Ministro Cataldo y condonación del CAE: “No estamos pensando en algo universal”

El secretario de Educación señaló que “la cantidad de recursos que implica es muy grande, sobre todo de las deudas que están ejecutadas y que están con compra de cartera por parte del Estado".

El secretario de Educación señaló que “la cantidad de recursos que implica es muy grande, sobre todo de las deudas que están ejecutadas y que están con compra de cartera por parte del Estado”.


Por Fast Check CL

Durante esta mañana el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), se refirió al aumento de deudores del Crédito con Garantía Estatal (CAE), señalando que es una “tendencia que se sostiene en el tiempo”.

Y es que xsegún informó El Mercurio, a fines del 2023 un 54% de las personas que estudiaron en universidades con este crédito se encuentra en mora, casi el doble que en 2017 (29%).

En entrevista con T13 Radio, Cataldo abordó la posibilidad de condonar el CAE, haciendo hincapié en que “la cantidad de recursos que implica es muy grande, sobre todo de las deudas que están ejecutadas y que están con compra de cartera por parte del Estado”, puntualizó la autoridad.

Sobre si si los eventuales beneficiarios de una condonación serán deudores que acrediten dificultades económicas, Cataldo respondió: “No estamos pensando en algo universal”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

Últimos chequeos:

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Reinaldo Villalobos

452 días de ausencia entre 2023 y 2025: el caso del notario que enfrenta a la Corporación del Poder Judicial con la Suprema

Más de 200 días de licencias médicas llevaron a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) a iniciar un procedimiento para evaluar si la salud del notario de Coquimbo Reinaldo Villalobos era incompatible con su cargo. Villalobos impugnó la medida ante la Corte de Apelaciones de La Serena, alegando que los notarios no son funcionarios públicos y se rigen por el Código Orgánico de Tribunales, lo que generó un conflicto judicial sobre si la CAPJ podía aplicar normas administrativas a su caso. En ese contexto, Fast Check accedió a información oficial vía transparencia que muestra que entre 2023 y 2025 el notario acumuló 452 días de ausencias, de los cuales más de 280 corresponden a licencias médicas.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.