(Video) “De esta manera lucen las calles de El Salvador tras la contundente victoria de Nayib Bukele”: #Falso

En redes sociales se viralizó un video que mostraría las calles de El Salvador luego de que Nayib Bukele anunciara su triunfo en las presidenciales. Sin embargo, esto es falso, pues el registro no tiene ninguna relación con El Salvador, en realidad fue grabado en Croacia mientras se festejaba el 70 aniversario de la hinchada de HNK Hajduk Split.

En redes sociales se viralizó un video que mostraría las calles de El Salvador luego de que Nayib Bukele anunciara su triunfo en las presidenciales. Sin embargo, esto es falso, pues el registro no tiene ninguna relación con El Salvador, en realidad fue grabado en Croacia mientras se festejaba el 70 aniversario de la hinchada de HNK Hajduk Split.

  • El 4 de febrero fueron las elecciones presidenciales de El Salvador. Nayib Bukele, desde el Palacio Nacional, comunicó que había ganado con la mayoría de los votos a pesar de que los resultados aún no estaban listos.
  • Tras este triunfo se comenzó a viralizar un video que mostraría la celebración de los ciudadanos de El Salvador.
  • Pero, esto es falso. El registro ocurrió en Croacia el año 2020, cuando la hinchada del equipo de fútbol HNK Hajduk Split celebraba su aniversario 70.

Por Fast Check CL

Este fin de semana se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en El Salvador, donde Nayib Bukele logró el triunfo con el 70% de los votos escrutados, con 1.600.000 votos.

A raíz de esta victoria, se comenzó a viralizar un video (1,2) que muestra una gran cantidad de fuegos artificiales lanzados hacia el cielo. «De esta manera lucen las calles de El Salvador tras la contundente victoria de Nayib Bukele», señalan distintos usuarios en redes sociales.

No obstante, esto es falso. El video fue grabado el 2020 en Split, Croacia.

Publicación verificada.

Celebración de los 70 años de la hinchada de HKN Hajduc Split

Lo primero que hizo Fast Check CL fue hacer una búsqueda inversa, lo que arrojó dos artículos, uno de Chilevisión y otro de El Mostrador, donde se comparte el mismo video. En ambas notas se asegura que el registro ocurrió en Croacia en el marco de una celebración de una hinchada de fútbol.

Según detallan, el 28 de octubre de 2020 los hinchas del HKN Hajduc Split, más conocidos como Torcida Split o Ultra, celebraron 70 años desde su creación, siendo la barra brava más antigua de Europa. Lanzando bengalas y fuegos artificiales.

La información se confirmó al revisar la página web de Hajduc Split y el perfil de YouTube de la hinchada, donde también se muestra que el video corresponde a la celebración de los 70 años que cumplió la barra brava, en la ciudad de Split, Croacia.

El video se ha usado en otras ocasiones para desinformar

Fast Check CL, además, hizo una búsqueda de palabras claves y halló que en otras ocasiones se ha usado el video para desinformar.

Por ejemplo, AFP Factual hizo una verificación del mismo video, pero con otro contexto. En ese momento se aseguró que el registro era una celebración por el triunfo de Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil de 2022. Al igual que Fast Check, comprobaron que, en realidad, correspondía a la ceremonia de los 70 años de la hinchada de HNK Hajduk Split en Croacia.

La celebración no fue con bengalas

Este medio también hizo una búsqueda de palabras claves en YouTube para encontrar videos que mostraran la celebración que se realizó en El Salvador por el triunfo de Nayib Bukele.

Los medios de comunicación Univisión Noticia y France 24 publicaron un video que muestra que la celebración se hizo con banderas, vuvuzelas y pocos fuegos artificiales.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. El video no tiene ninguna relación con el triunfo de Bukele, en realidad fue grabado el 28 de octubre de 2020, en el marco de la celebración de los 70 años de la hinchada del equipo de fútbol del HKN Hajduc Split, en Croacia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Desfile del orgullo familiar en Serbia”: #Falso

Terminada la conmemoración del mes del orgullo, se compartió un video de un supuesto «desfile del orgullo familiar en Serbia». Pero esto es #Falso, ya que en realidad el registro es de un festival infantil celebrado en la ciudad de Užice de dicho país.

(Video) Evelyn Matthei riéndose de videos de la dictadura: #Engañoso

Se comparte un video que supuestamente muestra a la candidata presidencial Evelyn Matthei viendo y riéndose de imágenes en las que aparece junto a Augusto Pinochet y del bombardeo a La Moneda. Esto es #Engañoso: el video fue editado, y en su versión original —publicada en las redes sociales de Matthei— no aparece ningún registro relacionado con la dictadura.

“Los BRICS y su nueva moneda. Ya no se dependerá del dólar”: #Falso

Tras la cumbre de los BRICS —grupo de países que busca aumentar su influencia global frente a Occidente— se viralizó un video que afirma que la organización anunció una nueva moneda y que «ya no se dependerá del dólar». Fast Check CL calificó esto como #Falso, ya que el video muestra un billete simbólico presentado por un representante ruso en 2023, y no corresponde a una nueva moneda oficial del bloque.

AMZO pagó $40,6 millones a exdirector jurídico de Las Condes: no se acreditaron funciones ni horario compatible

Héctor Navarrete, exdirector jurídico de la Municipalidad de Las Condes durante tres periodos de la UDI, recibió $40,6 millones por funciones paralelas en la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que existan informes que acrediten su cumplimiento ni registro de que se realizaran fuera de su jornada laboral, determinó la Contraloría. Navarrete, además, figura entre los exfuncionarios municipales querellados por el Consejo de Defensa del Estado en febrero de este año.

¿Qué son los BRICS? El grupo que incomoda a Trump y la cumbre a la que Chile asistió como invitado

Este 6 y 7 de julio se desarrolla una nueva cumbre del grupo BRICS, a la que Chile asiste como país invitado, representado por el presidente Gabriel Boric. Los BRICS son un bloque que actualmente agrupa a diez economías del mundo, liderado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En el primer día del encuentro, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer un arancel del 10% a los países que respalden las políticas del bloque.

CDE se querella por fraude al fisco contra cercanos a diputado Calisto: también lideran fundación que recibe platas públicas

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó dos querellas en menos de una semana contra Carla Graf y Roland Cárcamo, cercanos al diputado Miguel Ángel Calisto (Ind-Demócratas). La primera los vincula a un presunto fraude con asignaciones parlamentarias del mismo Calisto, y la segunda —a la cual accedió Fast Check CL— por el supuesto perjuicio de casi $26 millones en fondos públicos. Esta redacción detectó que tanto Cárcamo como Graf (casados), también encabezan una fundación que ha recibido millonarias transferencias desde el GORE de Aysén.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Gobierno de Maduro felicita a Jeannette Jara por elecciones en primarias: ‘Ha enviado una señal muy clara hacia los nuevos tiempos'”: #Falso

Johannes Kaiser y otros usuarios en redes sociales compartieron una supuesta nota de Emol que asegura que Nicolás Maduro habría felicitado a Jeannette Jara por su victoria en las primarias oficialistas. Sin embargo esto es #Falso: desde Emol informaron que no la nota es falsa, el equipo de Jara lo desmintió y ningún medio reportó la supuesta información.

(Video) Evelyn Matthei riéndose de videos de la dictadura: #Engañoso

Se comparte un video que supuestamente muestra a la candidata presidencial Evelyn Matthei viendo y riéndose de imágenes en las que aparece junto a Augusto Pinochet y del bombardeo a La Moneda. Esto es #Engañoso: el video fue editado, y en su versión original —publicada en las redes sociales de Matthei— no aparece ningún registro relacionado con la dictadura.

(Imagen) “Reportan incendio en bodega de TEMU en China”: #Falso

Se viralizó una imagen que supuestamente muestra un incendio en una bodega de la empresa Temu, la cual tendría una superficie de 57 mil metros cuadrados. Sin embargo, esto es #Falso: herramientas de detección de inteligencia artificial determinaron que la imagen fue generada artificialmente. Además, un análisis visual permitió establecer que se utilizó Grok, la IA de X, para crear el contenido.

(Video) “Video del partido en el que el equipo sub 15 del Luzern le ganó 7-1 a la Selección Absoluta Femenina de Suiza”: #Engañoso

Circula un video que asegura ser del partido disputado entre la selección femenina de fútbol de Suiza contra el equipo sub 15 masculino del FC Luzern. Calificamos esto como #Engañoso, ya que si bien es cierto que la selección suiza perdió por 7-1, el video corresponde a un partido de 2013 entre el conjunto femenino del FC Zürich vs el sub 15 masculino del mismo club.

Manuel Antonio Garretón: “El destino del Partido Socialista es integrarse plenamente a la izquierda, sin mayores distinciones”

En esta entrevista, el sociólogo Manuel Antonio Garretón reflexiona sobre el reordenamiento de las fuerzas progresistas tras la primaria del 29 de junio. A partir del triunfo de Jeannette Jara, Garretón aborda la crisis del socialismo democrático, el rol que debiera asumir el Partido Socialista en una nueva etapa, y los errores estratégicos que —a su juicio— marcaron la campaña de Carolina Tohá.

Nueva metodología: ¿Realmente aumentó la pobreza?

El 3 de julio, una comisión de expertos presentó una nueva propuesta para medir la pobreza en Chile. Con esta nueva metodología, la cifra de la Casen 2022 pasó de 6,5% a 22,3%. Pero, ¿qué implica este cambio en el porcentaje? ¿Realmente aumentó la pobreza? ¿Cuáles son las consecuencias de esta actualización? La respuesta, en este explicativo.

(Imagen) “Gobierno de Maduro felicita a Jeannette Jara por elecciones en primarias: ‘Ha enviado una señal muy clara hacia los nuevos tiempos'”: #Falso

Johannes Kaiser y otros usuarios en redes sociales compartieron una supuesta nota de Emol que asegura que Nicolás Maduro habría felicitado a Jeannette Jara por su victoria en las primarias oficialistas. Sin embargo esto es #Falso: desde Emol informaron que no la nota es falsa, el equipo de Jara lo desmintió y ningún medio reportó la supuesta información.