(Imagen) “Aquí está el arresto domiciliario de Cathy Barriga”: #Engañoso

En redes sociales se ha compartido una fotografía que muestra a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, andando en bicicleta en medio de su arresto domiciliario. Sin embargo, la fotografía circula en la web desde el 2018, por lo que se calificó el contenido como engañoso.

En redes sociales se ha compartido una fotografía que muestra a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, andando en bicicleta en medio de su arresto domiciliario. Sin embargo, la fotografía circula en la web desde el 2018, por lo que se calificó el contenido como engañoso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Después de que la justicia determinara dejar con arresto domiciliario a la exalcaldesa Cathy Barriga, empezó a circular una imagen que la muestra andando en bicicleta en la calle.
  • «Aquí está el arresto domiciliario de Cathy Barriga», afirman los usuarios al compartir la imagen.
  • Sin embargo, la foto ha sido sacada de contexto, ya que circula en Internet desde 2018, cuando Barriga aún era alcaldesa de Maipú. Por esta razón, se calificó el contenido como #Engañoso.

Por Maximiliano Echegoyen

El 18 de enero, la justicia determinó dejar con arresto domiciliario total a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, imputada por fraude al fisco y falsificación del instrumento público. En este sentido, dos días más tarde empezó a circular una imagen que muestra a la exedil andando en bicicleta en la calle.

«Aquí está el arresto domiciliario de Cathy Barriga … Así es como la derecha se ríe de los chilenos», es lo que comentan los usuarios al compartir la fotografía en redes sociales (1,2,3).

Sin embargo, el contenido viral es #Engañoso. La imagen ha sido sacada de contexto, ya que circula en Internet desde el 2018, cuando Barriga aún era alcaldesa de Maipú.

La imagen circula en la web desde el 2018

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa de la fotografía, encontrándola en un artículo de Alfombra Roja de Canal 13. La nota fue publicada el 28 de noviembre de 2018 y se titula: «Los mejores looks de Cathy Barriga en su rol de alcaldesa».

El artículo consiste en un compilado de fotografías en las que se aprecia a la exalcaldesa de Maipú con diferentes tenidas. En la onceava imagen, aparece la captura de Barriga en bicicleta con la descripción: «alcaldesa a todo terreno y para ello la dualidad de un look sport y casual».

Captura de pantalla del artículo dedicado a los looks de Cathy Barriga en Alfombra Roja (C13).

Fast Check buscó en las redes sociales de la Municipalidad de Maipú y en las redes sociales personales de Cathy Barriga para conocer la fecha exacta de la fotografía, pero no fue encontrada.

Además, se buscó con palabras claves si la fotografía había sido publicada por otros medios en 2018, para conocer el contexto de esta, pero tampoco se encontraron resultados.

A pesar de ello, lo cierto es que la imagen no corresponde al actual arresto domiciliario en el que está Cathy Barriga, ya que circula en la web desde, a lo menos, el 2018.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como #Engañoso. La imagen ha sido sacada de contexto, pues circula en Internet desde el 2018, cuando Barriga aún era alcaldesa de Maipú, y no bajo el contexto de su actual formalización y arresto domiciliario.

Te puede interesar:

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

Últimos chequeos:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.