“Varias fotos de Bill Clinton en posiciones vergonzosas y desnudo, en la mansión de Jeffrey Epstein”: #Impreciso

A raíz de la liberación de la «Lista de Epstein», empezó a circular en 'X' dos imágenes que muestra al expresidente Clinton en la mansión de Jeffrey Epstein: en una está desnudo recibiendo un masaje, mientras que en otra aparece con ropa. No obstante, la primera se trata de un montaje fotográfico, mientras que la segunda si es real. Por haber información real y falsa de manera equivalente, Fast Check CL calificó el contenido como #Impreciso.

A raíz de la liberación de la «Lista de Epstein», empezó a circular en ‘X’ dos imágenes que muestra al expresidente Clinton en la mansión de Jeffrey Epstein: en una está desnudo recibiendo un masaje, mientras que en otra aparece con ropa. No obstante, la primera se trata de un montaje fotográfico, mientras que la segunda si es real. Por haber información real y falsa de manera equivalente, Fast Check CL calificó el contenido como #Impreciso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Usuarios de ‘X’ comparten dos imágenes de Bill Clinton recibiendo masajes de mujeres: en una aparece desnudo y en otra vestido.
  • No obstante, el contenido viral es #Impreciso.
  • La imagen en donde aparece Clinton desnudo es, en realidad, un montaje fotográfico, es decir, quien aparece en la foto no es el verdadero Bill Clinton.
  • La segunda imagen sí es real: ocurrió en un viaje de Clinton con Epstein a África en 2002, cuando el expresidente tenía 56 años y la masajista 22.

Por Maximiliano Echegoyen

El miércoles 3 de enero se liberaron públicamente decenas de documentos judiciales vinculados al magnate y pedófilo Jeffrey Epstein. A raíz de esto, varios famosos han sido vinculados al empresario, principalmente acusándolos de visitar la mansión de isla de Epstein, lugar en donde cometía sus delitos sexuales.

Uno de los apuntados es el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton. En la red social ‘X’ (1,2,3,4,5), circulan dos imágenes que muestran al exmandatario recibiendo masajes de mujeres: en una aparece desnudo y en otra vestido. «Salen a la luz supuestas fotos muy perturbadoras de Bill Clinton desnudo dentro de la Isla de Epstein» o «salen fotos a la luz de Bill Clinton desnudo en algunas de ella» señalan los usuarios.

No obstante, el contenido viral es #Impreciso. La imagen en donde aparece Clinton desnudo es, en realidad, un montaje fotográfico, es decir, quien aparece en la foto no es el verdadero Bill Clinton. La segunda imagen sí es real: ocurrió en un viaje de Clinton con Epstein a África en 2002, cuando el expresidente tenía 56 años y la masajista 22.

Imagen de Bill Clinton recibiendo un masaje desnudo: #Falso

En primer lugar, Fast Check CL ingresó la imagen a TinEye para buscar los sitios en donde se ha subido. De este modo, se encontró compartida por primera vez el año 2016 y proviene del portafolio de la fotógrafa Alison Jackson, oriunda de Inglaterra.

La fotografía corresponde a la sesión «Mental Images», que según la descripción, consiste en «son montajes sorprendentemente realistas» de escenarios ficticios, buscando retratar «los momentos privados íntimos, a menudo lascivos, imaginados de iconos de los medios como la Reina de Inglaterra, Kim Kardashian, el Príncipe Harry y Meghan, George Clooney, Brad Pitt, Donald Trump», entre otros.

Dicho de otro modo, la artista imagina y recrea escenarios íntimos y privados de varias personas famosas a nivel mundial. Dentro de esta galería, se puede encontrar la imagen viral de Bill Clinton.

Encerrado en rojo, la imagen viral que muestra a un doble de Bill Clinton.

Por otro lado, una búsqueda inversa de la imagen arrojó una verificación realizada en 2016 del medio de fact checking estadounidense Snopes. Al igual que Fast Check CL, Snopes también encontró la imagen en la misma galería, concluyendo que es falso que se tratase del verdadero Bill Clinton.

Imagen de Bill Clinton recibiendo un masaje vestido: #Real

Fast Check CL también aplicó una búsqueda de esta fotografía a través de TinEye, encontrándola en un artículo del Dailymail del 18 de agosto de 2020. De acuerdo a lo reportado por el medio, se trata de una imagen de Clinton tenía con 56 años, recibiendo un masaje de Chauntae Davies, una terapeuta de entonces 22 años. El hecho ocurrió en el 2002.

Según el Dailymail, en un viaje que realizó Bill Clinton junto a Jeffrey Epstein a África, el expresidente se quejó de tener tensión en el cuello, por lo que Ghislaine Maxwell, señora de Epstein, alentó a Davies a realizarle un masaje al exmandatario. El Dailymail califica a Davies como una de las víctimas de Epstein.

El medio se contactó con Chauntae Davies, de ahora 40 años, quien dijo: «aunque la imagen se ve extraña, el presidente Clinton fue un caballero perfecto durante el viaje y no vi absolutamente ningún juego sucio que lo involucrara».

Fotografía de Clinton con Davies, de 56 y 22 años cada uno, liberada por el Dailymail.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como #Impreciso. La primera imagen mostrada, en donde aparece el presidente Clinton desnudo, en realidad es un montaje fotográfico realizado por la artista Alison Jackson, y quien aparece no es en realidad Bill Clinton. Por otro lado, la segunda imagen si es real: fue tomada en 2002, cuando Clinton tenía 56 años y la masajista 22.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

Aysén

“El cargo de senador debería quedar vacante”: el escrito al Tricel que advierte riesgos para la asunción de Calisto

Tras la confirmación del desafuero de Miguel Ángel Calisto, ingresó al Tricel un «téngase presente» que advierte riesgos para su asunción como senador. El escrito sostiene que una eventual acusación podría provocar la pérdida del derecho a sufragio, requisito para asumir el cargo. Sin embargo, especialistas descartan que ese escenario sea posible antes del 11 de marzo y apuntan a vacíos normativos que podrían tensionar la instalación del nuevo Congreso, especialmente por la situación de desafuero que afecta al parlamentario.

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.

Últimos chequeos:

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.

Aysén

“El cargo de senador debería quedar vacante”: el escrito al Tricel que advierte riesgos para la asunción de Calisto

Tras la confirmación del desafuero de Miguel Ángel Calisto, ingresó al Tricel un «téngase presente» que advierte riesgos para su asunción como senador. El escrito sostiene que una eventual acusación podría provocar la pérdida del derecho a sufragio, requisito para asumir el cargo. Sin embargo, especialistas descartan que ese escenario sea posible antes del 11 de marzo y apuntan a vacíos normativos que podrían tensionar la instalación del nuevo Congreso, especialmente por la situación de desafuero que afecta al parlamentario.

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.