(Imagen) Sebastián Piñera Morel: “Nunca he descartado una posible candidatura presidencial, como lo quería mi padre”: #Falso

En TikTok se ha viralizado una imagen de una nota de La Tercera, donde se insinúa que Sebastián Piñera Morel, hijo del ex mandatario, habría dicho que no descarta una posible candidatura presidencial. Sin embargo, esto es falso. No hay ningún registro que respalde dicha información.

En TikTok se ha viralizado una imagen de una nota de La Tercera, donde se insinúa que Sebastián Piñera Morel, hijo del ex mandatario, habría dicho que no descarta una posible candidatura presidencial. Sin embargo, esto es falso. No hay ningún registro que respalde dicha información.

  • En TikTok se ha viralizado una imagen de un artículo de La Tercera, donde Sebastián Piñera Morel, hijo del ex Jefe de Estado, habría dicho que no descarta una posible candidatura presidencial.
  • Sin embargo, esta información es falsa. No hay ningún registro de esta frase en el artículo de La Tercera. De hecho, todo lo contrario, plantean que el hijo del ex mandatario no se dedica a la política.
  • La imagen que se comparte en redes sociales fue editada.

Por Fast Check CL

En TikTok (1,2) se viralizó una imagen de un artículo de La Tercera, donde, supuestamente, Sebastián Piñera Morel, hijo del ex mandatario, insinúo que no descartaba una posible candidatura presidencial.

«Nunca he descartado una posible candidatura presidencial como lo quería mi padre, para sacar a Chile adelante», habría dicho el hijo del ex mandatario en una nota de La Tercera.

Sin embargo, esto es falso, ya que no hay registro de esta información en la nota de La Tercera, se trata de un montaje.

Publicación verificada.

La Tercera no publicó esa información

Para verificar la información, Fast Check CL lo primero que hizo fue buscar la nota de La Tercera que se adjunta en la imagen de TikTok, con lo que se pudo comprobar que no hay ningún registro de la frase que se le atribuye al hijo del ex mandatario.

De hecho todo lo contrario, en el mismo artículo se asegura que Sebastián Piñera Morel «no se ha dedicado, ni se dedica y ha jurado que no se dedicará a la política».

En el artículo, cuando hablan de «el heredero» se refieren a que Sebastián Piñera Morel será quien se encargará de administrar la fortuna familiar de los Piñera tras la muerte del ex mandatario.

«En el mundo de los negocios coinciden en que es el indicado, porque toda su vida se preparó para hacerse cargo del enorme buque que significa administrar la fortuna familiar. Para ello, en febrero y septiembre del año pasado fue nombrado gerente general de Bancorp y de Odisea, respectivamente, las sociedades que controlan los activos del clan», detallan en la nota.

La imagen fue editada

Al revisar la nota original de La Tercera y la que se viralizó en redes sociales, se puede comprobar que esta última está editada, pues borraron la bajada y en su lugar colocaron la supuesta frase que habría emitido Sebastián Piñera Morel. Pero, como pudimos demostrar anteriormente, no hay registro de ella en el artículo de La Tercera.

Además, las faltas de ortografía que se observan en la supuesta frase de Sebastián Piñera Morel, delatarían que se trata de un montaje.

Pantallazo de La Tercera.
Contenido viralizado.

No hay registro de la frase

De igual maneras, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada y de palabras claves, para ver si en algún momento Sebastián Piñera Morel ha hablado sobre una posible candidatura presidencial, pero no se encontró ningún registro de eso en sus últimas declaraciones (1,2,3).

Además, este medio revisó la Fundación Piñera Morel, Fundación Futuro y Fundación Parque Tantauco para saber si existe un comunicado sobre este tema y tampoco se arrojó una prueba que acreditara la información.

Conclusión

Fast Check CL califica la declaración como falsa. La imagen que se comparte fue adulterada, pues La Tercera no publicó dicha información. Además, no hay ningún registro que acredite que el hijo de Sebastián Piñera esté evaluando una candidatura presidencial.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “El presidente de Corea del Norte envía mensaje directo a Trump”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Kim Jong-un envió un mensaje directo a Donald Trump en defensa de Venezuela. Sin embargo, Fast Check verificó que esto es Falso: no hay registros oficiales ni mediáticos de esas declaraciones y el contenido sigue el mismo patrón de desinformación usado recientemente en videos falsos atribuidos a Xi Jinping y Vladimir Putin.

(Video): Piloto de la Fuerza Aérea apoyando a Johannes Kaiser: #Falso

Se viralizó el video de un piloto de la Fuerza Aérea de Chile volando su avión mientras muestra un mensaje de apoyo al candidato presidencial, Johannes Kaiser. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el video se generó con inteligencia artificial y múltiples elementos evidencian que no es real.

Últimos chequeos:

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

(Video): Piloto de la Fuerza Aérea apoyando a Johannes Kaiser: #Falso

Se viralizó el video de un piloto de la Fuerza Aérea de Chile volando su avión mientras muestra un mensaje de apoyo al candidato presidencial, Johannes Kaiser. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el video se generó con inteligencia artificial y múltiples elementos evidencian que no es real.

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.