(Video) “Camioneros de Chile ya comienzan a movilizarse ante el inminente Paro Nacional debido a la inseguridad que vive el país”: #Añejo

A raíz del crimen realizado a camioneros en O'Higgins, en 'X' circula un video que mostraría el inicio de una movilización nacional por parte del gremio. Si bien es cierto que los camioneros han alzado la voz y han dado un plazo de 72 horas al Gobierno para tomar medidas al respecto, el video utilizado data de noviembre de 2022.

A raíz del crimen realizado a camioneros en O’Higgins, en ‘X’ circula un video que mostraría el inicio de una movilización nacional por parte del gremio. Si bien es cierto que los camioneros han alzado la voz y han dado un plazo de 72 horas al Gobierno para tomar medidas al respecto, el video utilizado data de noviembre de 2022.


Por si tienes poco tiempo:

  • A raíz del doble homicidio ocurrido en Malloa, tras un asalto a un camión que provenía de la feria de Lo Valledor, en TikTok y ‘X’ circula un video que mostraría a los camioneros de Chile iniciando una movilización nacional.
  • Sin embargo, el video es añejo, data de noviembre de 2022, cuando hubo una movilización de camioneros exigiendo mayor seguridad al Gobierno.
  • Además, el registro a vuelto a circular en un contexto en que los camioneros vuelven a exigir al Ejecutivo mayor seguridad, por lo que dieron un plazo de 72 horas para tomar medidas.

Por Maximiliano Echegoyen

El 27 de enero, dos agricultores junto a un menor de edad fueron asaltados en un camión en Malloa, después de que los sujetos hayan vendido su mercadería en la feria de Lo Valledor. Los asaltantes —cuatro venezolanos— asesinaron a los dos adultos, dejando al menor de 16 años en estado de gravedad. Este último logró llamar a Carabineros, quienes capturaron a los antisociales.

A raíz de este crimen, en TikTok comenzó a circular un video que muestra una aglomeración de camioneros, aparentemente iniciando una movilización por la crisis de seguridad. El video, que ha acumulado 748,6 mil visualizaciones, también fue compartido en ‘X‘.

«Camioneros de Chile ya comienzan a movilizarse ante el inminente #ParoNacional debido a la inseguridad que vive el país, la inmigración desatada y los venecos hijos de la gran buta que asesinan agricultores #Malloa (sic)» dice el tuit con más de mil retuits y 4 mil me gusta.

Sin embargo, la grabación está sacada de contexto. Esta data de noviembre de 2022, cuando hubo una movilización de camioneros exigiendo mayor seguridad al Gobierno. Cabe destacar que, bajo el contexto actual, los camioneros han vuelto a exigir al Ejecutivo mayor seguridad, por lo que dieron un plazo de 72 horas para tomar medidas.

El registro es de noviembre de 2022

En primer lugar, Fast Check sometió el video a InVID para aplicar una búsqueda inversa a los fotogramas clave que arroja la plataforma. De este modo, se encontró una publicación de TikTok cuyos fotogramas coinciden con el viral.

Se trata del mismo video, en donde el usuario @p_gabriel solo se limitó a escribir «llegando refuerzo». La publicación data del 23 de noviembre del 2022. En los hashtags de la publicación se puede leer «Paine», por lo que se podría suponer que en esta localidad fue grabado el registro.

Según lo consignado por Emol el 27 de noviembre del 2022, cuando el día 21 de ese mismo mes y año la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte, junto a otras organizaciones, convocaron la suspensión de actividades de transporte de carga para exigir mayor seguridad y rebajas en los precios de combustibles.

De este modo, se descarta que el viral actual sea bajo el contexto del asesinato de los dos agricultores el pasado 27 de enero de 2024.

El plazo de 72 horas

Cabe destacar que bajo el contexto actual, los camioneros de Chile sí han enviado advertencias al Gobierno ante la situación de inseguridad que se vive en las carreteras. Según da cuenta El Mostrador o Cooperativa, el vocero de la Asociación Gremial de Camioneros de O’Higgins (Asgro), Carlos Jiménez, dijo:

«Hacemos un llamado a las autoridades: les damos 72 horas para que den una solución real al tema delictual en nuestro país. No puede ser que sigan muriendo y acribillando gente inocente, gente trabajadora en nuestras carreteras»

Carlos Jiménez, vocero Asgro.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como #Añejo. La grabación no es actual, data de noviembre de 2022, cuando hubo una movilización de camioneros exigiendo mayor seguridad al Gobierno.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Últimos chequeos:

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.