“Gobierno presenta requerimiento al CNTV para que se censuren chistes sobre Gabriel Boric en el Festival de Viña”: #Falso

En redes sociales se ha viralizado que el gobierno presentó un requerimiento al CNTV para que no se transmitan chistes sobre el presidente Gabriel Boric en el Festival de Viña del Mar. Sin embargo, esto es falso, no hay ningún registro que lo acredite. Tanto el gobierno como el CNTV lo desmintieron.

En redes sociales se ha viralizado que el gobierno presentó un requerimiento al CNTV para que no se transmitan chistes sobre el presidente Gabriel Boric en el Festival de Viña del Mar. Sin embargo, esto es falso, no hay ningún registro que lo acredite. Tanto el gobierno como el CNTV lo desmintieron.

  • En redes sociales se ha publicado que el gobierno presentó un requerimiento al CNTV para que no se transmitan chistes sobre el presidente Gabriel Boric en el Festival de Viña del Mar.
  • Sin embargo, no hay ningún registro que respalde dicha información. Además, desde Presidencia y el Consejo Nacional de Televisión lo desmintieron.

Por Isidora Osorio

Previo a la transmisión del Festival de Viña del Mar 2024, se comenzó a viralizar en redes sociales (1,2,3,4) que el gobierno presentó un requerimiento al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para que se censuren los chistes que estén vinculados al presidente Gabriel Boric.

«Gobierno presenta requerimiento al CNTV para que se censuren chistes sobre Gabriel Boric en el Festival de Viña 2024», se aseguró en las distintas publicaciones.

Sin embargo, esto es falso, pues no hay ningún registro que lo respalde. Además, tanto el CNTV como el gobierno lo negaron.

Publicación verificada.

No hay registro de la información

Fast Check CL lo primero que hizo fue revisar las redes sociales del CNTV (1,2) y el gobierno (1,2,3) para comprobar si había alguna información vinculada al tema, pero no se encontró ningún registro que hable de un requerimiento para censurar. Lo mismo sucedió al revisar distintos medios nacionales (1,2,3,4,5).

De igual manera, se hizo una búsqueda de palabras claves sobre el supuesto requerimiento al CNTV, pero, nuevamente, no se arrojó ningún resultado que acreditara la información.

Ley N°18.838 no permite que el CNTV intervenga

De hecho, dentro de la búsqueda se encontró la Ley N°18.838, la cual rige al Consejo Nacional de Televisión y explicita que este órgano no puede intervenir en la programación.

Específicamente, en el artículo 13 se dice: «El Consejo no podrá intervenir en la programación de los servicios de radiodifusión televisiva de libre recepción ni en la de los servicios limitados de televisión».

Desmentido por el gobierno y el CNTV

Además, Fast Check CL se contactó con Presidencia y el Consejo Nacional de Televisión para corroborar lo que circula en redes sociales. Ambas instituciones negaron la información.

Desde el CNTV particularmente señalaron: «En primer lugar, no hay solicitud de ningún tipo, formal o informal, que haga referencia a la emisión de contenido por televisión en general ni del Festival de Viña del Mar en particular».

Mientras que Presidencia afirmó que no se ingresó ningún requerimiento al CNTV para censurar a un artista del Festival de Viña del Mar.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso el contenido que circula en redes sociales. No hay ningún registro que acredite la información. Además, el gobierno y el Consejo Nacional de Televisión lo desmintieron.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Reinaldo Villalobos

452 días de ausencia entre 2023 y 2025: el caso del notario que enfrenta a la Corporación del Poder Judicial con la Suprema

Más de 200 días de licencias médicas llevaron a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) a iniciar un procedimiento para evaluar si la salud del notario de Coquimbo Reinaldo Villalobos era incompatible con su cargo. Villalobos impugnó la medida ante la Corte de Apelaciones de La Serena, alegando que los notarios no son funcionarios públicos y se rigen por el Código Orgánico de Tribunales, lo que generó un conflicto judicial sobre si la CAPJ podía aplicar normas administrativas a su caso. En ese contexto, Fast Check accedió a información oficial vía transparencia que muestra que entre 2023 y 2025 el notario acumuló 452 días de ausencias, de los cuales más de 280 corresponden a licencias médicas.

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

Últimos chequeos:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.