(Imagen) “Diputado de Gobierno da positivo a consumo de cocaína en un nuevo narcotest en el Congreso”: #Falso

En redes sociales circula una gráfica de Meganoticias en donde informa que un diputado oficialista dio positivo a consumo de cocaína. Sin embargo, esto es falso: la gráfica es falsa, el medio no la ha publicado.

En redes sociales circula una gráfica de Meganoticias en donde informa que un diputado oficialista dio positivo a consumo de cocaína. Sin embargo, esto es falso: la gráfica es falsa, el medio no la ha publicado.

Por si tienes poco tiempo:

  • Desde el 29 de enero que circula en redes sociales una gráfica de Meganoticias que dice: «Diputado de Gobierno da positivo a consumo de cocaína en un nuevo narcotest en el Congreso».
  • No obstante, el contenido es falso. No hay registros de que Meganoticias haya compartido esta gráfica a sus redes sociales.
  • Además, el diputado ha dicho que salió positivo en el test de drogas por ingerir Sentis, un medicamento que sirve para bajar de peso y que forma parte de las metanfetaminas.
  • El parlamentario aclara que toma su medicamento preescrito por un profesional y adquirido con receta médica.

Por Maximiliano Echegoyen

El 29 de enero se supo de la renuncia del diputado Nelson Venegas (Partido Socialista) a la Comisión de Ética, después de que se conociera que fue él quien resultó positivo en un nuevo test de drogas que se realizó en la Cámara.

Desde ese entonces, circula en redes sociales una gráfica de Meganoticias con una fotografía de Venegas (1,2,3,4,5,6). La lámina dice: «Diputado de Gobierno da positivo a consumo de cocaína en un nuevo narcotest en el Congreso».

Sin embargo, el contenido viral es falso. No hay registros de que Meganoticias haya compartido esta gráfica en sus redes sociales. Además, el diputado ha dicho que salió positivo en el test de drogas por ingerir Sentis, un medicamento que sirve para bajar de peso y que forma parte de las metanfetaminas.

Meganoticias no ha compartido la publicación

En primer lugar, Fast Check buscó en las redes sociales de Meganoticias si es que el medio compartió esa lámina cuando se conoció la noticia de Nelson Venegas. De este modo, se indagó en la página de Facebook del canal y también su cuenta de Instagram, que es donde el medio comparte estas imágenes.

Sin embargo, no se encontró esta gráfica en sus redes sociales. De hecho, se buscó en ambas cuentas desde el 29 de enero en adelante, fecha en la que se conoció el caso del diputado. A pesar de la indagatoria, no se encontró la lámina viral.

El diputado dio positivo por consumir un remedio para bajar de peso

En su sitio web, Meganoticias publicó el 29 de enero un artículo titulado: «Diputado Venegas renuncia a la Comisión de Ética tras dar positivo a test de drogas». En la nota no se indica que la razón de dar positivo en el examen sea por cocaína, en realidad se menciona que fue por consumir un medicamento para inhibir el hambre llamado Sentis.

Al igual que Meganoticias, otros medios también anunciaron ese día lo ocurrido en la Cámara Baja (El Mostrador, ADN, CHV Noticias, Radio Bio Bio). Según lo explicado, el Sentis es un medicamento cuyo principio activo es la Fentermina Clorhidrato, utilizado a corto plazo para tratar la obesidad, puesto que inhibe el apetito.

Esto mismo fue dado a conocer por el diputado a través de un video, en el que dijo que «Sentis forma parte de la familia de las metanfetaminas, situación que yo ignoraba». El parlamentario aclara que toma su medicamento preescrito por un profesional y adquirido con receta médica. «No consumo drogas», acotó.

Desmentido por Meganoticias

Además, Fast Check se comunicó con Claudio Arce, editor digital de Meganoticias, quien desmintió la autenticidad de la gráfica. «No corresponde a Meganoticias», señaló Arce, agregando también que «es muy importante que la gente siempre revise en redes sociales las cuentas oficiales verificadas».

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. Meganoticias no ha compartido esta gráfica en sus redes sociales. Además, el diputado ha dicho que salió positivo en el test de drogas por ingerir Sentis, un medicamento que sirve para bajar de peso y que forma parte de las metanfetaminas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Últimos chequeos:

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.