5 Juegos Para Pensar como un Fact-Checker

Es probable que alguna vez te hayas cuestionado los métodos que utilizan los fact checkers para afirmar que una noticia es falsa. Con los cinco juegos que te mostraremos en este nuevo blog podrás hacerlo, identificando cómo funciona la desinformación y pudiendo distinguir artículos verdaderos de los engañosos.

Es probable que alguna vez te hayas cuestionado los métodos que utilizan los fact checkers para afirmar que una noticia es falsa. Con los cinco juegos que te mostraremos en este nuevo blog podrás hacerlo, identificando cómo funciona la desinformación y distinguiendo artículos verdaderos de engañosos.


Por Fast Check CL

Quizás te has preguntado los métodos a seguir para poder afirmar que una noticia es falsa. Con esta recopilación de juegos, puedes aprender a distinguir enunciados engañosos de verdaderos y entender dónde buscar la información necesaria para chequear noticias y artículos, siendo parte del proceso de cualquier fact-checker. Aunque algunas de las aplicaciones están en inglés, puedes encontrarlas tanto para móvil como para computador. Si desarrollas tus habilidades de pensamiento crítico probando estas aplicaciones, podrás navegar por Internet y las redes sociales de manera más segura y confiada.

¿Dónde se puede jugar?

1. Which face is real?

Esta aplicación fue desarrollada por investigadores de la Universidad de Washington, quienes con este juego buscan poner a prueba la capacidad de las personas para diferenciar entre rostros generados por inteligencia artificial y rostros reales.

De esta manera, al ingresar al link del juego, la página automáticamente muestra dos fotos distintas, donde hay que discernir cuál es el rostro real. Además, en la parte superior se encuentra el método que siguieron y la explicación de los signos que indican que una imagen fue creada con IA.

2. Find the Fake

El proyecto de Internet Matters en conjunto con Google tiene el objetivo de aumentar el conocimiento de los usuarios para lograr identificar noticias falsas. El juego funciona de forma individual o en grupo, adecuando las preguntas según el rango etario. 

En la página web, de entrada se encuentra la opción para elegir entre tres cuestionarios distintos, cualquiera que se seleccione arrojará una serie de preguntas para que los usuarios puedan identificar una noticia falsa.

Por ejemplo, en una de los cuestionarios se solicita seleccionar el enunciado falso entre tres títulos, donde otros dos son verdaderos. En caso de elegir la respuesta incorrecta, en la parte inferior de la página, se explica en detalle por qué es información falsa y en qué fijarse para evitar caer en titulares engañosos. Este juego en particular cuenta con su versión en español.

3. Bad News

Por otro lado, está Bad News, donde hay que elegir entre distintas opciones para lograr ser un usuario con mucha influencia a costa de publicar desinformación, intentando llegar al máximo del termómetro que indica la credibilidad. Esta dinámica es ideal para comprender cómo la audiencia percibe las noticias falsas y la notoriedad que pueden llegar a tener.

4. Fakey
Fakey busca que las personas tomen decisiones con el mejor criterio posible. Se presentan distintas noticias como si se tratara del inicio de alguna red social, donde el usuario debe elegir entre darle “me gusta”, “compartir”, “saltar” o “verificar fuente”.

En caso de que se elija entre las dos primeras opciones, el juego va a aclarar si fue una decisión correcta o no, transparentando la fuente de la información y si goza de confiabilidad alguna.

5. Reality Check

Reality Check consta de cinco misiones distintas con objetivos propios. En cada misión se presenta una historia en el feed ficticio que podría ser completamente verdadera, falsa o estar en algún punto intermedio. Para saberlo, hay que hacer click en las diferentes partes de la página donde se vea una lupa. Una vez que se encuentren todas las pistas, se decide el nivel de confiabilidad y se da la respuesta definitiva.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

Últimos chequeos:

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.