“El 96% de las mujeres que se pensionaron por vejez en últimos 12 meses, tienen pensión de AFP menor al sueldo mínimo”: #Real

You are currently viewing “El 96% de las mujeres que se pensionaron por vejez en últimos 12 meses, tienen pensión de AFP menor al sueldo mínimo”: #Real
Comparte:

En el marco de la reforma de pensiones que se discute en la Cámara de Diputadas y Diputados, la ministra Jeannette Jara aseguró en su cuenta de Twitter que «el 96% de las mujeres que se pensionaron por vejez en los últimos 12 meses, tienen una pensión de AFP menos al sueldo mínimo». A través de la Superintendencia de Pensiones, Fast Check CL pudo comprobar que la información es real.


  • La ministra Jeannette Jara publicó en Twitter que «el 96% de las mujeres que se pensionaron por vejez en los últimos 12 meses, tienen una pensión de AFP menos al sueldo mínimo».
  • De acuerdo a los datos de la Superintendencia de Pensiones, efectivamente un 96% de las mujeres pensionadas en los últimos 12 meses tienen una pensión menor al sueldo mínimo.

Por Maximiliano Echegoyen e Isidora Osorio

Estas semanas uno de los principales temas que se ha comentado ha sido la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno, la cual se ha estado discutiendo en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Esta busca que el 6% de cotización individual se distribuya en un 3% para un fondo solidario y un 3% vaya a la cuenta individual, con lo que no está de acuerdo Chile Vamos, pues este bloque considera que el 6% de cotización debería ir completamente a la cuenta individual del trabajador.

A raíz de esto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en su cuenta de X publicó que «el 96% de las mujeres que se pensionaron por vejez en los últimos 12 meses, tienen una pensión de AFP menos al sueldo mínimo»

Publicación verificada,

Ministerio del Trabajo y Superintendencia de Pensiones confirmaron la información

Para verificar la información, Fast Check CL lo primero que hizo fue contactar al Ministerio del Trabajo, quienes aseguraron que los datos provienen desde la Superintendencia de Pensiones.

Con esto, se contactó a la Superintendencia de Pensiones, desde donde enviaron un excel que confirma que el 96% de las mujeres que se pensionaron por vejez en el último año, tienen una pensión menor al sueldo mínimo.

Específicamente, se detalla que de las 85.150 nuevas mujeres pensionadas por vejez, el 96% recibe una pensión inferior al ingreso mínimo y un 88% inferior a la línea de pobreza.

Esto quiere decir que 81.744 (96%) mujeres pensionadas en los últimos doce meses (diciembre 2022 – noviembre 2023) reciben una pensión inferior a $460.000 y 74.932 (88%) obtienen una menor a $230.178.

Otros datos relevantes

A su vez, el 84% de los hombres pensionados por vejez en los últimos 12 meses, recibe una pensión inferior al sueldo mínimo y un 66% menor a la línea de pobreza.

Si se contabiliza al total de nuevos pensionados por vejez en los últimos 12 meses (159.117), se puede comprobar que un 90% recibe una pensión inferior al ingreso mínimo y un 78% obtiene una menor a la línea de pobreza.

Conclusión

Fast Check CL calificó como real el dato que entregó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara. Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, un 96% de las mujeres pensionadas por vejez en los últimos 12 meses, ha recibido una pensión de AFP inferior al sueldo mínimo, $460.000.

Comparte: