(Video) “Un misil ruso alcanza un hospital ucraniano durante una operación”: #Real

En redes sociales, se comenzó a viralizar un video que muestra una explosión de un misil dentro de un hospital mientras se estaba realizando una cirugía. Fast Check CL califica esto como real luego de que distintos medios de comunicación ucranianos confirmaran la información.

En redes sociales, se comenzó a viralizar un video que muestra una explosión de un misil dentro de un hospital mientras se estaba realizando una cirugía. Fast Check CL califica esto como real luego de que distintos medios de comunicación ucranianos confirmaran la información.


  • Se viralizó un video en redes sociales que muestra como un misil explota en medio de un hospital mientras doctores realizaban una cirugía.
  • En la grabación se señala que «un misil ruso alcanza un hospital durante una operación».
  • Anna, una tuitera ucranian, subió el video en X y señaló que ocurrió en Ucrania, Pokrovsk. Pero, para corroborar la informarción Fast Check CL se contactó con Yevhen Fedchenko, editor del medio ucraniano StopFake.org, quien confirmó que ocurrió en el hospital de Pokrovsk.
  • Por lo tanto, Fast Check CL lo califica como real.

Por Fast Check CL

A casi dos años de la guerra entre Rusia y Ucrania, la desinformación sobre el conflicto continúa. El primer fin de semana de enero del presente año el país liderado por el presidente Vladímir Putin volvió a lanzar sus ataques.

A causa de esto, se publicó en redes sociales un video (1,2) en donde se ve cómo un misil explota en un hospital mientras doctores realizaban una cirugía. En la misma grabación se señala, «un misil ruso alcanza un hospital durante una operación».

Fast Check, califica este contenido como real, ya que el editor del medio ucraniano StopFake.org lo confirma.

Enfermera ucraniana

Fast Check CL realizó una búsqueda de palabras claves en X (exTwitter) y encontró el perfil de “Anna the Nurse” (Ana la enfermera). En su perfil @annasummer explica que es parte de la «coordinación de atención internacional, gestión de casos, defensor de los defensores de Ucrania».

La enfermera publicó el video y señaló que «Rusia seguirá destruyendo hospitales y atacando a los trabajadores de la salud porque no quiere que los ucranianos reciban atención médica».

Pero distintas personas preguntan dentro del tuit si las imágenes son de Gaza, Palestina o cuestionan que el video sea real. Ella responde «No. No es Gaza. Es Ucrania» y confirma que ella conoce a la persona que grabó el video. Asimismo, se le pregunta «¿De dónde es este video» y ella responde de «Pokrovsk».

Medios ucranianos confirmaron la información

Además, Fast Check CL se puso en contacto con Yevhen Fedchenko, editor del medio de verificación de Ucrania StopFake.org, quien confirmó que es real la información.

Yevhen Fedchenko

Al comunicarse con Fedchenko, este envío el video publicado por el medio ucraniano United24 Media(1,2), confirmando así que la información es real. «Sucedió en el hospital de Pokrovsk», señala.

De igual manera, Fast Check CL realizó una búsqueda con palabras claves en ucraniano, encontrando varios artículos de medios de comunicación de dicho país (1,2,3), donde dan a conocer la misma información.

«Los rusos alcanzaron un hospital en Pokrovsk con un cohete durante una operación. La onda expansiva arrasó las ventanas del centro médico y los pacientes y médicos resultaron heridos por fragmentos de vidrio», aseguró el medio ucraniano Focus.

Conclusión

Fast Check CL califica como real el contenido. La información fue confirmada por distintos medios de dicho país. Además, Yevhen Fedchenko, editor de la plataforma ucraniana StopFake.org, confirmó que la situación ocurrió en el hospital de Pokrovsk.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“María Corina Machado expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba”: #Falso

Un video asegura que la reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, «expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba». Pero esto es #Falso. No existen reportes oficiales, tanto de medios de comunicación como de entidades gubernamentales, que acrediten que haya hecho tal revelación ni que se haya referido negativamente al presidente Boric durante el último tiempo.

(Imagen) “Tras el anuncio de Kast, los caribeños empiezan a irse del país. Todavía no asume y ya hizo más que este gobierno por controlar la inmigración”: #Falso

Luego de que José Antonio Kast ‘advirtiera’ a los inmigrantes irregulares que abandonen el país antes de asumir su eventual nuevo gobierno, se compartieron en X dos fotografías de extranjeros yéndose de Chile, supuestamente como efecto inmediato tras las palabras del candidato republicano. Fast Check calificó esto como #Falso, pues las imágenes son solo simbólicas y forman parte de una campaña del Comando con Venezuela en Chile, confirmado por el propio director de la organización.

“Servel habilita a fallecidos para votar y falsos detenidos desaparecidos también”: #Engañoso

En redes se asegura que el Servicio Electoral tiene habilitado el sufragio a difuntos y detenidos desaparecidos durante la dictadura. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Engañoso. Si bien las personas víctimas de desaparición forzosa están habilitadas para votar, esto en la práctica no puede llevarse a cabo y se hace en un acto de memoria. Además, las personas difuntas deben ser sacadas del padrón apenas sea informado por el Registro Civil.

Últimos chequeos:

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

“Servel habilita a fallecidos para votar y falsos detenidos desaparecidos también”: #Engañoso

En redes se asegura que el Servicio Electoral tiene habilitado el sufragio a difuntos y detenidos desaparecidos durante la dictadura. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Engañoso. Si bien las personas víctimas de desaparición forzosa están habilitadas para votar, esto en la práctica no puede llevarse a cabo y se hace en un acto de memoria. Además, las personas difuntas deben ser sacadas del padrón apenas sea informado por el Registro Civil.

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.

Curanilahue

Curanilahue: exfuncionarias habrían usado fichas de profesores jubilados para camuflar pagos a familiares

Yasna Chávez y Elsa Faúndez se encuentran imputadas por fraude al Fisco y delitos informáticos. Según una querella a la que tuvo acceso Fast Check CL, ambas habrían manipulado el sistema de remuneraciones municipal para desviar más de $35 millones hacia cuentas de familiares y personas cercanas, mediante la activación irregular de fichas de exdocentes jubilados. El presunto fraude fue detectado en 2023 tras una revisión interna, que reveló depósitos a la madre de Chávez, así como al padre de Faúndez.