Condenan a sacerdote chileno por delito de abuso sexual infantil en Estados Unidos

El religioso de origen chileno, llegó al país norteamericano en 2001, para trabajar en la iglesia de la ciudad de Newberry, Carolina del Norte.

El religioso de origen chileno, llegó al país norteamericano en 2001, para trabajar en la iglesia de la ciudad de Newberry, Carolina del Norte.


Por Fast Check CL

El día de hoy, se dio a conocer que un sacerdote de origen chileno fue condenado a cerca de 22 años de cárcel por intentar agredir sexualmente a un niño y mostrarle pornografía. El hecho ocurrió en noviembre de 2022, en el estado de Florida.

Según reporta Agencia AP, Jaime Adolfo González Farías (69 años), pudo haber sido condenado a cadena perpetua; sin embargo, su defensa logró disminuir la condena a “21 años y 10 meses de prisión, junto con vigilancia de por vida si alguna vez es liberado”, indica el citado medio.

González Farías, era conocido como el “Padre Gonzales”, fue sacerdote durante más de 30 años después de ser enviado desde. El religioso llegó al país norteamericano en 2001, para trabajar en la iglesia de la ciudad de Newberry, Carolina del Norte.

Según relatan los hechos, González Farias conoció al niño y su familia en la iglesia, dándoles regalos y otros presentes. En una ocasión, llevó al menor de edad a unas vacaciones en Florida, durante noviembre de 2020, donde intentó abusar de él y además le mostró pornografía, dijeron agentes del FBI al medio antes citado.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.