(Video) “Primeras imágenes del buque petróleo británico alcanzado por un misil lanzado por rebeldes hutíes de Yemen”: #Falso

A raíz del ataque con misiles de los hutíes a un buque petrolero británico en el Golfo de Adén, circula en redes sociales un video que mostraría las primeras imágenes del navío en llamas. Sin embargo, el registro data de 2019 y fue en un puerto de Sharjah, ciudad de Emiratos Árabes.

A raíz del ataque con misiles de los hutíes a un buque petrolero británico en el Golfo de Adén, circula en redes sociales un video que mostraría las primeras imágenes del navío en llamas. Sin embargo, el registro data de 2019 y fue en un puerto de Sharjah, ciudad de Emiratos Árabes.

Por si tienes poco tiempo:

  • A raíz de un ataque con un misil a un buque británico por parte de los hutíes en Yemen el 26 de enero, circula en redes sociales las imágenes que muestran al navío en llamas en el Golfo de Adén.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. Las imágenes datan del 2019 y se trata de un incendio ocurrido en el puerto de Sharjah, ciudad de Emiratos Árabes. Además, geográficamente estas aguas son del Golfo Pérsico y no del Golfo de Adén.

Por Maximiliano Echegoyen

El viernes 26 de enero, el buque petrolero británico Marlin Luanda fue alcanzado con un misil en el Golfo de Adén, en las cercanías del Mar Rojo. El ataque fue reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen, quienes son respaldados por Irán. Las hostilidades de los hutíes están dirigidas a aquellos buques israelíes o vinculados con el país hebreo, bajo el contexto de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

En este sentido, empezó a circular en redes sociales (1,2,3,4,5) un video en el que aparece, un barco en llamas sobre el océano. «Primeras imágenes del buque petróleo británico alcanzado por un misil lanzado por rebeldes hutíes de Yemen», es lo que repiten los usuarios al compartir el registro.

Sin embargo, el contenido viral está sacado de contexto. Las imágenes datan del 2019 y se trata de un incendio ocurrido en el puerto de Sharjah, ciudad de Emiratos Árabes. Además, geográficamente estas aguas son del Golfo Pérsico y no del Golfo de Adén.

Contenido viral verificado.

El registro es del 2019

En primer lugar, Fast Check sometió el video a InVID para fragmentar el registro en distintos fotogramas claves. De este modo, se aplicó una búsqueda inversa de imagen en los distintos motores de búsqueda.

En los resultados se encontraron imágenes coincidentes con un artículo del periódico árabe Emarat Al Youm, el cual se publica en Dubai. La nota fue publicada el 4 de septiembre de 2019 e informa que se produjo un incendio «en un barco de madera» en el «puerto de Sharjah». Se trató de un barco destinado al transporte marítimo de vehículos. El incendio fue controlado y no hubieron víctimas, aunque sí hubieron daños a más de 100 vehículos.

En la misma nota se adjunta el mismo video —subido a Dailymotion— que es viral actualmente. Lo puedes ver a continuación:

Otra búsqueda con palabras clave en árabe, inglés y español. De este modo, se encontró otro artículo publicado el 5 de septiembre de 2019, esta vez del medio Gulf Today, un periódico inglés ubicado en Sharjah.

Según lo consignado, el incendio se desarrolló en el mar frente a la playa de Al Khan en Sharjah, destruyendo a 104 vehículos que estaban a bordo.

El lugar es Emiratos Árabes, no Yemen

Como establecieron los diarios en su momento, el incendio del barco se desarrolló en Sharjah (Sarja). Al hacer una búsqueda en Google Maps, se puede comprobar que Sharjah es una ciudad de Emiratos Árabes. Inclusive, limita con otra ciudad muy conocida de este país: Dubai.

Dubai y Sharjah | Google Maps.

Esto significa que el mar en donde ocurrió el incendio del navío no es del Golfo de Adén, como indica el viral, sino que es del Golfo Pérsico. Esto también se puede comprobar al alejar el zoom en Google Maps.

Golfo Pérsico | Google Maps.

Si se sigue haciendo zoom al Google Maps, es posible advertir que el Golfo de Adén —que pasa por Yemen— está al sur de Medio Oriente, mientras que el Golfo Pérsico se encuentra al este.

Medio Oriente. La aguja está posicionada en Sharjah, Emiratos Árabes | Google Maps.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. Las imágenes datan del 2019 y se trata de un incendio ocurrido en el puerto de Sharjah, ciudad de Emiratos Árabes. Además, geográficamente estas aguas son del Golfo Pérsico y no del Golfo de Adén.

Te puede interesar:

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Últimos chequeos:

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.