Camila Vallejo dijo: “La pedofilia es una orientación sexual natural y un derecho por recuperar”: #Falso

Se difundió que Camila Vallejo, vocera de Gobierno, dijo que la pedofilia era una orientación sexual y un derecho que buscan recuperar. Sin embargo, esto es falso. No hay registros que lo demuestren y la Segegob lo desmintió.

Se difundió que Camila Vallejo, vocera de Gobierno, dijo que la pedofilia era una orientación sexual y un derecho que buscan recuperar. Sin embargo, esto es falso. No hay registros que lo demuestren y la Segegob lo desmintió.

  • En redes sociales se ha viralizado que la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que «la pedofilia es una orientación sexual natural y un derecho por recuperar».
  • Pero, esta declaración es falsa. No se encontraron registros que lo demostraran. Además, desde la Segegob lo desmintieron.

Por Fast Check CL

Desde finales de enero de 2024 se comenzó a publicar una imagen de Camila Vallejo (1,2,3), ministra Secretaria General de Gobierno (Segegob), junto a una frase que habría emitido el pasado 19 de enero: «La pedofilia es una orientación sexual natural y un derecho por recuperar».

No obstante, esto es falso. No hay ningún registro que respalde que la ministra entregó esa declaración.

No hay registros

Lo primero que hizo Fast Check CL fue hacer una búsqueda de palabras claves y avanzada para encontrar alguna nota que respaldara los dichos de Camila Vallejos, pero no se encontró nada que acreditara la información.

Además, se revisaron medios de comunicaciones digitales (1,2,3) y las redes sociales (1,2) de la ministra, lo que tampoco arrojó un resultado que acreditara lo que se comparte en redes sociales.

No entregó esa declaración el 19 de enero

En la publicación se insinúa que la frase la habría entregado el 19 de enero. Por lo tanto, Fast Check CL buscó las actividades que realizó la ministra ese día.

Con esto se logró encontrar que fue a la inauguración del tren que recorre desde estación Central hasta Curicó. En esta instancia estuvo junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y el presidente de EFE trenes de Chile, Eric Martin.

Además, fue parte de un conversatorio sobre reformas de pensiones y fue entrevistada en la Radio Ancoa, donde habló sobre pensiones, incendios y la inauguración del tren.

En ninguna de estas actividades hace mención a la frase que se le atribuye.

Vallejo lo desmintió

De igual manera, tras la búsqueda de palabras claves, se pudo encontrar una noticia donde se menciona que Camila Vallejo, en ese entonces diputada, se querelló contra Gonzalo de la Carrera, luego de que este afirmara que Vallejo defendía la pedofilia (1).

El hecho ocurrió el año 2018, luego de que Gonzalo de la Carrera publicara en su X (ex Twitter) una noticia del medio La Tribuna de España, cuyo título era: «Comunista chilena defiende el derecho a la pedofilia. Camila Vallejo: ‘La pedofilia es un derecho a recuperar’» (1).  

La ministra responde a ese mensaje con lo siguiente: «Vergonzoso que comunicadores y medios no sean capaces de hacer chequeo mínimo antes de difundir una noticia falsa».

Además, realizó una querella contra Gonzalo de la Carrera por ser víctima de injurias graves. «Hemos decidido presentar esta querella no solamente por el perjuicio y el daño a mi honra y moral que ha causado a mi persona. También tenemos que generar medidas ejemplificadora y pararlas. Una democracia no se sostiene en base a mentiras», aseguró en esa instancia (1).

La Segegob lo desmintió

Por último, Fast Check CL se contactó con el Ministerio Secretaría General de Gobierno, desde donde señalaron que «estos dichos son totalmente falsos».

«Así es justamente cómo se comporta la desinformación. Toma una información falsa que ya había sido desmentida y la intenta volver a hacer circular. Precisamente por eso es que constituye una amenaza para las democracias y los derechos de las personas. Es tarea de todos propiciar un debate público sano. Hay que recordar también que la injuria y la calumnia son delitos», añaden desde la Segegob.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viralizado como falso. No hay ningún registro que acredite que la ministra Camila Vallejo entregó esa declaración. Además, desde la Segegob lo desmintieron.

Te puede interesar:

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Últimos chequeos:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.