“Varias fotos de Bill Clinton en posiciones vergonzosas y desnudo, en la mansión de Jeffrey Epstein”: #Impreciso

A raíz de la liberación de la «Lista de Epstein», empezó a circular en 'X' dos imágenes que muestra al expresidente Clinton en la mansión de Jeffrey Epstein: en una está desnudo recibiendo un masaje, mientras que en otra aparece con ropa. No obstante, la primera se trata de un montaje fotográfico, mientras que la segunda si es real. Por haber información real y falsa de manera equivalente, Fast Check CL calificó el contenido como #Impreciso.

A raíz de la liberación de la «Lista de Epstein», empezó a circular en ‘X’ dos imágenes que muestra al expresidente Clinton en la mansión de Jeffrey Epstein: en una está desnudo recibiendo un masaje, mientras que en otra aparece con ropa. No obstante, la primera se trata de un montaje fotográfico, mientras que la segunda si es real. Por haber información real y falsa de manera equivalente, Fast Check CL calificó el contenido como #Impreciso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Usuarios de ‘X’ comparten dos imágenes de Bill Clinton recibiendo masajes de mujeres: en una aparece desnudo y en otra vestido.
  • No obstante, el contenido viral es #Impreciso.
  • La imagen en donde aparece Clinton desnudo es, en realidad, un montaje fotográfico, es decir, quien aparece en la foto no es el verdadero Bill Clinton.
  • La segunda imagen sí es real: ocurrió en un viaje de Clinton con Epstein a África en 2002, cuando el expresidente tenía 56 años y la masajista 22.

Por Maximiliano Echegoyen

El miércoles 3 de enero se liberaron públicamente decenas de documentos judiciales vinculados al magnate y pedófilo Jeffrey Epstein. A raíz de esto, varios famosos han sido vinculados al empresario, principalmente acusándolos de visitar la mansión de isla de Epstein, lugar en donde cometía sus delitos sexuales.

Uno de los apuntados es el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton. En la red social ‘X’ (1,2,3,4,5), circulan dos imágenes que muestran al exmandatario recibiendo masajes de mujeres: en una aparece desnudo y en otra vestido. «Salen a la luz supuestas fotos muy perturbadoras de Bill Clinton desnudo dentro de la Isla de Epstein» o «salen fotos a la luz de Bill Clinton desnudo en algunas de ella» señalan los usuarios.

No obstante, el contenido viral es #Impreciso. La imagen en donde aparece Clinton desnudo es, en realidad, un montaje fotográfico, es decir, quien aparece en la foto no es el verdadero Bill Clinton. La segunda imagen sí es real: ocurrió en un viaje de Clinton con Epstein a África en 2002, cuando el expresidente tenía 56 años y la masajista 22.

Imagen de Bill Clinton recibiendo un masaje desnudo: #Falso

En primer lugar, Fast Check CL ingresó la imagen a TinEye para buscar los sitios en donde se ha subido. De este modo, se encontró compartida por primera vez el año 2016 y proviene del portafolio de la fotógrafa Alison Jackson, oriunda de Inglaterra.

La fotografía corresponde a la sesión «Mental Images», que según la descripción, consiste en «son montajes sorprendentemente realistas» de escenarios ficticios, buscando retratar «los momentos privados íntimos, a menudo lascivos, imaginados de iconos de los medios como la Reina de Inglaterra, Kim Kardashian, el Príncipe Harry y Meghan, George Clooney, Brad Pitt, Donald Trump», entre otros.

Dicho de otro modo, la artista imagina y recrea escenarios íntimos y privados de varias personas famosas a nivel mundial. Dentro de esta galería, se puede encontrar la imagen viral de Bill Clinton.

Encerrado en rojo, la imagen viral que muestra a un doble de Bill Clinton.

Por otro lado, una búsqueda inversa de la imagen arrojó una verificación realizada en 2016 del medio de fact checking estadounidense Snopes. Al igual que Fast Check CL, Snopes también encontró la imagen en la misma galería, concluyendo que es falso que se tratase del verdadero Bill Clinton.

Imagen de Bill Clinton recibiendo un masaje vestido: #Real

Fast Check CL también aplicó una búsqueda de esta fotografía a través de TinEye, encontrándola en un artículo del Dailymail del 18 de agosto de 2020. De acuerdo a lo reportado por el medio, se trata de una imagen de Clinton tenía con 56 años, recibiendo un masaje de Chauntae Davies, una terapeuta de entonces 22 años. El hecho ocurrió en el 2002.

Según el Dailymail, en un viaje que realizó Bill Clinton junto a Jeffrey Epstein a África, el expresidente se quejó de tener tensión en el cuello, por lo que Ghislaine Maxwell, señora de Epstein, alentó a Davies a realizarle un masaje al exmandatario. El Dailymail califica a Davies como una de las víctimas de Epstein.

El medio se contactó con Chauntae Davies, de ahora 40 años, quien dijo: «aunque la imagen se ve extraña, el presidente Clinton fue un caballero perfecto durante el viaje y no vi absolutamente ningún juego sucio que lo involucrara».

Fotografía de Clinton con Davies, de 56 y 22 años cada uno, liberada por el Dailymail.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como #Impreciso. La primera imagen mostrada, en donde aparece el presidente Clinton desnudo, en realidad es un montaje fotográfico realizado por la artista Alison Jackson, y quien aparece no es en realidad Bill Clinton. Por otro lado, la segunda imagen si es real: fue tomada en 2002, cuando Clinton tenía 56 años y la masajista 22.

Te puede interesar:

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Últimos chequeos:

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.