(Video) “Acá podemos ver como ‘sufre’ Cathy Barriga en su ‘arresto’ domiciliario”: #Engañoso

Circula en 'X' un video de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, en la que se ve bailando frente al espejo, aparentemente, durante su «arresto domiciliario». Sin embargo, el registro data de noviembre de 2021, cuando Barriga no estaba con arresto domiciliario.

Circula en ‘X’ un video de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, en la que se ve bailando frente al espejo, aparentemente, durante su «arresto domiciliario». Sin embargo, el registro data de noviembre de 2021, cuando Barriga no estaba con arresto domiciliario.


Por si tienes poco tiempo:

  • Después de que la justicia decretara arresto domiciliario a la exedil de Maipú, Cathy Barriga, circula en ‘X’ un presunto video que habría grabado mientras cumple con la medida.
  • Sin embargo, el registro data de noviembre de 2021, es decir, no muestra a Barriga durante su arresto domiciliario, el cual fue decretado en enero de 2024.

Por Maximiliano Echegoyen

El 2 de febrero, una cuenta de ‘X’ subió un video en el que se ve a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga (UDI), frente al espejo bailando. «Acá podemos ver como “sufre” @cathybarriga en su “arresto” domiciliario», dice el tuit que cuenta con más de 900 retuits y 1,8 mil me gusta.

La publicación circula bajo el contexto del caso Cathy Barriga. En la segunda mitad de enero se realizó la formalización de la exalcaldesa, junto a seis funcionarios más, por diversas irregularidades cometidas durante su periodo. En concreto, se les acusa de fraude al fisco reiterado y falsificación del instrumento público. De este modo, la justicia determinó que Barriga cumpla arresto domiciliario total.

Sin embargo, el video data de noviembre de 2021, es decir, de hace más de dos años atrás. Dicho de otro modo, no muestra a Cathy Barriga durante su arresto domiciliario, ya que es un registro antiguo.

El video no es de su arresto domiciliario

En primer lugar, Fast Check se dirigió a la cuenta de TikTok de Cathy Barriga (@cathy_barriga), ya que es en esta red social en donde la exedil compartió el video.

De este modo, al buscar en sus publicaciones, se encontró el mismo video en su perfil. No obstante, este fue compartido el 12 de noviembre de 2021, es decir, hace más de dos años, cuando no estaba con esta medida.

Destacado en rojo, fecha en la que se compartió el video.

Cabe destacar que, según varios medios como El País, Diario Constitucional o El Mostrador, destacaron el 18 de enero de 2024 que la exalcaldesa Cathy Barriga quedó con arresto domiciliario tras tres días de formalización. Por su parte, la Fiscalía solicitaba prisión preventiva, lo que fue desestimado por el juez Hugo Salgado.

A Barriga junto a los otros seis exfuncionarios se les imputa los delitos de fraude al fisco reiterado y falsificación del instrumento público. Se estima que habrían generado un perjuicio fiscal de 31 mil millones de pesos.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como engañoso, pues está sacado de contexto. El video es real, pero data de noviembre de 2021, es decir, de hace más de dos años atrás, cuando Cathy Barriga no tenía arresto domiciliario.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.