(Video) Venezolano en Estados Unidos “mata a martillazos a sus patrones”: #Falso

Se ha viralizado un video en el que señalan que un venezolano está golpeando con un martillo a sus patrones hasta matarlos. Sin embargo, esto es falso. El registro no ocurrió en Estados Unidos y tampoco muestra a un venezolano. En realidad aparece el ruso Dmitry Stepanov, quien golpeó a sus progenitores en un hotel de Turquía.

Se ha viralizado un video en el que señalan que un venezolano está golpeando con un martillo a sus patrones hasta matarlos. Sin embargo, esto es falso. El registro no ocurrió en Estados Unidos y tampoco muestra a un venezolano. En realidad aparece el ruso Dmitry Stepanov, quien golpeó a sus progenitores en un hotel de Turquía.

  • En redes sociales se empezó a compartir un video en el que se muestra a un hombre golpeando a dos personas con un martillo.
  • Usuarios afirman que es una pareja estadounidense que le dio trabajo a un venezolano, quien los mató a martillazos.
  • Pero, esto es falso. El video no ocurrió en Estados Unidos y tampoco muestra a un venezolano.
  • En el video aparece Dmitry Stepanov, quien se alojaba en un hotel de 5 estrellas, en una ciudad de Turquía, junto a sus padres, Pavel Stepanov y Tatyana Stepanov. Luego de una discusión que tuvieron, los golpeó con un martillo, dando muerte a su papá.

Por Fast Check CL

El 19 de febrero se comenzó a viralizar un video (1,2,3) que muestra a un hombre golpeando con un martillo a un adulto y después lo estrangula. Segundos más tardes, se puede ver que le da martillazos a una mujer. Ambas personas quedan tiradas en el suelo. 

Usuarios de redes sociales señalan que es un venezolano golpeando a sus patrones. «Una pareja de EUA le dieron trabajo a un venezolano en su casa como “trabajador de oficios varios” y este loco mata a punta de martillazos a sus patrones».

No obstante, esto es falso. Dmitry Stepanov golpeó a sus padres.

Publicación verificada.

Dmitry Stepanov les dio martillazos a sus padres

Para verificar la información difundida en redes sociales, lo primero que hizo Fast Check fue hacer una búsqueda inversa del video, encontrando diferentes medios (1,2,3) que comparten las mismas imágenes y aseguran que el hecho que ocurrió el 17 de septiembre de 2022.

Según detallan, Dmitry Stepanov se encontraba de vacaciones en un motel de 5 estrellas en Çolaklı del distrito de Manavgat, Turquía. Estaba junto a su madre, Tatiana Stepanov, y su padre, Pavel Stepanov. Venían desde Rusia.

Los medios señalan que padres e hijo habían tenido una discusión y Dmitry Stepanov decidió golpearlos con un martillo, que escondió debajo de una almohada, que estaba en la habitación de sus progenitores. Y también fue él quien grabó el crimen. 

Apenas el padre entró a la habitación, lo comenzó a golpear y luego lo estranguló con un alambre hasta morir. Después, entra la madre y le da martillazos en la cabeza repetidamente, quedando con graves heridas.

Dmitry lo confiesa

Después de cometer el crimen, Dmitry Stepanov se va del hotel y lo confiesa por medio de un video. «Mi nombre es Dima. Maté a mi padre hoy. En Rusia, mi padre iba a internarme nuevamente en un hospital psiquiátrico. Pero se descubrió que había dicho: “No quiero ese lugar”», señala en el video (1).

Agregó: «matarlo era mi sueño de infancia y se hizo realidad. Los sueños de la infancia deben hacerse realidad».

Capturado y Juzgado

Dmitry Stepanov estaba deambulando por las calles cuando fue arrestado y llevado al tribunal por el Equipo de Investigación de Delitos de Gendarmería (JASAT) de la Dirección de Orden Público del Comando de Gendarmería Provincial de Antalya y el Comando de Gendarmería del Distrito de Manavgat  

«Dmitry Stepanov, que tras su declaración fue llevado ante el segundo tribunal penal de paz con petición de detención, fue detenido por el delito de ‘asesinato deliberado del superior, premeditándolo con sentimientos monstruosos’», explica el medio Lidergazete.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viralizado como falso. El video no ocurrió en Estados Unidos y tampoco muestra a un venezolano. En realidad, aparece el ruso Dmitry Sptepanov, quien golpeó con un martillo a su padre y madre en un hotel de Turquía, el 17 de septiembre de 2022.  

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

Últimos chequeos:

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.