Camila Vallejo dijo: “La pedofilia es una orientación sexual natural y un derecho por recuperar”: #Falso

Se difundió que Camila Vallejo, vocera de Gobierno, dijo que la pedofilia era una orientación sexual y un derecho que buscan recuperar. Sin embargo, esto es falso. No hay registros que lo demuestren y la Segegob lo desmintió.

Se difundió que Camila Vallejo, vocera de Gobierno, dijo que la pedofilia era una orientación sexual y un derecho que buscan recuperar. Sin embargo, esto es falso. No hay registros que lo demuestren y la Segegob lo desmintió.

  • En redes sociales se ha viralizado que la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que «la pedofilia es una orientación sexual natural y un derecho por recuperar».
  • Pero, esta declaración es falsa. No se encontraron registros que lo demostraran. Además, desde la Segegob lo desmintieron.

Por Fast Check CL

Desde finales de enero de 2024 se comenzó a publicar una imagen de Camila Vallejo (1,2,3), ministra Secretaria General de Gobierno (Segegob), junto a una frase que habría emitido el pasado 19 de enero: «La pedofilia es una orientación sexual natural y un derecho por recuperar».

No obstante, esto es falso. No hay ningún registro que respalde que la ministra entregó esa declaración.

No hay registros

Lo primero que hizo Fast Check CL fue hacer una búsqueda de palabras claves y avanzada para encontrar alguna nota que respaldara los dichos de Camila Vallejos, pero no se encontró nada que acreditara la información.

Además, se revisaron medios de comunicaciones digitales (1,2,3) y las redes sociales (1,2) de la ministra, lo que tampoco arrojó un resultado que acreditara lo que se comparte en redes sociales.

No entregó esa declaración el 19 de enero

En la publicación se insinúa que la frase la habría entregado el 19 de enero. Por lo tanto, Fast Check CL buscó las actividades que realizó la ministra ese día.

Con esto se logró encontrar que fue a la inauguración del tren que recorre desde estación Central hasta Curicó. En esta instancia estuvo junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y el presidente de EFE trenes de Chile, Eric Martin.

Además, fue parte de un conversatorio sobre reformas de pensiones y fue entrevistada en la Radio Ancoa, donde habló sobre pensiones, incendios y la inauguración del tren.

En ninguna de estas actividades hace mención a la frase que se le atribuye.

Vallejo lo desmintió

De igual manera, tras la búsqueda de palabras claves, se pudo encontrar una noticia donde se menciona que Camila Vallejo, en ese entonces diputada, se querelló contra Gonzalo de la Carrera, luego de que este afirmara que Vallejo defendía la pedofilia (1).

El hecho ocurrió el año 2018, luego de que Gonzalo de la Carrera publicara en su X (ex Twitter) una noticia del medio La Tribuna de España, cuyo título era: «Comunista chilena defiende el derecho a la pedofilia. Camila Vallejo: ‘La pedofilia es un derecho a recuperar’» (1).  

La ministra responde a ese mensaje con lo siguiente: «Vergonzoso que comunicadores y medios no sean capaces de hacer chequeo mínimo antes de difundir una noticia falsa».

Además, realizó una querella contra Gonzalo de la Carrera por ser víctima de injurias graves. «Hemos decidido presentar esta querella no solamente por el perjuicio y el daño a mi honra y moral que ha causado a mi persona. También tenemos que generar medidas ejemplificadora y pararlas. Una democracia no se sostiene en base a mentiras», aseguró en esa instancia (1).

La Segegob lo desmintió

Por último, Fast Check CL se contactó con el Ministerio Secretaría General de Gobierno, desde donde señalaron que «estos dichos son totalmente falsos».

«Así es justamente cómo se comporta la desinformación. Toma una información falsa que ya había sido desmentida y la intenta volver a hacer circular. Precisamente por eso es que constituye una amenaza para las democracias y los derechos de las personas. Es tarea de todos propiciar un debate público sano. Hay que recordar también que la injuria y la calumnia son delitos», añaden desde la Segegob.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viralizado como falso. No hay ningún registro que acredite que la ministra Camila Vallejo entregó esa declaración. Además, desde la Segegob lo desmintieron.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Curanilahue

Curanilahue: exfuncionarias habrían usado fichas de profesores jubilados para camuflar pagos a familiares

Yasna Chávez y Elsa Faúndez se encuentran imputadas por fraude al Fisco y delitos informáticos. Según una querella a la que tuvo acceso Fast Check CL, ambas habrían manipulado el sistema de remuneraciones municipal para desviar más de $35 millones hacia cuentas de familiares y personas cercanas, mediante la activación irregular de fichas de exdocentes jubilados. El presunto fraude fue detectado en 2023 tras una revisión interna, que reveló depósitos a la madre de Chávez, así como al padre de Faúndez.

Los Ríos

Testimonios detallan cómo exfuncionario del GORE de Los Ríos vendió madera fiscal a un precio siete veces menor que su valor real

La Fiscalía de Los Ríos solicitó cinco años de presidio menor en su grado máximo, una multa superior a los $8 millones y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos contra Ernesto Espinoza Navarrete, exjefe de la División de Fomento e Industria del GORE de Los Ríos, acusado de fraude al Fisco por la venta irregular de madera fiscal. Según la investigación y una querella del Consejo de Defensa del Estado, Espinoza habría autorizado la tala y venta de 34 árboles pertenecientes al GORE a un particular por $2,1 millones, pese a que su valor real superaba los $17,8 millones. Testimonios recogidos en la investigación -a los que accedió Fast Check CL- describen cómo el exfuncionario habría negociado y recibido el dinero en efectivo, sin documentación ni registro institucional.

“Servel habilita a fallecidos para votar y falsos detenidos desaparecidos también”: #Engañoso

En redes se asegura que el Servicio Electoral tiene habilitado el sufragio a difuntos y detenidos desaparecidos durante la dictadura. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Engañoso. Si bien las personas víctimas de desaparición forzosa están habilitadas para votar, esto en la práctica no puede llevarse a cabo y se hace en un acto de «memoria». Además, las personas difuntas deben ser sacadas del padrón apenas sea informado por el Registro Civil.

Estafa

Se hacía pasar por ministro de la Corte Suprema: así engañaron a funcionarios del Poder Judicial para suplantarlos y pedir dinero

La Corporación Administrativa del Poder Judicial presentó una querella por estafa frustrada, usurpación de cargo público y fraude informático tras llamadas en las que un desconocido se hizo pasar por un ministro de la Corte Suprema. El impostor pidió correos y números institucionales para «enviar un PDF reservado» y luego intervino las cuentas de WhatsApp de los funcionarios, desde donde solicitó dinero a sus contactos.

Quién es Gonzalo Migueles, el esposo de la exjueza Vivanco en la mira por el caso de la “muñeca bielorrusa”

Gonzalo Migueles Orteíza mantiene desde 2015 una relación con la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. De perfil reservado, ha tenido escasas apariciones públicas, limitadas a acompañarla en su nombramiento como ministra en 2018 y en un reconocimiento en 2022. Hoy se encuentra bajo investigación por presuntos delitos de cohecho y lavado de activos, en el marco del caso conocido como «la muñeca bielorrusa».

Últimos chequeos:

“Hacen referencia a una condena que tuvo que cumplir Jara por el mal uso de recursos públicos cuando fue Core”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Jeannette Jara fue condenada por el mal uso de fondos públicos mientras fue consejera regional de La Araucanía. Sin embargo, esto es completamente #Falso. La desinformación —que ya circuló un mes atrás—, confunde a la actual candidata presidencial con una exCore de La Araucanía que fue formalizada por dicho delito en 2013. Por lo demás, Jeannette Jara nunca se desempeñó en dicho cargo y desde su comando desmintieron la información.

“María Corina Machado expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba”: #Falso

Un video asegura que la reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, «expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba». Pero esto es #Falso. No existen reportes oficiales, tanto de medios de comunicación como de entidades gubernamentales, que acrediten que haya hecho tal revelación ni que se haya referido negativamente al presidente Boric durante el último tiempo.

“Servel habilita a fallecidos para votar y falsos detenidos desaparecidos también”: #Engañoso

En redes se asegura que el Servicio Electoral tiene habilitado el sufragio a difuntos y detenidos desaparecidos durante la dictadura. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Engañoso. Si bien las personas víctimas de desaparición forzosa están habilitadas para votar, esto en la práctica no puede llevarse a cabo y se hace en un acto de «memoria». Además, las personas difuntas deben ser sacadas del padrón apenas sea informado por el Registro Civil.

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

“Hacen referencia a una condena que tuvo que cumplir Jara por el mal uso de recursos públicos cuando fue Core”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Jeannette Jara fue condenada por el mal uso de fondos públicos mientras fue consejera regional de La Araucanía. Sin embargo, esto es completamente #Falso. La desinformación —que ya circuló un mes atrás—, confunde a la actual candidata presidencial con una exCore de La Araucanía que fue formalizada por dicho delito en 2013. Por lo demás, Jeannette Jara nunca se desempeñó en dicho cargo y desde su comando desmintieron la información.