(Video) “Primeras imágenes del buque petróleo británico alcanzado por un misil lanzado por rebeldes hutíes de Yemen”: #Falso

A raíz del ataque con misiles de los hutíes a un buque petrolero británico en el Golfo de Adén, circula en redes sociales un video que mostraría las primeras imágenes del navío en llamas. Sin embargo, el registro data de 2019 y fue en un puerto de Sharjah, ciudad de Emiratos Árabes.

A raíz del ataque con misiles de los hutíes a un buque petrolero británico en el Golfo de Adén, circula en redes sociales un video que mostraría las primeras imágenes del navío en llamas. Sin embargo, el registro data de 2019 y fue en un puerto de Sharjah, ciudad de Emiratos Árabes.

Por si tienes poco tiempo:

  • A raíz de un ataque con un misil a un buque británico por parte de los hutíes en Yemen el 26 de enero, circula en redes sociales las imágenes que muestran al navío en llamas en el Golfo de Adén.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. Las imágenes datan del 2019 y se trata de un incendio ocurrido en el puerto de Sharjah, ciudad de Emiratos Árabes. Además, geográficamente estas aguas son del Golfo Pérsico y no del Golfo de Adén.

Por Maximiliano Echegoyen

El viernes 26 de enero, el buque petrolero británico Marlin Luanda fue alcanzado con un misil en el Golfo de Adén, en las cercanías del Mar Rojo. El ataque fue reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen, quienes son respaldados por Irán. Las hostilidades de los hutíes están dirigidas a aquellos buques israelíes o vinculados con el país hebreo, bajo el contexto de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

En este sentido, empezó a circular en redes sociales (1,2,3,4,5) un video en el que aparece, un barco en llamas sobre el océano. «Primeras imágenes del buque petróleo británico alcanzado por un misil lanzado por rebeldes hutíes de Yemen», es lo que repiten los usuarios al compartir el registro.

Sin embargo, el contenido viral está sacado de contexto. Las imágenes datan del 2019 y se trata de un incendio ocurrido en el puerto de Sharjah, ciudad de Emiratos Árabes. Además, geográficamente estas aguas son del Golfo Pérsico y no del Golfo de Adén.

Contenido viral verificado.

El registro es del 2019

En primer lugar, Fast Check sometió el video a InVID para fragmentar el registro en distintos fotogramas claves. De este modo, se aplicó una búsqueda inversa de imagen en los distintos motores de búsqueda.

En los resultados se encontraron imágenes coincidentes con un artículo del periódico árabe Emarat Al Youm, el cual se publica en Dubai. La nota fue publicada el 4 de septiembre de 2019 e informa que se produjo un incendio «en un barco de madera» en el «puerto de Sharjah». Se trató de un barco destinado al transporte marítimo de vehículos. El incendio fue controlado y no hubieron víctimas, aunque sí hubieron daños a más de 100 vehículos.

En la misma nota se adjunta el mismo video —subido a Dailymotion— que es viral actualmente. Lo puedes ver a continuación:

Otra búsqueda con palabras clave en árabe, inglés y español. De este modo, se encontró otro artículo publicado el 5 de septiembre de 2019, esta vez del medio Gulf Today, un periódico inglés ubicado en Sharjah.

Según lo consignado, el incendio se desarrolló en el mar frente a la playa de Al Khan en Sharjah, destruyendo a 104 vehículos que estaban a bordo.

El lugar es Emiratos Árabes, no Yemen

Como establecieron los diarios en su momento, el incendio del barco se desarrolló en Sharjah (Sarja). Al hacer una búsqueda en Google Maps, se puede comprobar que Sharjah es una ciudad de Emiratos Árabes. Inclusive, limita con otra ciudad muy conocida de este país: Dubai.

Dubai y Sharjah | Google Maps.

Esto significa que el mar en donde ocurrió el incendio del navío no es del Golfo de Adén, como indica el viral, sino que es del Golfo Pérsico. Esto también se puede comprobar al alejar el zoom en Google Maps.

Golfo Pérsico | Google Maps.

Si se sigue haciendo zoom al Google Maps, es posible advertir que el Golfo de Adén —que pasa por Yemen— está al sur de Medio Oriente, mientras que el Golfo Pérsico se encuentra al este.

Medio Oriente. La aguja está posicionada en Sharjah, Emiratos Árabes | Google Maps.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. Las imágenes datan del 2019 y se trata de un incendio ocurrido en el puerto de Sharjah, ciudad de Emiratos Árabes. Además, geográficamente estas aguas son del Golfo Pérsico y no del Golfo de Adén.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.