en inglés, comprobamos que el diálogo es una invención. No hay registro de aquello.

¿Cuáles son los documentos?

A través de la herramienta Pinpoint, Fast Check CL examinó cada uno de los 40 documentos liberados. Del astrofísico, solo existen mención en el anexo C y 1, constando que, de momento, no hay evidencia incriminatoria con tráfico sexual o abusos de esa índole.

  • Anexo C. Allí se le solicita a Virginia Giuffre —víctima de Epstein— que aporte imágenes y videos de una serie de personas, donde está Hawking. Sin embargo, no hay más información ni contexto que ese.
  • Anexo 1: Hay un correo electrónico de Jeffrey Epstein donde hay mención a acusaciones falsas, como por ejemplo: una cena de Bill Clinton y que supuestamente «Stephen Hawking participó en una orgía de menores de edad»

Durante este tiempo se ha especulado sobre el vínculo de Stephen Hawking y Jeffrey Epstein. Lo cierto es que Hawking es uno de los distintos intelectuales y científicos que asistieron a las islas privadas de Epstein, de acuerdo a lo confirmado por el sitio de verificación estadounidense Snopes.

¿Quiénes aparecen?

En el recuento elaborado por Fast Check CL están mencionados: Michael Jackson, Leonardo Di Caprio, Cate Blanchett, Bill Clinton, Donald Trump, George Lucas, Marvin Minsky; entre otros.

Cabe aclarar que aunque los nombres están citados en los documentos, esto no implica irregularidades o colaboración con Jeffrey Epstein.

Conclusión

Fast Check CL declara falsa la información. El testimonio —viralizado en redes sociales— es una broma desmentida por los propios usuarios que compartieron esto. En los 40 documentos revelados hasta la fecha, el astrofísico sí es mencionado, pero hasta ahora no hay evidencia incriminatoria que comprometa a Stephen Hawking.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Últimos chequeos:

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.