(Video) “En México, se lleva a cabo el funeral” de un narco: #Falso

En redes sociales se viralizó una grabación que muestra a un funeral en que fallecido tiene en su ataúd una pistola, balas y drogas. Usuarios señalan que es un funeral de México. Sin embargo, esto es falso. Ocurrió en Chile, el 10 de septiembre de 2022.

En redes sociales se viralizó una grabación que muestra un funeral en que el fallecido tiene en su ataúd una pistola, balas y drogas. Usuarios señalan que es un funeral que se llevó a cabo en México. Sin embargo, esto es falso. Ocurrió en Chile, el 10 de septiembre de 2022.

  • Se difundió un video de un funeral narco. Se puede ver en la grabación que el féretro tiene balas, una pistola y diversos tipos de drogas.
  • Usuarios señalan que «en México, se lleva a acabo el funeral de un difunto que llevó una vida en buenos pasos», de forma irónica.
  • Pero, esto es falso. El hecho no ocurrió en México, sino en Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá (Chile), el 10 de septiembre de 2022. Además, al escuchar el audio de la grabación Fast Check CL se pudo percatar que tienen acento chileno.

Por Fast Check CL

El 9 de febrero se publicó un video (1,2) que muestra lo que parece ser un funeral narco. En este se observa un ataúd con una persona adentro, mientras en el exterior se ven balas, una pistola, droga y gente alrededor.

Usuarios señalan lo siguiente: «En México, se lleva a cabo el funeral de un difunto que llevó una vida en buenos pasos, y sus amigos lo despiden de manera sana», de forma sarcástica.

No obstante, esto es falso. El hecho no sucedió en México, sino en la región de Tarapacá, Chile, en septiembre de 2022.

El video ocurrió en Tarapacá

Lo primero que hizo Fast Check CL fue analizar el video, con esto se percató que el acento que usan las personas es propio de Chile. Además, se puede escuchar que una mujer que participa en el video se refiere al difunto como Matías.

Luego, se realizó una búsqueda inversa del video con la que se arrojaron diversos medios de comunicación (1,2,3) que dan a conocer que el funeral se realizó el 10 de septiembre de 2022, en Alto Hospicio, Región de Tarapacá, Chile.

Los tres medios de comunicación señalan que el fallecido era un adolescente de 15 años dedicado al tráfico de drogas. El menor murió baleado el 13 de agosto de 2022 en el sector de Glorias Navales, en la comuna de Viña del Mar.

Funeral narco

Con esta información, Fast Check hizo una búsqueda de palabras claves en Google para obtener más datos, encontrando así un reportaje de T13 titulado: Narco Funeral: Niños, Drogas y Balas. Este trata del funeral de Matías, el adolescente de 15 años que se muestra en el video.

En el reportaje señalan que los videos fueron grabados en la Población Nueva Vida en la comuna de Alto Hospicio, Tarapacá. Agrega que son menores de edad los que se encuentran alrededor del fúnebre y quienes consumían la droga (tussi y cocaína).

Además, aseguran que el adolescente era apodado como «Matías Guatón Panda», conocido en el mundo de la música urbana y el narcotráfico.

Según el reportaje, la muerte del adolescente se dio luego de que recibiera un disparo en su pecho. Las personas que estaban con él, lo dejaron en la puerta del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. El funeral no es reciente y tampoco ocurrió en México, en realidad data del 10 de septiembre de 2022 y sucedió en Alto Hospicio, Región de Tarapacá, Chile. Tras la muerte de un narcotraficante de 15 años, apodado como “Matías Guatón Panda”

Te puede interesar:

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Proyecto de Gobierno de Kast replicó textualmente una disposición de Boric sobre Inteligencia Artificial

Aseguran que el proyecto «Reconstrucción Nacional», ingresado este miércoles por el Gobierno de José Antonio Kast, incluye un artículo sobre Inteligencia Artificial que modifica la ley de Propiedad Intelectual y que corresponde a una réplica exacta de una disposición contenida en una iniciativa presentada en 2024 por la administración de Gabriel Boric. Tras comparar ambos textos, Fast Check calificó la afirmación como #Real.

Video difundido de sismo en Japón es de 2024 y no del terremoto reciente

Circula en redes sociales un video que registra un movimiento sísmico en Japón, en el cual se genera un agrietamiento en el suelo. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, ya que el registro compartido corresponde al terremoto de 2024 en la península de Noto y no al reciente evento sísmico en la región de Sanriku.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Proyecto de Gobierno de Kast replicó textualmente una disposición de Boric sobre Inteligencia Artificial

Aseguran que el proyecto «Reconstrucción Nacional», ingresado este miércoles por el Gobierno de José Antonio Kast, incluye un artículo sobre Inteligencia Artificial que modifica la ley de Propiedad Intelectual y que corresponde a una réplica exacta de una disposición contenida en una iniciativa presentada en 2024 por la administración de Gabriel Boric. Tras comparar ambos textos, Fast Check calificó la afirmación como #Real.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Es impreciso que Rusia entregará gratis a todo el mundo vacuna contra el cáncer

Circula en redes sociales una publicación sobre la cura para el cáncer, En ella se anuncia que Rusia inventó una vacuna personalizada para curar el cáncer y que promete será gratis para todo el mundo. Fast Check calificó el contenido como #Falso. Si bien, Rusia esta trabajando en una vacuna personalizada, no hay anuncio de que se distribuirá de manera gratuita ni que cure todos los cáncer.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.