Usuarios de redes sociales chilenos comparten un video que muestra, aparentemente, a un ciudadano venezolano siendo capturado a punto de provocar un incendio en el país. Sin embargo, el video ha sido sacado de contexto: fue grabado en Bogotá (Colombia) el 29 de enero pasado.
Por si tienes poco tiempo:
- Bajo el contexto de los incendios forestales que han afectado a la Región de Valparaíso, usuarios chilenos de redes sociales comparten un video que dice «capturan a venezolano tratando de incendiar cerros orientales».
- El video está sacado de contexto. Data del 29 de enero y fue grabado en Bogotá, capital de Colombia. Es decir, no tiene ninguna relación con los siniestros en Chile.
Por Maximiliano Echegoyen
A raíz de los incendios forestales que han afectado a la Región de Valparaíso, usuarios chilenos en las plataformas de ‘X’ (1,2) y Facebook (1,2,3,4) han comenzado a compartir un video en el que se ve una persona siendo detenida por militares. En el registro, aparece la frase: «capturan a venezolano tratando de incendiar cerros orientales».
Quienes comparten el video comentan cosas como «los enviados por Maduro, los soldados de Gabriel Boric» o «los amigos de ese gobierno criminal y corrupto siguen incendiando Chile». En este sentido, los usuarios asumen que el video ha ocurrido en nuestro país.
Sin embargo, el video está sacado de contexto. Data del 29 de enero y fue grabado en Bogotá, capital de Colombia. Es decir, no tiene ninguna relación con los siniestros en Chile.
La captura ocurrió en Bogotá a fines de enero
En primer lugar, Fast Check sometió el video a InVID para realizar una búsqueda inversa a los fotogramas clave que arroja la plataforma. De este modo, al aplicar la búsqueda, en los resultados se encontraron imágenes del registro en distintos medios de comunicación colombianos.
El 29 de enero, el periódico El Tiempo tituló: «Ejército evitó que hombre con madera y gasolina prendiera fogata en cerros de Bogotá». Según lo consignado, en un patrullaje nocturno de las tropas de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, ubicaron en flagrancia a un ciudadano extranjero —sin identificar nacionalidad— realizando una fogata en los cerros orientales de la ciudad de Bogotá.
«El sujeto fue sorprendido con madera, plásticos, aceite y gasolina, con los que había prendido las llamas, a escasos metros, donde los militares, policías, bomberos y socorristas continuaban combatiendo el incendio forestal que sigue activo en el cerro de El Cable», señala el periódico colombiano, adjuntando la siguiente imagen:
Por su parte, el medio trasandino Infobae también informó sobre el acontecimiento. La información coincide con lo anterior mencionado: que un sujeto extranjero fue sorprendido encendiendo una fogata en el cerro de El Cable en la ciudad de Bogotá.
Finalmente, el 31 de enero, Infobae también consignó que el foco de incendio del cerro El Cable se extinguió gracias a que cayó la lluvia en la capital colombiana. De hecho, el medio relata que los Bomberos de Bogotá celebraron la lluvia a través de la red social ‘X’.
Conclusión
Fast Check califica el contenido viral como engañoso. El video está sacado de contexto, pues data del 29 de enero y fue grabado en Bogotá, capital de Colombia. Es decir, no tiene ninguna relación con los siniestros en Chile.