(Correo electrónico) Servicio de Impuestos Internos: “Su factura ya está disponible. Tienes hasta el 19 de febrero de 2024 para modificar tus datos de facturación”: #Falso

Se ha denunciado en redes sociales un correo electrónico, supuestamente, enviado por el Servicio de Impuestos Internos, donde anuncias que la factura está disponible y que tiene hasta el 19 de febrero para modificar sus datos. Sin embargo, esto es falso. La misma institución lo desmintió, asegurando que se trata de una estafa.

Se ha denunciado en redes sociales un correo electrónico, supuestamente, enviado por el Servicio de Impuestos Internos, donde anuncia que la factura está disponible y que tiene hasta el 19 de febrero para modificar sus datos. Sin embargo, esto es falso. La misma institución lo desmintió, asegurando que se trata de una estafa.

  • Diferentes personas han recibido un correo electrónico desde el SII en el que se les explica que su factura ya está disponible y que tiene hasta el 19 de febrero de 2024 para actualizar los datos de facturación.
  • Además, adjuntan dos documentos que serían los informes detallados de los impuestos, los cuales son descargables.
  • Pero, es falso. Es un correo electrónico fraudulento y fue desmentido por el mismo Servicio de Impuestos Internos (SII).

Por Fast Check CL

Las personas en redes sociales (1) comparten un supuesto correo electrónico enviado por el Servicio de Impuestos Internos (SII). En el mensaje se señala que la factura está lista y que tienen hasta el 19 de febrero para modificar los datos de facturación.

Asimismo, explican que «la información de impuesto interno está disponible en formato PDF y Excel. Los hemos adjuntado al cuerpo de este correo. También puedes descargarlo haciendo clic», adjuntando dos documentos.

No obstante, este mensaje no fue enviado por el Servicio de Impuestos Internos. Desde la misma institución lo desmintieron. Todo indica que se trata de una estafa.

uno de los correos electrónicos

Errores en el correo electrónico

Lo primero que hizo Fast Check fue revisar el documento que publicaron los usuarios y se pudieron identificar varios errores de ortografía. Por ejemplo, se coloca mayúscula en la palabra factura, cuando esta va con minúscula.

Además los correos electrónicos del Servicio de Impuestos Internos suelen ser personalizados y en este caso no se ve que coloque un nombre, sino que se dirigen a la persona por medio de su mail.

Además, el correo electrónico por el cual fue enviado el mensaje no corresponde al SII y tampoco va adjunto el logo de la institución, como suelen hacerlo en los correos que envían.

Correos similares desmentidos por el SII

El Servicio de Impuestos Internos tuvo conocimiento de distintos correos que contenían el mismo mensaje, pero solo se les diferenciaba la fecha de plazo para actualizar los datos. Estos correos electrónicos fueron desmentidos por el mismo SII a través de sus redes sociales (1,2,3).

Además, realizó una advertencia y sugerencia. «Si recibes un correo similar a este, que aparenta ser nuestro y te urge a tomar acciones en un periodo muy breve ¡No lo abras! Con tu RUT y Clave, chequea siempre nuestros mensajes y alertas en sii.cl».

Foto adjunta de SII

Por otro lado, Fast Check CL ha verificado otros mensajes de correos electrónicos que le ha llegado a la ciudadanía desde el SII que han sido falsos.

A continuación se mostrarán las verificaciones que hizo Fast Check CL a los mensajes que supuestamente envió el Servicio de Impuestos Internos:

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como falso. El correo electrónico tiene errores que evidencian que se trata de información falsa. Además, el mismo Servicio de Impuestos Internos lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Radical

La pesadilla del Partido Radical: el artículo 120 y el riesgo de cesión de su sede a la Gran Logia

El Partido Radical, tras no alcanzar el 5% de los votos ni cumplir el requisito parlamentario mínimo, quedó en la antesala de la disolución, lo que activaría el artículo 120 de sus estatutos. La norma establece que, en caso de extinguirse la colectividad, todos sus bienes –incluida la sede de Londres 57– pasarán al Club de la República, entidad vinculada a la Gran Logia de Chile. Fuentes internas explicaron que entre las alternativas para resguardar el patrimonio, se está estudiando la posibilidad de traspasar al Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda.

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.