“Varias fotos de Bill Clinton en posiciones vergonzosas y desnudo, en la mansión de Jeffrey Epstein”: #Impreciso

A raíz de la liberación de la «Lista de Epstein», empezó a circular en 'X' dos imágenes que muestra al expresidente Clinton en la mansión de Jeffrey Epstein: en una está desnudo recibiendo un masaje, mientras que en otra aparece con ropa. No obstante, la primera se trata de un montaje fotográfico, mientras que la segunda si es real. Por haber información real y falsa de manera equivalente, Fast Check CL calificó el contenido como #Impreciso.

A raíz de la liberación de la «Lista de Epstein», empezó a circular en ‘X’ dos imágenes que muestra al expresidente Clinton en la mansión de Jeffrey Epstein: en una está desnudo recibiendo un masaje, mientras que en otra aparece con ropa. No obstante, la primera se trata de un montaje fotográfico, mientras que la segunda si es real. Por haber información real y falsa de manera equivalente, Fast Check CL calificó el contenido como #Impreciso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Usuarios de ‘X’ comparten dos imágenes de Bill Clinton recibiendo masajes de mujeres: en una aparece desnudo y en otra vestido.
  • No obstante, el contenido viral es #Impreciso.
  • La imagen en donde aparece Clinton desnudo es, en realidad, un montaje fotográfico, es decir, quien aparece en la foto no es el verdadero Bill Clinton.
  • La segunda imagen sí es real: ocurrió en un viaje de Clinton con Epstein a África en 2002, cuando el expresidente tenía 56 años y la masajista 22.

Por Maximiliano Echegoyen

El miércoles 3 de enero se liberaron públicamente decenas de documentos judiciales vinculados al magnate y pedófilo Jeffrey Epstein. A raíz de esto, varios famosos han sido vinculados al empresario, principalmente acusándolos de visitar la mansión de isla de Epstein, lugar en donde cometía sus delitos sexuales.

Uno de los apuntados es el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton. En la red social ‘X’ (1,2,3,4,5), circulan dos imágenes que muestran al exmandatario recibiendo masajes de mujeres: en una aparece desnudo y en otra vestido. «Salen a la luz supuestas fotos muy perturbadoras de Bill Clinton desnudo dentro de la Isla de Epstein» o «salen fotos a la luz de Bill Clinton desnudo en algunas de ella» señalan los usuarios.

No obstante, el contenido viral es #Impreciso. La imagen en donde aparece Clinton desnudo es, en realidad, un montaje fotográfico, es decir, quien aparece en la foto no es el verdadero Bill Clinton. La segunda imagen sí es real: ocurrió en un viaje de Clinton con Epstein a África en 2002, cuando el expresidente tenía 56 años y la masajista 22.

Imagen de Bill Clinton recibiendo un masaje desnudo: #Falso

En primer lugar, Fast Check CL ingresó la imagen a TinEye para buscar los sitios en donde se ha subido. De este modo, se encontró compartida por primera vez el año 2016 y proviene del portafolio de la fotógrafa Alison Jackson, oriunda de Inglaterra.

La fotografía corresponde a la sesión «Mental Images», que según la descripción, consiste en «son montajes sorprendentemente realistas» de escenarios ficticios, buscando retratar «los momentos privados íntimos, a menudo lascivos, imaginados de iconos de los medios como la Reina de Inglaterra, Kim Kardashian, el Príncipe Harry y Meghan, George Clooney, Brad Pitt, Donald Trump», entre otros.

Dicho de otro modo, la artista imagina y recrea escenarios íntimos y privados de varias personas famosas a nivel mundial. Dentro de esta galería, se puede encontrar la imagen viral de Bill Clinton.

Encerrado en rojo, la imagen viral que muestra a un doble de Bill Clinton.

Por otro lado, una búsqueda inversa de la imagen arrojó una verificación realizada en 2016 del medio de fact checking estadounidense Snopes. Al igual que Fast Check CL, Snopes también encontró la imagen en la misma galería, concluyendo que es falso que se tratase del verdadero Bill Clinton.

Imagen de Bill Clinton recibiendo un masaje vestido: #Real

Fast Check CL también aplicó una búsqueda de esta fotografía a través de TinEye, encontrándola en un artículo del Dailymail del 18 de agosto de 2020. De acuerdo a lo reportado por el medio, se trata de una imagen de Clinton tenía con 56 años, recibiendo un masaje de Chauntae Davies, una terapeuta de entonces 22 años. El hecho ocurrió en el 2002.

Según el Dailymail, en un viaje que realizó Bill Clinton junto a Jeffrey Epstein a África, el expresidente se quejó de tener tensión en el cuello, por lo que Ghislaine Maxwell, señora de Epstein, alentó a Davies a realizarle un masaje al exmandatario. El Dailymail califica a Davies como una de las víctimas de Epstein.

El medio se contactó con Chauntae Davies, de ahora 40 años, quien dijo: «aunque la imagen se ve extraña, el presidente Clinton fue un caballero perfecto durante el viaje y no vi absolutamente ningún juego sucio que lo involucrara».

Fotografía de Clinton con Davies, de 56 y 22 años cada uno, liberada por el Dailymail.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como #Impreciso. La primera imagen mostrada, en donde aparece el presidente Clinton desnudo, en realidad es un montaje fotográfico realizado por la artista Alison Jackson, y quien aparece no es en realidad Bill Clinton. Por otro lado, la segunda imagen si es real: fue tomada en 2002, cuando Clinton tenía 56 años y la masajista 22.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Últimos chequeos:

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antoni Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.