Fiscalía pide 25 años de cárcel para imputado por el crimen de la reportera Francisca Sandoval

El Ministerio Público sindica a Marcelo Naranjo, alias "El Pestaña", como autor del crimen de Francisca Sandoval, la periodista que recibió un impacto balístico en su cabeza el 1 de mayo de 2022. La Fiscalía solicita 25 años de presidio.

El Ministerio Público sindica a Marcelo Naranjo, alias “El Pestaña”, como autor del crimen de Francisca Sandoval, la periodista que recibió un impacto balístico en su cabeza el 1 de mayo de 2022. La Fiscalía solicita 25 años de presidio.


Por Fast Check CL

El 1 de mayo de 2022, Francisca Sandoval, reportera por ese entonces de el Canal 3 La Victoria, se encontraba cubriendo la manifestación del Día Internacional del Trabajador cuando recibió un impacto de bala en su cabeza.

Posteriormente, se detuvo a Marcelo Naranjo (42), alias “El Pestaña”, luego de ser sindicado como el responsable de disparar el arma de fuego que le quitó la vida a Francisca Sandoval.

A poco más de un año, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte ingresó la acusación en contra de Naranjo, solicitando 25 años de cárcel para el imputado.

Según informó La Tercera, a Naranjo se le imputan tres ilícitos consumados: homicidio, porte ilegal de arma de fuego y disparos injustificados en la vía pública.

Recordemos que tras el disparo, la reportera estuvo grave durante casi 11 días, hasta que el 12 de mayo de 2022 finalmente se registró su deceso.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

Laja

Hospital de Laja: Funcionario evaluó licitación donde resultó beneficiada una profesional ligada a su clínica

El Observatorio de ChileCompra remitió a la Contraloría General de la República un informe en el que advierte un eventual incumplimiento de la normativa de compras públicas en una licitación del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, destinada a la contratación de servicios odontológicos y psicosociales. Fast Check CL revisó los antecedentes del proceso y constató que cuatro de las seis líneas de atención dental, por un monto cercano a los $37 millones, fueron adjudicadas a una cirujana dentista que, según su propio currículum, trabajaba en una clínica cuyo propietario integró la comisión evaluadora y firmó una declaración jurada de ausencia de conflicto de interés.

Últimos chequeos:

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.