Nicolás Maduro dijo: “Ya no dependemos ni de gringos. Nuestros soldados que están en Perú, Chile, Ecuador están demostrando de lo que somos capaces”: #Engañoso

You are currently viewing Nicolás Maduro dijo: “Ya no dependemos ni de gringos. Nuestros soldados que están en Perú, Chile, Ecuador están demostrando de lo que somos capaces”: #Engañoso
Comparte:

En redes sociales se aseguró que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dijo que ya no dependen de «gringos ni de nadie» y que tiene soldados en Perú, Chile y Ecuador, quienes están demostrando de lo que son capaces. Sin embargo, esto es engañoso, pues la frase se adulteró. Es cierto que Maduro dijo que no dependía de «gringos», pero en ningún momento menciona a sus «soldado en Perú, Chile y Ecuador».


  • En redes sociales se publicó una supuesta declaración de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, sobre sus compatriotas que viven en otros países.
  • «Nuestros soldados que están en Perú, Chile, Ecuador están demostrando de lo que somos capaces, esto no es una brisa, es un huracán del pueblo bolivariano».
  • Pero, estos dichos son falsos. No hay registro de que haya dicho tal frase. Más bien se tergiverso el mensaje, porque no estaba hablando de los venezolanos que viven en otros países.
  • Además, la cuenta que publicó la frase ha adultera otras informaciones.

Por Fast Check CL

El 31 de enero se publicó un comentario (1) que habría dicho Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, con respecto al comportamiento que han tenido sus compatriotas que emigraron a diferentes lugares de Latinoamérica.

De acuerdo a las distintas publicaciones, Nicolás Maduro dijo: «Ya no dependemos ni de gringo ni de nadie, nuestros soldados que están en Perú, Chile, Ecuador están demostrando de lo que somos capaces, esto no es una brisa, es un huracán del pueblo bolivariano».

No obstante, esta declaración es falsa. Se tergiversaron los dichos de Maduro. Además, la cuenta de X que compartió la frase, ha desinformado en otras ocasiones.

No hay registros

Lo primero que hizo Fast Check CL fue hacer una búsqueda avanzada y de palabras claves para encontrar la información. Sin embargo, no se arrojó ningún registro que acreditara el tema.

Además, se buscó la noticia en diferentes medios de comunicación (1,2,3) para saber si existe alguna nota relacionada con el tema, pero tampoco se encontró ningún resultado.

También, se indagó la noticias en medios venezolanos (1,2,3) y sucedió lo mismo que en los casos anteriores, no se encontró nada que acreditara la información.

Finalmente, se exploró en Wayback Machine por si existía algún registro que haya sido borrado, pero tampoco hubo resultados.

La frase fue tergiversada

Fast Check CL se contactó con el medio de verificación venezolano Cotejo.info y nos señaló que «apunta a una tergiversación del discurso o reacción de Maduro frente al anuncio de Estados Unidos de reanudar las sanciones en el mes de abril».

El 31 de enero, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, respondió a las amenazas del Gobierno de EE. UU., efectuadas, luego de que la Corte Suprema de Venezuela inhabilitara la candidatura a la presidencia de María Corina Machado (1,2).

La declaración que dijo Maduro es el siguiente: «Nuestro pueblo debe saber que nació otro mundo y ya no dependemos de gringos, ni de nadie para invertir, para prosperar, para progresar, para avanzar y para crecer».

Global News 24 ha desinformado anteriormente

Fast Check CL se pudo percatar que Cotejo.info en otra oportunidad verificó una publicación de la cuenta de X de Global News 24 que terminó siendo parcialmente falsa, según la calificación del medio.

En esta oportunidad señaló que 40 menores peruanas fueron secuestradas por venezolanos que eran explotadas sexualmente.

Sin embargo, Cotejo.info «confirmó que aunque el rescate de las adolescentes fue real, de las 40 niñas y adolescentes liberadas -el pasado 7 de enero de una red de explotación sexual en Perú-  el 95% eran venezolanas y un 5% de peruanas».

Pantallazo a la publicación de Cotejo.info

Conclusión

Fast Check CL califica la información como engañoso. La frase fue adulterada, Nicolás Maduro, sí dijo que no dependían de «gringos», pero nunca habló sobre sus «soldados en Perú, Chile y Ecuador», no hay ningún registro de esto último. Además, la cuenta que publicó la frase ha compartido desinformación en otras ocasiones.

Comparte: