“Una imagen de George Bush reuniéndose con Osama bin Laden antes del 9/11”: #Falso

En redes sociales se ha viralizado una supuesta imagen que muestra al expresidente de Estados Unidos, George Bush, reunido con el terrorista Osama bin Laden, antes del atentado a las Torres Gemelas. Fast Check CL califica esta información como falsa, pues la imagen fue editada, no es Bin Laden quien aparece, sino Paul Wolfowitz.

En redes sociales se ha viralizado una supuesta imagen que muestra al expresidente de Estados Unidos, George Bush, reunido con el terrorista Osama bin Laden, antes del atentado a las Torres Gemelas. Fast Check CL califica esta información como falsa, pues la imagen fue editada, no es Bin Laden quien aparece, sino Paul Wolfowitz.

  • En redes sociales se ha compartido una supuesta fotografía que mostraría al ex presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reunido con el terrorista Osama bin Laden antes del atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.
  • Sin embargo, esto es falso. La imagen en realidad fue tomada el 12 de septiembre de 2001, luego del atentado a las Torres Gemelas. Además, está editada, pues en ella no aparece Osama bin Laden, sino el entonces subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Paul Wolfowitz.

Por Isidora Osorio

Se ha viralizado en distintas redes sociales como Facebook (1,2,3) y X (1,2) una imagen que, aparentemente, mostraría al terrorista Osama bin Laden reunido con el expresidente de Estados Unidos, George Bush, previo al atentado de las Torres Gemelas.

En la foto, además se observa al ex secretario de Defensa, Donald H. Rumsfeld, y a Condoleezza Rice, ex asesora de Seguridad Nacional.

Las publicaciones aseguran lo siguiente: «Una imagen de George Bush reuniéndose con Osama bin Laden antes del 9/11».

Sin embargo, esta información es falsa. La imagen está editada, no aparece Bin Laden, sino el ex subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Paul Wolfowitz.

Publicación verificada.

La imagen está editada

Fast Check CL lo primero que hizo para verificar la información fue una búsqueda inversa de la imagen en Yandex, lo que arrojó una publicación del sitio Wikimedia Commons. En esta se comparte la misma imagen que se ha viralizado en redes sociales, la única diferencia es que no aparece Osama bin Laden.

Dentro de la descripción de la foto se detalla lo siguiente: «El Secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld (segundo desde la izquierda) presenta a los miembros de su personal al Presidente George W. Bush en su reunión en el Pentágono el 12 de septiembre de 2001», es decir, un día después del atentado a las Torres Gemelas.

Además, se especifican todas las personas que aparecen en la imagen y no se nombra a Bin Laden. «En el sentido contrario a las agujas del reloj de Rumsfeld está el Subsecretario de Defensa Paul Wolfowitz, el Secretario del Ejército Thomas E. White, el Secretario de la Fuerza Aérea James Roche, el Presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Henry H. Shelton, el Ejército de los EE. UU., el Secretario de la Marina Gordon England, el Jefe de Estado Mayor de la Casa Blanca, Andrew Card, y la Asesora de Seguridad Nacional Condoleeza Rice».

Comparación de las imágenes

Como se mencionó anteriormente, en la imagen no aparece Osama bin Laden, en realidad, en su lugar está Paul Wolfowitz, quien se desempeñaba como subsecretario de Defensa de Estados Unidos en ese momento, lo que demuestra que la foto fue adulterada.

Imagen original:

Imagen compartida en redes sociales:

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido. La imagen fue editada, en ella no aparece Osama bin Laden, sino Paul Wolfowitz, ex subsecretario de Defensa de Estados Unidos. Además, la foto fue sacada después del atentado a las Torres Gemelas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

Últimos chequeos:

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.

Aysén

“El cargo de senador debería quedar vacante”: el escrito al Tricel que advierte riesgos para la asunción de Calisto

Tras la confirmación del desafuero de Miguel Ángel Calisto, ingresó al Tricel un «téngase presente» que advierte riesgos para su asunción como senador. El escrito sostiene que una eventual acusación podría provocar la pérdida del derecho a sufragio, requisito para asumir el cargo. Sin embargo, especialistas descartan que ese escenario sea posible antes del 11 de marzo y apuntan a vacíos normativos que podrían tensionar la instalación del nuevo Congreso, especialmente por la situación de desafuero que afecta al parlamentario.