(Imagen) “Se reportan personas secuestradas en el metro de Quito”: #Engañoso

A raíz de la crisis de inseguridad desatada en Ecuador, en redes sociales se empezó a compartir una imagen en donde se ven, aparentemente, a personas secuestradas en una estación del metro de Quito. Sin embargo, el contenido viral es engañoso, si bien es cierto que la imagen ocurrió en el metro de Quito, es de agosto de 2023 y se trató de un simulacro.

A raíz de la crisis de inseguridad desatada en Ecuador, en redes sociales se empezó a compartir una imagen en donde se ven, aparentemente, a personas secuestradas en una estación del metro de Quito. Sin embargo, el contenido viral es engañoso, si bien es cierto que la imagen ocurrió en el metro de Quito, es de agosto de 2023 y se trató de un simulacro.


  • A raíz de la crisis de inseguridad en Ecuador desatada el 9 de enero, circula en redes sociales una imagen que muestra a personas tendidas boca abajo, aparentemente secuestradas en el Metro de Quito.
  • No obstante, esto es engañoso. La imagen es del 3 de agosto de 2023, cuando el Metro de Quito realizó un simulacro de amenaza terrorista con armas químicas.

Por Maximiliano Echegoyen

El martes 9 de enero, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa decretó «conflicto armado interno», con tal de que las Fuerzas Armadas cooperen con la policía ante la crisis de inseguridad que se ha desatado en la nación sudamericana. Esto, a raíz de la fuga de la cárcel de uno de los narcotraficantes más peligrosos que aloja Ecuador: José Macías Villamar, alias «Fito», líder de Los Choneros, una banda con una red de 12 mil miembros y que tiene nexos con el Cartel de Sinaloa.

Su fuga de la cárcel se tradujo en que reos de otros centros penitenciaros se amotinen y, el día de ayer, varios criminales se tomaron las calles y lugares públicos de ciudades ecuatorianas, como Guayaquil o Quito. En este contexto, comenzó a circular una imagen en Facebook que muestra a personas tendida boca abajo en el suelo de una estación de metro, aparentemente de la capital ecuatoriana.

«Urgente! Se reportan personas secuestradas en el metro de Quito», informan los usuarios de esta red social (1,2). Sin embargo, la información fue desmentida por la Policía Nacional del Ecuador y el Metro de Quito: en realidad, se trató de un simulacro realizado en agosto de 2023.

Publicación verificada.

Desmentidos por la policía y el metro ecuatoriano

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa a la imagen, encontrándola compartida por las cuentas de ‘X’ de la Policía Nacional del Ecuador (@PoliciaEcuador) y el Metro de Quito (@MetrodeQuito). Ambas cuentas compartieron la imagen el 9 de enero y señalan que sí ocurrió en el Metro de Quito, pero no tiene ninguna relación con la crisis actual que atraviesa Ecuador.

Primero fue el Metro de Quito, que a las 6:14 PM tuiteó «esta imagen que circuló en redes sociales es falsa y corresponde a un simulacro del año pasado». En el post especifican que la imagen fue tomada en agosto del 2023.

Luego, a las 6:22 PM, la Policía Nacional del Ecuador también tuiteó que la información era falsa y que la imagen «se trata de un simulacro realizado en agosto del 2023».

Simulacro realizado en el Metro de Quito

Fast Check CL aplicó una búsqueda con conceptos claves como «simulacro», «metro» y «Ecuador», encontrando varios reportes de prensa del 3 de agosto de 2023, en el que se refieren al simulacro realizado en el metro de Quito (aquí, aquí y aquí).

Según lo consignado por los medios ecuatorianos, el 3 de agosto se desarrolló un simulacro de amenaza terrorista con armas químicas, en la estación La Magdalena del Metro de Quito. De esta forma, el sistema ferroviario urbano afina sus protocolos y calcula los tiempos de reacción de varias instituciones —como las policías, bomberos, ambulancias— en caso de suceda esta amenaza.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como engañoso. Si bien la imagen es real y sucedió en el Metro de Quito, data de agosto de 2023 y no está relacionada con la crisis de inseguridad actual de Ecuador. En realidad, se trató de un simulacro de amenaza terrorista.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.