(Imagen) Javiera Contador: “Me hicieron cambiar la rutina a última hora, porque mencionaba a Gabriel Boric”: #Falso

Se viralizó una publicación de Meganoticias en el que se asegura que la humorista Javiera Contador acusó a los responsables del festival de cambiarle su rutina en última instancia, ya que mencionaba al presidente. Sin embargo, esto es falso. Mega no publicó ese post y tampoco hay registro de que la comediante haya dicho esa frase.

Se viralizó una publicación de Meganoticias en el que se asegura que la humorista Javiera Contador acusó a los responsables del festival de cambiarle su rutina en última instancia, ya que mencionaba al presidente. Sin embargo, esto es falso. Mega no publicó ese post y tampoco hay registro de que la comediante haya dicho esa frase.

  • En X (exTwitter) se viralizó una imagen de Meganoticias donde asegura que la humorista Javiera Contador, habría dicho: «Me hicieron cambiar la rutina a última hora, porque mencionaba a Gabriel Boric».
  • Pero esto es falso. Meganoticias no ha publicado esa información y no hay registro de que Javiera Contador haya entregado esa declaración.

Por Fast Check CL

El 26 de febrero Javiera Contador fue la protagonista del humor en el Festival de Viña del Mar. Sin embargo, no le fue como esperaba. Desde que ingreso al escenario se llenó de pifias y no tuvo la oportunidad de realizar su rutina completa.

A causa de esto, se viralizó un supuesto tuit de Meganoticias, donde, aparentemente, se muestra una declaración de Javiera Contador sobre su show. «Me hicieron cambiar la rutina a última hora, porque menciona a Gabriel Boric».

No obstante, este contenido es falso. Meganoticias no publicó el post.

Meganoticias no lo publicó

Lo primero que hizo Fast Check CL para verificar el contenido viralizado fue hacer una búsqueda en redes sociales de Meganoticias (1,2,3,4) y no se halló la publicación.

Comparación de imágenes

Además, Fast Check CL realizó una comparación entre la imagen viralizada y una publicación de Meganoticias, sobre el festival, encontrando diferencias que delatan que se trata de información falsa.

En la publicación de Meganoticias se puede observar que al ser una noticia sobre el festival al lado superior derecho indican «Mega Festival». En la imagen viralizada no se encuentra la frase.

Además, las comillas que usan son distintas, el tipo de letra en la imagen viralizada es más gruesa que la publicación original de Meganoticias y tiene un color diferente.

Imagen viralizada.
Captura de pantalla de Intagram de Meganoticas.

No mencionó a Gabriel Boric en las conferencias

Fast Check CL revisó las dos conferencias que realizó Javiera Contador antes y después de su rutina en el Festival de Viña, donde periodistas de distintos medios le realizan preguntas.

Conferencia antes del show

Durante la conferencia que se realizó el 25 de febrero, se le preguntó qué piensa de las pifias, en torno a lo que le pasó en el Festival de Coihueco, que también fue pifiada.

Además, habla de sus vivencias en el humor, de su distintos trabajos en el área del arte, su show anterior del Festival de Viña 2020. Durante toda la conferencia no se refirió ni mencionó el cambio de rutina por mencionar al presidente Gabriel Boric.

Conferencia post del show

La conferencia se realizó minutos después del término del show de Javiera Contador. En este momento habla de su rutina fallida. Además, los periodistas le dan su apoyo tras las pifias recibidas.

Nuevamente, en ningún minuto menciona que tuvo que cambiar la rutina a último momento ni a Gabriel Boric.

No hay registros

Fast Check CL, además, realizó una búsqueda de palabras claves para poder encontrar más información, pero no se encontró registro de la frase que se le atribuye.

Este medio también revisó diversos medios de comunicaciones (1,2,3) para saber si existía alguna nota o comunicado sobre la frase, pero tampoco arrojó ningún registro que lo acreditara.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso el contenido viralizado. Meganoticias no publicó esa información. Además, no hay registro de que Javiera Contador haya entregado esa declaración.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Reinaldo Villalobos

452 días de ausencia entre 2023 y 2025: el caso del notario que enfrenta a la Corporación del Poder Judicial con la Suprema

Más de 200 días de licencias médicas llevaron a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) a iniciar un procedimiento para evaluar si la salud del notario de Coquimbo Reinaldo Villalobos era incompatible con su cargo. Villalobos impugnó la medida ante la Corte de Apelaciones de La Serena, alegando que los notarios no son funcionarios públicos y se rigen por el Código Orgánico de Tribunales, lo que generó un conflicto judicial sobre si la CAPJ podía aplicar normas administrativas a su caso. En ese contexto, Fast Check accedió a información oficial vía transparencia que muestra que entre 2023 y 2025 el notario acumuló 452 días de ausencias, de los cuales más de 280 corresponden a licencias médicas.

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

Últimos chequeos:

Calisto

La fundación de los amigos de Calisto: Fiscalía investiga fraude de subvenciones

Una nueva investigación penal apunta a la ejecución de proyectos financiados con recursos públicos por la Fundación Proyecto Futuro, ligada a excolaboradores del diputado Miguel Ángel Calisto. La Fiscalía indaga un presunto fraude al fisco por la rendición de un proyecto FNDR que —según el Ministerio Público— no habría sido ejecutado, pese a recibir $7 millones del Gore de Aysén.