(Video) “Primeras imágenes del buque petróleo británico alcanzado por un misil lanzado por rebeldes hutíes de Yemen”: #Falso

A raíz del ataque con misiles de los hutíes a un buque petrolero británico en el Golfo de Adén, circula en redes sociales un video que mostraría las primeras imágenes del navío en llamas. Sin embargo, el registro data de 2019 y fue en un puerto de Sharjah, ciudad de Emiratos Árabes.

A raíz del ataque con misiles de los hutíes a un buque petrolero británico en el Golfo de Adén, circula en redes sociales un video que mostraría las primeras imágenes del navío en llamas. Sin embargo, el registro data de 2019 y fue en un puerto de Sharjah, ciudad de Emiratos Árabes.

Por si tienes poco tiempo:

  • A raíz de un ataque con un misil a un buque británico por parte de los hutíes en Yemen el 26 de enero, circula en redes sociales las imágenes que muestran al navío en llamas en el Golfo de Adén.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. Las imágenes datan del 2019 y se trata de un incendio ocurrido en el puerto de Sharjah, ciudad de Emiratos Árabes. Además, geográficamente estas aguas son del Golfo Pérsico y no del Golfo de Adén.

Por Maximiliano Echegoyen

El viernes 26 de enero, el buque petrolero británico Marlin Luanda fue alcanzado con un misil en el Golfo de Adén, en las cercanías del Mar Rojo. El ataque fue reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen, quienes son respaldados por Irán. Las hostilidades de los hutíes están dirigidas a aquellos buques israelíes o vinculados con el país hebreo, bajo el contexto de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

En este sentido, empezó a circular en redes sociales (1,2,3,4,5) un video en el que aparece, un barco en llamas sobre el océano. «Primeras imágenes del buque petróleo británico alcanzado por un misil lanzado por rebeldes hutíes de Yemen», es lo que repiten los usuarios al compartir el registro.

Sin embargo, el contenido viral está sacado de contexto. Las imágenes datan del 2019 y se trata de un incendio ocurrido en el puerto de Sharjah, ciudad de Emiratos Árabes. Además, geográficamente estas aguas son del Golfo Pérsico y no del Golfo de Adén.

Contenido viral verificado.

El registro es del 2019

En primer lugar, Fast Check sometió el video a InVID para fragmentar el registro en distintos fotogramas claves. De este modo, se aplicó una búsqueda inversa de imagen en los distintos motores de búsqueda.

En los resultados se encontraron imágenes coincidentes con un artículo del periódico árabe Emarat Al Youm, el cual se publica en Dubai. La nota fue publicada el 4 de septiembre de 2019 e informa que se produjo un incendio «en un barco de madera» en el «puerto de Sharjah». Se trató de un barco destinado al transporte marítimo de vehículos. El incendio fue controlado y no hubieron víctimas, aunque sí hubieron daños a más de 100 vehículos.

En la misma nota se adjunta el mismo video —subido a Dailymotion— que es viral actualmente. Lo puedes ver a continuación:

Otra búsqueda con palabras clave en árabe, inglés y español. De este modo, se encontró otro artículo publicado el 5 de septiembre de 2019, esta vez del medio Gulf Today, un periódico inglés ubicado en Sharjah.

Según lo consignado, el incendio se desarrolló en el mar frente a la playa de Al Khan en Sharjah, destruyendo a 104 vehículos que estaban a bordo.

El lugar es Emiratos Árabes, no Yemen

Como establecieron los diarios en su momento, el incendio del barco se desarrolló en Sharjah (Sarja). Al hacer una búsqueda en Google Maps, se puede comprobar que Sharjah es una ciudad de Emiratos Árabes. Inclusive, limita con otra ciudad muy conocida de este país: Dubai.

Dubai y Sharjah | Google Maps.

Esto significa que el mar en donde ocurrió el incendio del navío no es del Golfo de Adén, como indica el viral, sino que es del Golfo Pérsico. Esto también se puede comprobar al alejar el zoom en Google Maps.

Golfo Pérsico | Google Maps.

Si se sigue haciendo zoom al Google Maps, es posible advertir que el Golfo de Adén —que pasa por Yemen— está al sur de Medio Oriente, mientras que el Golfo Pérsico se encuentra al este.

Medio Oriente. La aguja está posicionada en Sharjah, Emiratos Árabes | Google Maps.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. Las imágenes datan del 2019 y se trata de un incendio ocurrido en el puerto de Sharjah, ciudad de Emiratos Árabes. Además, geográficamente estas aguas son del Golfo Pérsico y no del Golfo de Adén.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

Últimos chequeos:

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.