(Video) En Valparaíso militares golpean a delincuentes: #Falso

Se viralizó un video que muestra a militares golpeando a dos ciudadanos y, según dicen, este hecho ocurrió en Valparaíso. Sin embargo, la información es falsa, el video no está vinculado con Chile, en realidad, sucedió en Ecuador.

Se viralizó un video que muestra a militares golpeando a dos ciudadanos y, según dicen, este hecho ocurrió en Valparaíso. Sin embargo, la información es falsa, el video no está vinculado con Chile, en realidad, sucedió en Ecuador.

  • El 5 de febrero se comenzó a viralizar un video en el que se muestra a militares golpeando a dos personas que estaban en la calle. Según dicen, este hecho sucedió en Valparaíso.
  • Pero, es falso. El video fue grabado en Durán, ciudad de Ecuador, país que también está en toque de queda y con las Fuezas Armadas desplegadas.

Por Fast Check CL

Tras los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso se compartió un video (1) que muestra a policías golpeando a personas en la noche. Según dicen, esto habría ocurrido en Valparaíso.

«Valparaíso militares dándole su merecido a estos delincuentes», se especifica en la publicación que cuenta con 190 mil reproducciones, más dos mil likes y 400 comentarios.

No obstante, esto es falso. Distintos portales de Ecuador subieron el video a X y especifican que el hecho ocurrió en su respectivo país.

Publicación verificada.

Portales de Noticias

Lo primero que hizo Fast Check CL fue realizar una búsqueda inversa del video viralizado. Con esto se arrojaron distintas publicaciones de X (1,2,3), donde se asegura que el registro ocurrió en Ecuador.

Por ejemplo, la cuenta Alerta Ecuador señala: «En Ecuador fuerzas armadas hicieron respetar el toque de queda contra varios ciudadanos que se encontraban a altas horas de la noche en los interiores de una camioneta». Las otras publicaciones aseguran lo mismo y agregan que sucedió en la ciudad de Durán.

¿Por qué Ecuador está en toque de queda?

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó toque de queda el 8 de enero de 2024 durante 60 días, luego de decretar Estado de Excepción por la violencia que vivió y vive el país por grupos de crímenes organizados y narcotráficantes. Además, de la búsqueda de Adolfo Macías, el Fito, luego de escaparse de la Penitenciaria El Litoral.

Pero, a partir del 23 de febrero el toque de queda será más flexible. «El gobernante ha establecido niveles en los que el toque de queda regirá todos los días y determinó que será desde las 00:00 hasta las 05:00 en los cantones (comunas) que están en nivel “alto”. Los cantones que están en nivel “medio” tendrán una restricción en la libertad de tránsito entre las 02:00 y las 05:00, mientras que en los que están en nivel “bajo” se elimina el toque de queda», según el medio DW Español.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. El suceso no tiene ninguna relación con Chile, pues ocurrió en Ecuador, específicamente en la ciudad de Durán, en medio del toque de queda que se decretó en el país el pasado 8 de enero.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

Últimos chequeos:

Reinaldo Villalobos

452 días de ausencia entre 2023 y 2025: el caso del notario que enfrenta a la Corporación del Poder Judicial con la Suprema

Más de 200 días de licencias médicas llevaron a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) a iniciar un procedimiento para evaluar si la salud del notario de Coquimbo Reinaldo Villalobos era incompatible con su cargo. Villalobos impugnó la medida ante la Corte de Apelaciones de La Serena, alegando que los notarios no son funcionarios públicos y se rigen por el Código Orgánico de Tribunales, lo que generó un conflicto judicial sobre si la CAPJ podía aplicar normas administrativas a su caso. En ese contexto, Fast Check accedió a información oficial vía transparencia que muestra que entre 2023 y 2025 el notario acumuló 452 días de ausencias, de los cuales más de 280 corresponden a licencias médicas.

Residencias Sanitarias

Condenan al exjefe de Atención Primaria de Piñera por fraude con las residencias sanitarias durante la pandemia

Orlando Durán Ponce, exjefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue condenado por negociación incompatible y fraude al fisco por irregularidades en un contrato de $205 millones con Hotel Clínico SpA, destinado a residencias sanitarias durante la pandemia. La empresa estaba vinculada a Durán y su única socia era su pareja. La sentencia definitiva se conocerá el 16 de febrero de 2026.

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.