Juntos y de la mano: Ex primer ministro de Países Bajos y su esposa mueren en “eutanasia conjunta”

La pareja, ambos de 93 años, optaron por la llamada "duo-eutanasia" o "eutanasia conjunta", muriendo juntos y de la mano, informó The Rights Forum, organización que tuvo como fundador al exprimer ministro neerlandés, Dries van Agt.

La pareja, ambos de 93 años, optaron por la llamada “duo-eutanasia” o “eutanasia conjunta”, muriendo juntos y de la mano, informó The Rights Forum, organización que tuvo como fundador al exprimer ministro neerlandés, Dries van Agt.


Por Fast Check CL

El pasado 5 de febrero, el ex primer ministro neerlandés Dries van Agt y su esposa, Eugenie Krekelberg, fallecieron “juntos y de la mano” en lo que fue una “eutanasia conjunta” o “duo-eutanasia”, una práctica que en Países Bajos se está volviendo cada vez más habitual.

La información fue comunicada por la organización The Rights Forum, de la que Dries van Agt es su fundador. Ambos optaron por la “duo-eutanasia” debido al deterioro progresivo en el estado de salud.

Según consigna la BBC y el Washington Post, Van Agt sufrió en 2019 un derrame cerebral del que no pudo recuperarse completamente, agudizándose su estado de salud cada vez más. En el caso de Eugenie, su bienestar también se veía muy deteriorado.

La eutanasia -y el suicidio asistido- están permitidos en Países Bajos desde 2002. En el caso particular de la “dúo-eutanasia” o “eutanasia conjunta”, se trata de una práctica reciente en la que el país europeo ha ido habituándose, siendo parejas de mayor edad las que recurren a la decisión que, generalmente, es a través de una dosis letal de un fármaco.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.