“Gobierno presenta requerimiento al CNTV para que se censuren chistes sobre Gabriel Boric en el Festival de Viña”: #Falso

En redes sociales se ha viralizado que el gobierno presentó un requerimiento al CNTV para que no se transmitan chistes sobre el presidente Gabriel Boric en el Festival de Viña del Mar. Sin embargo, esto es falso, no hay ningún registro que lo acredite. Tanto el gobierno como el CNTV lo desmintieron.

En redes sociales se ha viralizado que el gobierno presentó un requerimiento al CNTV para que no se transmitan chistes sobre el presidente Gabriel Boric en el Festival de Viña del Mar. Sin embargo, esto es falso, no hay ningún registro que lo acredite. Tanto el gobierno como el CNTV lo desmintieron.

  • En redes sociales se ha publicado que el gobierno presentó un requerimiento al CNTV para que no se transmitan chistes sobre el presidente Gabriel Boric en el Festival de Viña del Mar.
  • Sin embargo, no hay ningún registro que respalde dicha información. Además, desde Presidencia y el Consejo Nacional de Televisión lo desmintieron.

Por Isidora Osorio

Previo a la transmisión del Festival de Viña del Mar 2024, se comenzó a viralizar en redes sociales (1,2,3,4) que el gobierno presentó un requerimiento al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para que se censuren los chistes que estén vinculados al presidente Gabriel Boric.

«Gobierno presenta requerimiento al CNTV para que se censuren chistes sobre Gabriel Boric en el Festival de Viña 2024», se aseguró en las distintas publicaciones.

Sin embargo, esto es falso, pues no hay ningún registro que lo respalde. Además, tanto el CNTV como el gobierno lo negaron.

Publicación verificada.

No hay registro de la información

Fast Check CL lo primero que hizo fue revisar las redes sociales del CNTV (1,2) y el gobierno (1,2,3) para comprobar si había alguna información vinculada al tema, pero no se encontró ningún registro que hable de un requerimiento para censurar. Lo mismo sucedió al revisar distintos medios nacionales (1,2,3,4,5).

De igual manera, se hizo una búsqueda de palabras claves sobre el supuesto requerimiento al CNTV, pero, nuevamente, no se arrojó ningún resultado que acreditara la información.

Ley N°18.838 no permite que el CNTV intervenga

De hecho, dentro de la búsqueda se encontró la Ley N°18.838, la cual rige al Consejo Nacional de Televisión y explicita que este órgano no puede intervenir en la programación.

Específicamente, en el artículo 13 se dice: «El Consejo no podrá intervenir en la programación de los servicios de radiodifusión televisiva de libre recepción ni en la de los servicios limitados de televisión».

Desmentido por el gobierno y el CNTV

Además, Fast Check CL se contactó con Presidencia y el Consejo Nacional de Televisión para corroborar lo que circula en redes sociales. Ambas instituciones negaron la información.

Desde el CNTV particularmente señalaron: «En primer lugar, no hay solicitud de ningún tipo, formal o informal, que haga referencia a la emisión de contenido por televisión en general ni del Festival de Viña del Mar en particular».

Mientras que Presidencia afirmó que no se ingresó ningún requerimiento al CNTV para censurar a un artista del Festival de Viña del Mar.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso el contenido que circula en redes sociales. No hay ningún registro que acredite la información. Además, el gobierno y el Consejo Nacional de Televisión lo desmintieron.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Últimos chequeos:

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.