(Video) Sujetos cambian de conductor en auto en movimiento en una carretera en Chile: #Falso

Esta semana se hizo viral un video en el que se ven a sujetos cambiando de conductor en un auto en movimiento una carretera en Chile. Sin embargo, en realidad el automóvil estaba arriba de una grúa. Por esto, Fast Check calificó el contenido como #Falso.

Esta semana se hizo viral un video en el que se ven a sujetos cambiando de conductor en un auto en movimiento una carretera en Chile. Sin embargo, en realidad el automóvil estaba arriba de una grúa. Por esto, Fast Check calificó el contenido como #Falso.

Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se viralizó un registro que muestra a dos sujetos cambiando de conductor en un auto que se encontraba en movimiento. Todo esto, en pleno día y en una carretera en Chile.
  • No obstante, el contenido difundido es #Falso. El autor del viral reveló que el automóvil iba encima de una grúa, por lo que la peligrosa maniobra que se ve en el registro fue en realidad ficción.

Por Maximiliano Echegoyen

El 2 de enero, una cuenta de ‘X’ publicó un video en el que se ve a una persona manejando su vehículo, cuando un pasajero de los asientos traseros grita «¡Cambio!¡Cambio!». Con pleno auto en movimiento, el conductor suelta el manubrio y se cambia con uno de los pasajeros que iba detrás, pasando este ahora a conducir el vehículo.

«Adivinen la nacionalidad» escribió el autor del tuit, dado a que los protagonistas del video tienen acento venezolano. «Esto fue en carreteras de Chile» especificó el autor de la publicación, la cual tiene más de 1,1 mil retuits y 700 me gusta. El registro también está siendo compartido en otras redes sociales, como Instagram.

Sin embargo, el falso que el conductor haya cambiado de lugar con un pasajero con el vehículo en pleno movimiento. El autor del viral reveló más tarde que, en realidad, su automóvil estaba siendo trasladado por una grúa, por lo que nunca se realizó la peligrosa maniobra.

Se trató de una ficción

En primer lugar, Fast Check se percató que el registro tiene el sello de agua de TikTok, junto con el nombre de la cuenta que subió el video: @juliomartinezzzzzzz. Entonces, este medio revisó el perfil de este usuario en la red social (ver aquí).

Al revisar el perfil @juliomartinezzzzzzz, es posible percatar que ya no se encuentra el viral en donde se ve la peligrosa maniobra. En cambio, hay seis publicaciones nuevas en donde el usuario de TikTok desmiente que se haya intercambiado de lugar con su vehículo en movimiento (ver aquí).

Según el usuario, «el auto estaba en una grúa», debido a que sufrió un desperfecto en su motor. «Si se dan cuenta la velocidad nunca disminuyó, incluso cuando se cambiaron de puesto» advierte en una publicación, no sin antes mencionar que «no todo lo que ven en las películas es cierto».

@juliomartinezzzzzzz

#chile #santiago #noticia #mega #tele13 #chile🇨🇱 @Chilevisión QUIERO MIS DISCULPAS PUBLICAS, PRIMERO INVESTIGA Y LUEGO DECLARAS, POR DAÑOS Y PERJUICIOS

♬ Information Report – AXS Music

En otra publicación del usuario en TikTok, se puede ver que un pasajero de los asientos traseros de vehículo grabó hacia adelante del camino. En este video se observa que el automóvil iba encima de una grúa.

El usuario compartió en su TikTok varias fotografías del momento en que su vehículo era trasladado en la grúa:

Comparativa:

Como puedes comprobar a continuación, se tratan del mismo vehículo. Por ejemplo, ambos tienen el mismo volante con la cubierta rosada.

Señalado con flechas, el volante cubierto de color rosado y el símbolo de la bocina.
Señalado con flechas, el volante cubierto de color rosado y el símbolo de la bocina.

Conclusión

Fast Check califica como #Falso el conductor haya cambiado de lugar con un pasajero con el vehículo en pleno movimiento. En realidad, el automóvil iba encima de una grúa, por lo que la peligrosa maniobra que se ve en el registro fue una ficción.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Últimos chequeos:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.