(Imagen) “Se reportan personas secuestradas en el metro de Quito”: #Engañoso

A raíz de la crisis de inseguridad desatada en Ecuador, en redes sociales se empezó a compartir una imagen en donde se ven, aparentemente, a personas secuestradas en una estación del metro de Quito. Sin embargo, el contenido viral es engañoso, si bien es cierto que la imagen ocurrió en el metro de Quito, es de agosto de 2023 y se trató de un simulacro.

A raíz de la crisis de inseguridad desatada en Ecuador, en redes sociales se empezó a compartir una imagen en donde se ven, aparentemente, a personas secuestradas en una estación del metro de Quito. Sin embargo, el contenido viral es engañoso, si bien es cierto que la imagen ocurrió en el metro de Quito, es de agosto de 2023 y se trató de un simulacro.


  • A raíz de la crisis de inseguridad en Ecuador desatada el 9 de enero, circula en redes sociales una imagen que muestra a personas tendidas boca abajo, aparentemente secuestradas en el Metro de Quito.
  • No obstante, esto es engañoso. La imagen es del 3 de agosto de 2023, cuando el Metro de Quito realizó un simulacro de amenaza terrorista con armas químicas.

Por Maximiliano Echegoyen

El martes 9 de enero, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa decretó «conflicto armado interno», con tal de que las Fuerzas Armadas cooperen con la policía ante la crisis de inseguridad que se ha desatado en la nación sudamericana. Esto, a raíz de la fuga de la cárcel de uno de los narcotraficantes más peligrosos que aloja Ecuador: José Macías Villamar, alias «Fito», líder de Los Choneros, una banda con una red de 12 mil miembros y que tiene nexos con el Cartel de Sinaloa.

Su fuga de la cárcel se tradujo en que reos de otros centros penitenciaros se amotinen y, el día de ayer, varios criminales se tomaron las calles y lugares públicos de ciudades ecuatorianas, como Guayaquil o Quito. En este contexto, comenzó a circular una imagen en Facebook que muestra a personas tendida boca abajo en el suelo de una estación de metro, aparentemente de la capital ecuatoriana.

«Urgente! Se reportan personas secuestradas en el metro de Quito», informan los usuarios de esta red social (1,2). Sin embargo, la información fue desmentida por la Policía Nacional del Ecuador y el Metro de Quito: en realidad, se trató de un simulacro realizado en agosto de 2023.

Publicación verificada.

Desmentidos por la policía y el metro ecuatoriano

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa a la imagen, encontrándola compartida por las cuentas de ‘X’ de la Policía Nacional del Ecuador (@PoliciaEcuador) y el Metro de Quito (@MetrodeQuito). Ambas cuentas compartieron la imagen el 9 de enero y señalan que sí ocurrió en el Metro de Quito, pero no tiene ninguna relación con la crisis actual que atraviesa Ecuador.

Primero fue el Metro de Quito, que a las 6:14 PM tuiteó «esta imagen que circuló en redes sociales es falsa y corresponde a un simulacro del año pasado». En el post especifican que la imagen fue tomada en agosto del 2023.

Luego, a las 6:22 PM, la Policía Nacional del Ecuador también tuiteó que la información era falsa y que la imagen «se trata de un simulacro realizado en agosto del 2023».

Simulacro realizado en el Metro de Quito

Fast Check CL aplicó una búsqueda con conceptos claves como «simulacro», «metro» y «Ecuador», encontrando varios reportes de prensa del 3 de agosto de 2023, en el que se refieren al simulacro realizado en el metro de Quito (aquí, aquí y aquí).

Según lo consignado por los medios ecuatorianos, el 3 de agosto se desarrolló un simulacro de amenaza terrorista con armas químicas, en la estación La Magdalena del Metro de Quito. De esta forma, el sistema ferroviario urbano afina sus protocolos y calcula los tiempos de reacción de varias instituciones —como las policías, bomberos, ambulancias— en caso de suceda esta amenaza.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como engañoso. Si bien la imagen es real y sucedió en el Metro de Quito, data de agosto de 2023 y no está relacionada con la crisis de inseguridad actual de Ecuador. En realidad, se trató de un simulacro de amenaza terrorista.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.