(Video) “Tanques de guerra de las Fuerzas Armadas de Ecuador entran a Guayaquil”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Tanques de guerra de las Fuerzas Armadas de Ecuador entran a Guayaquil”: #Falso
Comparte:

En redes sociales circula un video relacionado a la crisis de inseguridad en Ecuador, que muestra a tanques de guerra de sus FF.AA. entrando a la ciudad de Guayaquil. Sin embargo, este video fue grabado en 2016 en Turquía, por lo que Fast Check CL calificó el contenido como falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • A raíz de la crisis de inseguridad desatada en Ecuador el 9 de enero, circula en redes sociales un video que muestra un tanque de guerra circulando, aparentemente, por Guayaquil.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. El registro data de julio de 2016 y se trató de un golpe de Estado que ocurrió en Turquía, por lo que no tiene ninguna relación con la crisis actual en Ecuador.

Por Maximiliano Echegoyen

A raíz de la crisis de inseguridad desatada en Ecuador el 9 de enero, en donde el presidente Daniel Noboa decretó «conflicto armado interno», empezó a circular en redes sociales un video que muestra un tanque ingresando a la ciudad de Guayaquil.

«Tanques de guerra de las Fuerzas Armadas de Ecuador entran a Guayaquil para brindar seguridad a la población y combatir a los grupos terroristas», es lo que repiten los usuarios al compartir el video en Facebook (1,2,3,4,5) y ‘X’ (1,2).

Sin embargo, el contenido viral es falso. El registro data de julio de 2016 y no tiene ninguna relación con Ecuador, pues se trató de un golpe de Estado que ocurrió en Turquía.

Video verificado.

El video es del 2016 y ocurrió en Turquía

En primer lugar, Fast Check CL sometió el video a InVID, con tal de hacer una búsqueda inversa a los fotogramas claves que arroja la aplicación. De este modo se encontró el video publicado por primera vez en 2016 por la cuenta de ‘X’ Press TV (@PressTV), un medio de comunicación internacional iraní que comenzó sus transmisiones en 2007.

El tuit fue publicado el 15 de julio de 2016 y dice: «Las imágenes muestran tanques militares turcos en las calles #Ankara #TurkeyCoup».

El mismo tuit fue retuiteado por la cuenta de ‘X’ del medio español El País (@el_pais). En su publicación, el periódico indica: «Directo | Los tanques por las calles de Ankara».

En el tuit de El País se adjunta un enlace que dirige a un artículo de este medio. Se trata de una nota del 17 de julio de 2016 que se titula: «Así ha sido el golpe de Estado en Turquía y las horas posteriores». El artículo informó minuto a minuto hitos claves que ocurrieron en este alzamiento en Turquía.

Frustrado golpe de Estado en Turquía

Al indagar más sobre este suceso, Fast Check CL dio con un artículo de Euronews, en el que hacen una cronología del frustrado golpe de Estado turco. Todo comenzó en la noche del 15 de julio de 2016, cuando en Estambul y Ankara irrumpieron vehículos militares y soldados en las calles.

Según lo explicado, una presentadora de un canal de televisión turco leyó la declaración de los golpistas, quienes buscaban derrocar el régimen del presidente Recep Tayyip Erdogan. Este último alentó al pueblo a salir a las calles y a encarar a los militares sublevados. Finalmente, el golpe de Estado fracasó, no sin antes dejar un saldo de 240 muertos del bando antigolpista, en su mayoría civiles, y un centenar en el bando sublevado.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como falso. El video data del 15 de julio de 2016 y corresponde al fracasado golpe de Estado que ocurrió en esa fecha en Turquía. No tiene ninguna relación con la crisis de inseguridad actual de Ecuador.

Comparte:

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigación. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.