(Imagen) “Aquí está el arresto domiciliario de Cathy Barriga”: #Engañoso

En redes sociales se ha compartido una fotografía que muestra a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, andando en bicicleta en medio de su arresto domiciliario. Sin embargo, la fotografía circula en la web desde el 2018, por lo que se calificó el contenido como engañoso.

En redes sociales se ha compartido una fotografía que muestra a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, andando en bicicleta en medio de su arresto domiciliario. Sin embargo, la fotografía circula en la web desde el 2018, por lo que se calificó el contenido como engañoso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Después de que la justicia determinara dejar con arresto domiciliario a la exalcaldesa Cathy Barriga, empezó a circular una imagen que la muestra andando en bicicleta en la calle.
  • «Aquí está el arresto domiciliario de Cathy Barriga», afirman los usuarios al compartir la imagen.
  • Sin embargo, la foto ha sido sacada de contexto, ya que circula en Internet desde 2018, cuando Barriga aún era alcaldesa de Maipú. Por esta razón, se calificó el contenido como #Engañoso.

Por Maximiliano Echegoyen

El 18 de enero, la justicia determinó dejar con arresto domiciliario total a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, imputada por fraude al fisco y falsificación del instrumento público. En este sentido, dos días más tarde empezó a circular una imagen que muestra a la exedil andando en bicicleta en la calle.

«Aquí está el arresto domiciliario de Cathy Barriga … Así es como la derecha se ríe de los chilenos», es lo que comentan los usuarios al compartir la fotografía en redes sociales (1,2,3).

Sin embargo, el contenido viral es #Engañoso. La imagen ha sido sacada de contexto, ya que circula en Internet desde el 2018, cuando Barriga aún era alcaldesa de Maipú.

La imagen circula en la web desde el 2018

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa de la fotografía, encontrándola en un artículo de Alfombra Roja de Canal 13. La nota fue publicada el 28 de noviembre de 2018 y se titula: «Los mejores looks de Cathy Barriga en su rol de alcaldesa».

El artículo consiste en un compilado de fotografías en las que se aprecia a la exalcaldesa de Maipú con diferentes tenidas. En la onceava imagen, aparece la captura de Barriga en bicicleta con la descripción: «alcaldesa a todo terreno y para ello la dualidad de un look sport y casual».

Captura de pantalla del artículo dedicado a los looks de Cathy Barriga en Alfombra Roja (C13).

Fast Check buscó en las redes sociales de la Municipalidad de Maipú y en las redes sociales personales de Cathy Barriga para conocer la fecha exacta de la fotografía, pero no fue encontrada.

Además, se buscó con palabras claves si la fotografía había sido publicada por otros medios en 2018, para conocer el contexto de esta, pero tampoco se encontraron resultados.

A pesar de ello, lo cierto es que la imagen no corresponde al actual arresto domiciliario en el que está Cathy Barriga, ya que circula en la web desde, a lo menos, el 2018.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como #Engañoso. La imagen ha sido sacada de contexto, pues circula en Internet desde el 2018, cuando Barriga aún era alcaldesa de Maipú, y no bajo el contexto de su actual formalización y arresto domiciliario.

Te puede interesar:

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Últimos chequeos:

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.