(Correo electrónico) Servicio de Impuestos Internos: “Su factura ya está disponible. Tienes hasta el 19 de febrero de 2024 para modificar tus datos de facturación”: #Falso

Se ha denunciado en redes sociales un correo electrónico, supuestamente, enviado por el Servicio de Impuestos Internos, donde anuncias que la factura está disponible y que tiene hasta el 19 de febrero para modificar sus datos. Sin embargo, esto es falso. La misma institución lo desmintió, asegurando que se trata de una estafa.

Se ha denunciado en redes sociales un correo electrónico, supuestamente, enviado por el Servicio de Impuestos Internos, donde anuncia que la factura está disponible y que tiene hasta el 19 de febrero para modificar sus datos. Sin embargo, esto es falso. La misma institución lo desmintió, asegurando que se trata de una estafa.

  • Diferentes personas han recibido un correo electrónico desde el SII en el que se les explica que su factura ya está disponible y que tiene hasta el 19 de febrero de 2024 para actualizar los datos de facturación.
  • Además, adjuntan dos documentos que serían los informes detallados de los impuestos, los cuales son descargables.
  • Pero, es falso. Es un correo electrónico fraudulento y fue desmentido por el mismo Servicio de Impuestos Internos (SII).

Por Fast Check CL

Las personas en redes sociales (1) comparten un supuesto correo electrónico enviado por el Servicio de Impuestos Internos (SII). En el mensaje se señala que la factura está lista y que tienen hasta el 19 de febrero para modificar los datos de facturación.

Asimismo, explican que «la información de impuesto interno está disponible en formato PDF y Excel. Los hemos adjuntado al cuerpo de este correo. También puedes descargarlo haciendo clic», adjuntando dos documentos.

No obstante, este mensaje no fue enviado por el Servicio de Impuestos Internos. Desde la misma institución lo desmintieron. Todo indica que se trata de una estafa.

uno de los correos electrónicos

Errores en el correo electrónico

Lo primero que hizo Fast Check fue revisar el documento que publicaron los usuarios y se pudieron identificar varios errores de ortografía. Por ejemplo, se coloca mayúscula en la palabra factura, cuando esta va con minúscula.

Además los correos electrónicos del Servicio de Impuestos Internos suelen ser personalizados y en este caso no se ve que coloque un nombre, sino que se dirigen a la persona por medio de su mail.

Además, el correo electrónico por el cual fue enviado el mensaje no corresponde al SII y tampoco va adjunto el logo de la institución, como suelen hacerlo en los correos que envían.

Correos similares desmentidos por el SII

El Servicio de Impuestos Internos tuvo conocimiento de distintos correos que contenían el mismo mensaje, pero solo se les diferenciaba la fecha de plazo para actualizar los datos. Estos correos electrónicos fueron desmentidos por el mismo SII a través de sus redes sociales (1,2,3).

Además, realizó una advertencia y sugerencia. «Si recibes un correo similar a este, que aparenta ser nuestro y te urge a tomar acciones en un periodo muy breve ¡No lo abras! Con tu RUT y Clave, chequea siempre nuestros mensajes y alertas en sii.cl».

Foto adjunta de SII

Por otro lado, Fast Check CL ha verificado otros mensajes de correos electrónicos que le ha llegado a la ciudadanía desde el SII que han sido falsos.

A continuación se mostrarán las verificaciones que hizo Fast Check CL a los mensajes que supuestamente envió el Servicio de Impuestos Internos:

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como falso. El correo electrónico tiene errores que evidencian que se trata de información falsa. Además, el mismo Servicio de Impuestos Internos lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

Últimos chequeos:

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.