(Video) “Camioneros de Chile ya comienzan a movilizarse ante el inminente Paro Nacional debido a la inseguridad que vive el país”: #Añejo

A raíz del crimen realizado a camioneros en O'Higgins, en 'X' circula un video que mostraría el inicio de una movilización nacional por parte del gremio. Si bien es cierto que los camioneros han alzado la voz y han dado un plazo de 72 horas al Gobierno para tomar medidas al respecto, el video utilizado data de noviembre de 2022.

A raíz del crimen realizado a camioneros en O’Higgins, en ‘X’ circula un video que mostraría el inicio de una movilización nacional por parte del gremio. Si bien es cierto que los camioneros han alzado la voz y han dado un plazo de 72 horas al Gobierno para tomar medidas al respecto, el video utilizado data de noviembre de 2022.


Por si tienes poco tiempo:

  • A raíz del doble homicidio ocurrido en Malloa, tras un asalto a un camión que provenía de la feria de Lo Valledor, en TikTok y ‘X’ circula un video que mostraría a los camioneros de Chile iniciando una movilización nacional.
  • Sin embargo, el video es añejo, data de noviembre de 2022, cuando hubo una movilización de camioneros exigiendo mayor seguridad al Gobierno.
  • Además, el registro a vuelto a circular en un contexto en que los camioneros vuelven a exigir al Ejecutivo mayor seguridad, por lo que dieron un plazo de 72 horas para tomar medidas.

Por Maximiliano Echegoyen

El 27 de enero, dos agricultores junto a un menor de edad fueron asaltados en un camión en Malloa, después de que los sujetos hayan vendido su mercadería en la feria de Lo Valledor. Los asaltantes —cuatro venezolanos— asesinaron a los dos adultos, dejando al menor de 16 años en estado de gravedad. Este último logró llamar a Carabineros, quienes capturaron a los antisociales.

A raíz de este crimen, en TikTok comenzó a circular un video que muestra una aglomeración de camioneros, aparentemente iniciando una movilización por la crisis de seguridad. El video, que ha acumulado 748,6 mil visualizaciones, también fue compartido en ‘X‘.

«Camioneros de Chile ya comienzan a movilizarse ante el inminente #ParoNacional debido a la inseguridad que vive el país, la inmigración desatada y los venecos hijos de la gran buta que asesinan agricultores #Malloa (sic)» dice el tuit con más de mil retuits y 4 mil me gusta.

Sin embargo, la grabación está sacada de contexto. Esta data de noviembre de 2022, cuando hubo una movilización de camioneros exigiendo mayor seguridad al Gobierno. Cabe destacar que, bajo el contexto actual, los camioneros han vuelto a exigir al Ejecutivo mayor seguridad, por lo que dieron un plazo de 72 horas para tomar medidas.

El registro es de noviembre de 2022

En primer lugar, Fast Check sometió el video a InVID para aplicar una búsqueda inversa a los fotogramas clave que arroja la plataforma. De este modo, se encontró una publicación de TikTok cuyos fotogramas coinciden con el viral.

Se trata del mismo video, en donde el usuario @p_gabriel solo se limitó a escribir «llegando refuerzo». La publicación data del 23 de noviembre del 2022. En los hashtags de la publicación se puede leer «Paine», por lo que se podría suponer que en esta localidad fue grabado el registro.

Según lo consignado por Emol el 27 de noviembre del 2022, cuando el día 21 de ese mismo mes y año la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte, junto a otras organizaciones, convocaron la suspensión de actividades de transporte de carga para exigir mayor seguridad y rebajas en los precios de combustibles.

De este modo, se descarta que el viral actual sea bajo el contexto del asesinato de los dos agricultores el pasado 27 de enero de 2024.

El plazo de 72 horas

Cabe destacar que bajo el contexto actual, los camioneros de Chile sí han enviado advertencias al Gobierno ante la situación de inseguridad que se vive en las carreteras. Según da cuenta El Mostrador o Cooperativa, el vocero de la Asociación Gremial de Camioneros de O’Higgins (Asgro), Carlos Jiménez, dijo:

«Hacemos un llamado a las autoridades: les damos 72 horas para que den una solución real al tema delictual en nuestro país. No puede ser que sigan muriendo y acribillando gente inocente, gente trabajadora en nuestras carreteras»

Carlos Jiménez, vocero Asgro.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como #Añejo. La grabación no es actual, data de noviembre de 2022, cuando hubo una movilización de camioneros exigiendo mayor seguridad al Gobierno.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.

Últimos chequeos:

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.