(Video) “En México, se lleva a cabo el funeral” de un narco: #Falso

En redes sociales se viralizó una grabación que muestra a un funeral en que fallecido tiene en su ataúd una pistola, balas y drogas. Usuarios señalan que es un funeral de México. Sin embargo, esto es falso. Ocurrió en Chile, el 10 de septiembre de 2022.

En redes sociales se viralizó una grabación que muestra un funeral en que el fallecido tiene en su ataúd una pistola, balas y drogas. Usuarios señalan que es un funeral que se llevó a cabo en México. Sin embargo, esto es falso. Ocurrió en Chile, el 10 de septiembre de 2022.

  • Se difundió un video de un funeral narco. Se puede ver en la grabación que el féretro tiene balas, una pistola y diversos tipos de drogas.
  • Usuarios señalan que «en México, se lleva a acabo el funeral de un difunto que llevó una vida en buenos pasos», de forma irónica.
  • Pero, esto es falso. El hecho no ocurrió en México, sino en Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá (Chile), el 10 de septiembre de 2022. Además, al escuchar el audio de la grabación Fast Check CL se pudo percatar que tienen acento chileno.

Por Fast Check CL

El 9 de febrero se publicó un video (1,2) que muestra lo que parece ser un funeral narco. En este se observa un ataúd con una persona adentro, mientras en el exterior se ven balas, una pistola, droga y gente alrededor.

Usuarios señalan lo siguiente: «En México, se lleva a cabo el funeral de un difunto que llevó una vida en buenos pasos, y sus amigos lo despiden de manera sana», de forma sarcástica.

No obstante, esto es falso. El hecho no sucedió en México, sino en la región de Tarapacá, Chile, en septiembre de 2022.

El video ocurrió en Tarapacá

Lo primero que hizo Fast Check CL fue analizar el video, con esto se percató que el acento que usan las personas es propio de Chile. Además, se puede escuchar que una mujer que participa en el video se refiere al difunto como Matías.

Luego, se realizó una búsqueda inversa del video con la que se arrojaron diversos medios de comunicación (1,2,3) que dan a conocer que el funeral se realizó el 10 de septiembre de 2022, en Alto Hospicio, Región de Tarapacá, Chile.

Los tres medios de comunicación señalan que el fallecido era un adolescente de 15 años dedicado al tráfico de drogas. El menor murió baleado el 13 de agosto de 2022 en el sector de Glorias Navales, en la comuna de Viña del Mar.

Funeral narco

Con esta información, Fast Check hizo una búsqueda de palabras claves en Google para obtener más datos, encontrando así un reportaje de T13 titulado: Narco Funeral: Niños, Drogas y Balas. Este trata del funeral de Matías, el adolescente de 15 años que se muestra en el video.

En el reportaje señalan que los videos fueron grabados en la Población Nueva Vida en la comuna de Alto Hospicio, Tarapacá. Agrega que son menores de edad los que se encuentran alrededor del fúnebre y quienes consumían la droga (tussi y cocaína).

Además, aseguran que el adolescente era apodado como «Matías Guatón Panda», conocido en el mundo de la música urbana y el narcotráfico.

Según el reportaje, la muerte del adolescente se dio luego de que recibiera un disparo en su pecho. Las personas que estaban con él, lo dejaron en la puerta del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. El funeral no es reciente y tampoco ocurrió en México, en realidad data del 10 de septiembre de 2022 y sucedió en Alto Hospicio, Región de Tarapacá, Chile. Tras la muerte de un narcotraficante de 15 años, apodado como “Matías Guatón Panda”

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

Últimos chequeos:

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.